En guerre

Excelente película que narra con buen pulso y ritmo la complicada y difícil negociación sindical por parte de los trabajadores con una multinacional. La película relata de una forma real y directa las diferentes situaciones por las que tienen que pasar los trabajadores y trabajadoras, siendo ignorados por los grandes oligarcas y empresarios en un sistema capitalista, despiadado y falto de empatía alguna como es el de la actual sociedad en la que vivimos.

Leer más

Fuera de la ley. Vol. 4 Gamberros, ultras, quinquis y clandestinos. Los bajos fondos en España (1960-1981)

«Teníamos dos enemigos irreconciliables; nuestros peores enemigos: la Guardia Civil y los inviernos» (Eleuterio Sánchez, alias «El Lute») Este es un país que huele a pólvora y donde no hay semana en la que no se produzcan atentados, atracos o choques callejeros. Se usa la dinamita y el puñal, armas caseras y porras. Hay torturas, juicios sumarísimos, pantomimas judiciales y garrote vil. En los bajos fondos, los antiguamente llamados barrios «tenebrosos», el franquismo se muestra torpe.

Leer más

Mujeres obreras en el Raval

Barcelona, segunda mitad del siglo XIX¸ el capitalismo avanza imparable, y con él, la miseria y la pobreza en los barrios obreros. Hambre y enfermedades se extienden en una ciudad en constante crecimiento. El sector textil abrió un camino de industrialización, y desde las primeras cuadras intramuros del siglo XVIII, todo crece sin medida. El Raval es una de esas barriadas donde a la par que la emigración emerge un fuerte e incipiente movimiento obrero.

Leer más

Teresa Claramunt. La virgen roja de Barcelona.

Teresa Claramunt (1862-1931), la virgen roja barcelonesa o la Louise Michel española, como era conocida en los medios libertarios, fue una de las personas más influyentes del anarquismo catalán de finales del siglo XIX y principios del XX. Nacida en Sabadell, de familia obrera, de muy joven empieza a trabajar en una fábrica textil. Con veinte años participa en la huelga de las siete semanas, lo que marcaría el inicio de lo que sería su trayectoria política y vital.

Leer más

El mediador. Una historia de Sarajevo

Este verano se cumplieron 25 años de la masacre de Srebrenica. Durante la efeméride de aquel terror, aunque sólo fuera por un día, la desintegración de Yugoslavia y los diversos conflictos armados que la acompañaron regresaron a las portadas de telediarios y periódicos. Los mismos reportajes de siempre, eso es cierto, pero que más se les puede pedir a estos medios de comunicación.

Leer más

Ekintza Zuzena nº 46

Una vez más llega a nuestras manos el nuevo número de la revista Ekintza Zuzena (Acción Directa en euskera). El número 46 de esta publicación tiene como telón de fondo la pandemia mundial del coronavirus. Lo primero que se agradece al adentrarse en sus páginas es, al contrario de la avalancha de información e inmediatez que hemos recibido durante los últimos meses, el análisis sosegado y global que nos ayuda a pensar más allá de la última manifestación o de la salida de tono del/la político/a de turno.

Leer más

El sueño igualitario de las barcelonas rebeldes

Pocas veces una ciudad ha estado en manos de sus gentes. Barcelona, algunas veces, pocas, pero con una intensidad tal que el recuerdo de aquel amanecer, de aquella fiesta solidaria a lo largo de días o semanas aún les obsesiona, a ellos para intentarlo otra vez, y a sus enemigos para evitarlo. El temor a que estas gentes vuelvan a ocupar su ciudad y a ocuparse de ellas mismas aúna en su contra a todos los partidarios de la muerte: capital, estado, iglesia, ejército.

Leer más

Poble Rebel

Más allá de la imagen turística que tenemos de la región, existe una Catalunya disidente y combativa, en la que -desde los tiempos de la falacia de la Transición- la desobediencia, la disidencia o la autoorganización ante la miseria ha sido y es palpable, como también lo ha sido la vía represiva para erradicarlas. Poble Rebel (Pueblo Rebelde) es un largometraje documental que se adentra en ella y la explora mediante una gran cantidad de entrevistas y metraje.

Leer más

Gente casi perfecta. Detrás del mito de la utopía escandinava

Este libro escrito por el periodista inglés Michael Booth, es una obra documentada en primera persona, pues ha vivido casi dos décadas en Dinamarca junto a la familia de su mujer. Es una exposición sobre la información idealizada que siempre circula acerca de los países escandivanos y su envidiable sistema social y político. Quizá les tengamos por los más felices y perfectos, siempre mirándoles como referencia o ejemplo, este libro desmitifica esta mirada tan extendida globalmente.

Leer más

Snowpiercer

La premisa de esta película es que un fallido experimento para solucionar el problema del calentamiento global ha congelado el planeta entero. Los únicos supervivientes fueron las personas que lograron subirse, en el último momento, a bordo del ‘Snowpiercer’ (“Rompenieves”), un tren autosostenible que da vueltos al mundo impulsado por un motor de movimiento eterno ideado por un misterioso empresario-millonario-filántropo ascendido a casi deidad llamado Wilford (nombre curiosamente parecido al de Henry Ford, el desarrollador de la producción en cadena).

Leer más

Covid-19: La anarquía en tiempos de pandemia

Asistimos a la desaparición del mundo: el mundo tal cual conocemos. Definitivamente, la pandemia causada por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) ha acelerado su ocaso afianzando una crisis multifactorial de proporciones aterradoras, originada por la abrupta alteración en la continuidad del flujo de mercancías y, la consecuente parálisis de los «momentos de la producción»; lo que ha desatado una tormenta perfecta en el seno de la economía global con efectos inmediatos en la dinámica de expansión y acumulación de capital.

Leer más

Manual Ninja. Autodefensa emocional

La mayor parte del tiempo vivimos condicionadas a aceptar el sexismo. No es que lo queramos, en absoluto, pero solemos complacer, atender y preocuparnos por el otro varón; luego ya habrá tiempo de desangrarnos y sentirnos culpables por no haber dado una respuesta brillante con tono desafiante y actitud empoderada. Es como un reflejo, una reacción puramente instintiva y automática que nos hace satisfacer y agradar en cualquier adversidad sexista.

Leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad