Textos feministas del Todo Por Hacer

Con motivo de las jornadas feministas Vallekas se tiñe de morado aprovechamos para reeditar en formato fanzine varios de nuestros textos con tematica feminista. Vemos como algunos textos siguen más vigentes que nunca y otros afortunadamente se han quedado anticuados gracias a los avances del movimiento feminista.

Leer más

Gaza. Una mirada a los ojos de la barbarie

Directores: Carles Bover y Julio Pérez. El Retorno Producciones. 2018. 18 mins. Tras la agresión israelí sobre la Franja de Gaza en el verano de 2014, una vez cesaron los bombardeos, la realidad del conflicto desapareció de los medios de comunicación. Este documental, ganador del Goya al mejor Corto Documental en 2019, es un viaje a Gaza, en el que a través de diversos personajes conocemos la vulneración de derechos humanos que sufren diariamente y la situación de bloqueo y

Leer más

Samba, un nombre borrado

En los últimos años, en paralelo con el blindaje de las fronteras, ha aumentado el número de personas que pierden la vida cuando intentan ingresar a Europa. Según datos de United for Intercultural Action, hasta el 30 de septiembre de 2018, 35.597 personas han muerto ahogadas en el Mediterráneo. Open Arms (que al cierre de esta edición sigue varada en puerto porque el gobierno español no le autoriza a salir a efectuar rescates) calcula que al día fallecen ocho personas.

Leer más

Esclavos del trabajo

Esclavos del trabajo es el relato autobiográfico de una lucha social y sindical, que retrata una generación de jóvenes que viven en situación de riesgo social, con un futuro incierto y precario. También es el diario íntimo de una veinteañera recién llegada a una ciudad nueva en condición de emigrante, con sus anhelos, su desarraigo, sus dudas sentimentales y sus ganas de integrarse y de construir algo nuevo. Esclavos del trabajo formó parte de la selección oficial del Festival de Cómic de Angoulême 2018 y fue finalista del premio Artemisia 2018.

Leer más

La insurrección transmitida. Oaxaca 2006

A mediados de 2006, la anual protesta de los maestros del estado de Oaxaca canalizó —vía Radio Plantón— el malestar de la comunidad frente al estado de cosas existente: se pasó de exigir la renuncia del gobernador a poner sobre la mesa todas y cada una de las injusticias y abusos de poder que se iban acumulando.

Leer más

La Rosa Roja

Rosa Luxemburgo es una de las figuras más destacadas del movimiento revolucionario internacional y la mujer más importante del movimiento socialista. Frases célebres como “socialismo o barbarie”, “por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres” o “quien no se mueve, no siente las cadenas” son citadas constantemente.

Leer más

Tea Rooms. Mujeres obreras

En el Madrid de principios de los años 30, sacudido por el desempleo, la agitación social y la crisis del gobierno de Manuel Azaña (con los sangrientos sucesos de Casas Viejas bien recientes), Luisa Carnés encontró empleo como camarera-dependienta en un céntrico local de renombre. Así fue como Luisa, pese a las dificultades de dedicarse a la literatura siendo mujer y de origen humilde, dio vida a Matilde y a esta novela que protagoniza.

Leer más

Verax

Verax (“el que dice la verdad”), escrita por el periodista de investigación Pratap Chatterjee e ilustrada por Khalil es una denuncia de las prácticas inmorales sobre vigilancia masiva a la población civil a las que nos vemos sometidas de manera cotidiana.

Leer más

La Patagonia Rebelde

El día de Nochebuena nos sorprendió con el fallecimiento del periodista, escritor y pensador anarquista argentino, Osvaldo Bayer, a sus 91 años de edad. Osvaldo fue, entre otras cosas, el biógrafo de Severino Di Giovanni (véase su Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia), pero es mundialmente conocido por su obra cumbre: La Patagonia Rebelde.

Leer más

Londres no es Sevilla

El documental nos sirve de excelente crónica de las 36 horas de gran resistencia de los okupas de Casas Viejas en el interior del espacio, así como las protestas que se dieron en la calle, la cobertura mediática (acudió hasta el programa de Ana Rosa hasta la escena de los hechos) y la criminalización llevada a cabo por el SUP, que les tachó de simpatizantes de ETA.

Leer más

Novecento

“Los fascistas no son como los hongos, que nacen así en una noche, no. Han sido los patronos los que han plantado los fascistas, los han querido, les han pagado. Y con los fascistas, los patronos han ganado cada vez más, hasta no saber dónde meter el dinero. Y así inventaron la guerra, y nos mandaron a África, a Rusia, a Grecia, a Albania, a España,… Pero siempre pagamos nosotros. ¿Quién paga? El proletariado, los campesinos, los obreros, los pobres”

Leer más

Soledad Brother. Cartas desde la prisión

Soledad Brother es una recopilación de cartas escritas durante los diez años que George Jackson estuvo en prisión. Tiernas y despiadadas, estas páginas nos hablan del propio sistema penitenciario y judicial estadounidense; del racismo y la precariedad que sufre la comunidad afroamericana; de la escuela como institución colonizadora, de la neoesclavitud que padecen sus hermanos históricamente despreciados por el «sueño americano».

Leer más