Siempre saltando vallas. Deporte femenino y medios de comunicación

Autor: Fonsi Loaiza. Piedra Papel Libros. 2019. 73 páginas En pleno siglo XXI, el deporte femenino está logrando deshacerse poco a poco de los lastres que tradicionalmente han mermado su socialización, visibilidad y reconocimiento público; un proceso que no podría comprenderse si se ignora la irrupción del movimiento feminista y la paulatina incorporación de las mujeres a sectores profesionales antaño poco permeables a su presencia. Uno de estos ámbitos ha sido el periodismo deportivo, feudo masculino por antonomasia que, imbuido

Leer más

Las latinas son…

Escena tras escena, y con una composición teatral muy sencilla; nos narran de manera estremecedora experiencias cotidianas que cualquier mujer migrante ha vivido en alguna ocasión en su vida. Situaciones que tienen que ver con las discriminaciones laborales y vulneración de derechos fundamentales.

Leer más

Aphro-ismo

Las hermanas Ko llevan unos años conversando, investigando y debatiendo sobre las relaciones entre algunos “-ismos”, en concreto el antirracismo, la defensa de los animales no humanos y los feminismos. Como mujeres negras y veganas, viven en la ambivalencia de participar en movimientos que no terminan de acoger como propias algunas cuestiones fundamentales para ellas. Cada movimiento suele pensar que su tema es central y da cabida de forma accesoria a algunas cuestiones “externas”, pero es bastante común ver cómo dentro de movimientos por la liberación y la justicia social se infravalora la importancia de otras luchas, otros conflictos, otras perspectivas.

Leer más

El Café de Silverio

Más de tres años lleva ya Pedro Lopeh intentando acercar el flamenco a los oyentes de Radio Almaina (de Granada) y de muchas otras radios libres a través de este podcast. Oyentes que quizás estemos más acostumbradas al punk, al rock o al rap como estilos musicales combativos o con contenido político radical, pero que nos hemos llevado muy gratas sorpresas escuchando a Pedro hablar con esa pasión de este cante popular.

Leer más

Federico Sánchez

Jorge Semprún es un personaje complejo donde se cruzan buena parte de los terrores, anhelos y contradicciones que definieron la segunda mitad del siglo XX… hijo de una familia de alta alcurnia y con una educación privilegiada fue colaborador de la Resistencia francesa, preso del campo de concentración de Buchenwald, dirigente comunista, guionista de cine (para directores como Costa-Gavras o Alain Resnais), escritor y ministro de cultura del PSOE.

Leer más

White Riot

Agosto de 1976, durante el Carnaval de Nothing Hill se producen fuertes enfrentamientos entre la comunidad negra y migrante del barrio y la policía. Dos jóvenes que ya habían formado su propia banda de punk rock, The Clash, se encontraban esa noche por esas calles. En marzo de 1977, publicarían su primer single, que incluía la canción «White Riot», una arenga dirigida a los jóvenes blancos para que se «amotinaran» como hicieron los jóvenes negros.

Leer más

Primera y última tierra

Si había una epopeya que relatar, era allí donde se podían encontrar los verdaderos rasgos del drama de un pueblo. Era la gran disyuntiva entre un ideal mesiánico que podía teñirse rápidamente de sangre y un supuesto realismo que siempre aparece para robar a la humanidad la posibilidad de dar otro giro a la historia, para que ésta no sea siempre la historia de los amos.

Leer más

Pájaros en la Cabeza

En este ensayo el autor explica que el campo de la salud mental está siendo cada vez más cuestionado. Las etiquetas, el recorte de autonomía, el biologicismo, el paternalismo, las contenciones mecánicas, el electroshock o la sobremedicación son algunos de los aspectos que están dejando de disfrutar de una inercia incuestionable. En su lugar, crecen las propuestas relacionadas con el apoyo mutuo, la horizontalidad, la autogestión y la autonomía.

Leer más

Esquizolírico

‘Esquizolírico’ es el título del nuevo disco del rapero y violonchelista Rondo. Este es su décimo trabajo hasta la fecha, y marca el inicio de su nueva etapa de rap con banda (rap acompañado por instrumentos musicales), siempre creando junto al compositor musical y productor Jazzban (Víctor Tarín), y un equipo de trabajo formado por más de veinte profesionales.

Leer más

Restar para sumar

Restar para sumar es un fanzine colaborativo, en el que hemos participado unas cuantas personitas, tanto en el contenido, como en las ilustraciones. Lo presentamos como una Guía de identificación de amores, tanto de amores que restan como de amores que suman.
Entendiendo que el amor es mucho más que una relación sexoafectiva y que las relaciones sexoafectivas muchas veces tienen bien poquito de amor, surge esta propuesta, como una herramienta que nos pueda servir para desmontar esos amores tóxicos, tener más claro qué características tienen, comparten y repiten.

Leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad