Allá van con el misil bajo el brazo

Este año 2020 comenzaba internacionalmente revuelto, convulso, bajo la amenaza de una guerra de carácter mundial. Estados Unidos sufrió un ataque en su Embajada de Bagdad y unos días después decidió asesinar al general Soleimani, el militar más importante de Irán, alegando que iba a atacar intereses estadounidenses de manera inminente. Preguntados por periodistas, ningún miembro del gobierno de Trump ha sido capaz de nombrar un sólo objetivo, ni cuándo iba a suceder, ni de qué manera. En términos jurídicos,

Leer más

El PIN parental, la educación de la derecha y la propiedad de los niños

“Todo sistema de educación es una forma política de mantener o de modificar la adecuación de los discursos, con los saberes y los poderes que implican” – Michel Foucault Finalmente habrá ‘PIN parental’ en Murcia después de que la Consejería de Educación autorizara su implementación a principios de año. Se trata de una propuesta de Vox que no se logró tumbar en la Asamblea Regional, debido a los votos en contra de la formación ultraderechista y del Partido Popular, así

Leer más

Las mordazas progresistas

A finales de 2019, el PSOE y Unidas Podemos formalizaron su acuerdo programático para gobernar juntas durante los próximos cuatro años. Los medios progres se hicieron eco del mismo, ilusionados, asegurando que se habían pactado medidas tan necesarias como regular los precios de los alquileres, derogar la reforma laboral e impulsar una Ley del Clima. Por su parte, los medios fachas y conservadores también lo difundieron, atemorizados, asegurando que se habían pactado medidas tan catastróficas como regular los precios de

Leer más

Liberté, Egalité et Revolté Movilización contra la reforma de las pensiones en Francia

En este pasado mes hemos comprobado la continuidad de las movilizaciones en Francia, que eclosionaron con una inmensa Huelga General el 5 de diciembre contra la reforma de las pensiones que propone Emmanuelle Macron. Este presidente francés es el primero que ha unido tanto a los franceses y francesas desde hace mucho tiempo, las reformas neoliberales que ha intentado introducir con ese lenguaje que los burócratas manejan perfectamente para pescar en río revuelto.

Leer más

Plataforma Sindical:“las huelgas en la EMT tienen como objetivo la defensa de un servicio público, en favor de trabajadores/as y viajeros/as”

Las huelgas y la movilización actual es plenamente social, y partiendo desde esa base la analizamos.

En primer lugar, se trata de mantener a toda la EMT como lo que es: una empresa pública 100% donde todos sus departamentos suman y ninguno es privatizable y además buscamos la calidad en todos los servicios que ofrece la empresa.

Leer más

Federacion Anarquista de Gran Canaria Anarquismo de barrio y apoyo mutuo

La Federación Anarquista de Gran Canaria (FAGC) nace al calor de las movilizaciones del 15M de mayo de 2011. Tras décadas de prácticamente nula actividad de los movimientos sociales en Canarias diversos grupos desconectados coinciden en las plazas. En un primer momento La Federación se centra en actividades muy ideologizadas y que entrarían dentro del cliché del/la anarquista.

Leer más

Solo el pueblo salva al pueblo: Red solidaria de acogida de refugiados en los barrios de Madrid

El concepto de solidaridad y apoyo mutuo es eminentemente político y va ligado de manera inevitable a las relaciones sociales desde la horizontalidad. La adhesión a causas ajenas a través de la empatía para lograr una unidad basada en metas comunes, es la herramienta de acción principal que se desarrolla entre el pueblo trabajador cuando nos encontramos en situaciones de exclusión por parte del sistema. Supone un comportamiento generador de una tendencia política horizontal.

Leer más

El interminable agonizar del tren patrio

Durante el pasado mes de diciembre se vivieron dos jornadas de paros laborales en la red ferroviaria de nuestro país. El sindicato CGT convocó dichas huelgas coincidiendo con el puente de la Constitución y con la operación salida de las vacaciones navideñas, y afectaron tanto a RENFE como a ADIF. El conflicto no es nuevo, viene de hace años, y se enmarca, en gran medida, en la progresiva liberalización del sector. Dicha liberalización, viene marcada a nivel europeo.

Leer más

El Estado opresor es un macho violador

Lastesis, nombre con el que le han dado vida al proyecto teatral feminista, se apoyan justamente en las tesis feministas e intentan darle un soporte audiovisual para extender las teorías feministas lo más posible. Así es como venían trabajando desde hace bastante tiempo en una pieza performativa en torno a la violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujeres.

Leer más

Donde pongo el ojo… pongo la fotografía libertaria

Las innovaciones técnico-científicas del siglo XIX permitieron obtener en Francia las primeras imágenes fotográficas empleando una cámara oscura, añadiendo lentes ópticas y objetivos, así como la utilización de papel tratado con cloruro de plata en las primeras imágenes negativas. En 1880, el Daily Graphic de Nueva York fue el primer periódico en incluir una fotografía en su diario.

Leer más

El laberinto latinoamericano:sociedades en movimiento frenadas por la violencia de Estado

Cuando miramos a América Latina desde Europa muchas veces lo hacemos desde la romantización social y cultural, y en otros muchos niveles, aplicando una buena dosis de guevarismo panamericano. De esta manera leemos las coyunturas políticas en una clave que a veces no corresponde a la compleja realidad latinoamericana.

Leer más

Bolivia en Emergencia: El Parlamento de las Mujeres

Abya Yala es el nombre originario del continente al que hoy se conoce como América. Literalmente significa en idioma colono “tierra en plena madurez o tierra de sangre vital”.  Las Mujeres en Lucha de este territorio pertenecen a más de 600 pueblos y se declaran Feministas de Abya Yala. No se coordinan ni están federadas, tampoco son una red. Practican la lucha en el lugar que habitan y arrojan puentes con otras mujeres feminista de Abya Ayala.   Si algo han

Leer más

Celebrado el Congrés de Habitatge de Catalunya

El pasado 16 y 17 de noviembre tuvo lugar uno de los eventos del movimiento por la vivienda más importantes que se recuerdan, el Congrés de Habitatge de Catalunya. El Congrés es la culminación de más de un año de trabajo colectivo por parte del cosmos de colectivos en torno a esta lucha. Todo comienza en Junio de 2018 cuando lo que eran debates en pequeños círculos militantes pasa a ser un debate entre los colectivos que comparte un mismo

Leer más

25N Las Mariposas

María Teresa, Patria y Minerva son las hermanas Mirabal, aquellas por las que se señala el día internacional contrala violencia machista. Y debería ser también por la resistencia y la lucha antifascista, porque las hermana Mirabal, conocidas como “Las Mariposas” eran tres hermanas de cuatro, que formaban parte activa del grupo guerrillero “14 de Junio” de la República Dominicana contra la tiranía fascista de Rafael Leónidas Trujillo Molina, dictador dominicano que gobernó en la República Dominicana desde 1930 hasta su

Leer más