Antología de escritos. Nestor Makhno

Editorial: Descontrol. Barcelona, 2014. 104 páginas

Esta pequeña pero valiosa obra editada por Descontrol desde Barcelona, recopila varios textos del revolucionario ucraniano Nestor Mahkno entre los años 1925 y 1932, desde su exilio en París. Tras su huida en agosto de 1921 malherido por los bolcheviques, fue auxiliado por los grupos anarquistas parisinos. Obligado a permanecer en esa ciudad arrastraba una existencia muy dura, sin poder adaptarse al idioma y sufriendo terriblemente la evolución de sus heridas. Sin embargo, eso no le impidió continuar escribiendo textos en periódicos anarquistas y redactando diversas cartas en las que trataba distintas temáticas políticas e ideológicas.

Néstor Makhno

A través de esta antología podemos acercarnos a cuestiones de la organización del movimiento revolucionario anarquista, el recuerdo del levantamiento de los marinos de Kronstadt contra el poder autoritario bolchevique que impedía los soviets autónomos de trabajadores. Críticas a Lenin y el leninismo como régimen político que enterraba la esencia revolucionaria del pueblo ruso para destruir un pasado de desigualdad. En dos cartas dirigidas a Errico Malatesta proyecta su idea sobre la disciplina revolucionaria y la responsabilidad colectiva; viéndose el reflejo de dos generaciones distintas de anarquistas, puesto que el libertario italiano ya estaba anciano en el ocaso de su vida. Destaca una carta a los anarquistas españoles el mismo mes que se proclamaba la Segunda República española, recomendándoles pasar a la ofensiva revolucionaria antes de repetirse esquemas que ya vivió en la Rusia soviética.

«La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos […] los makhnovistas solo pueden ayudarlos dándoles consejos u opiniones, pero no pueden ni quieren, en ningún caso, gobernarlos«.

El material sobre Néstor Makhno es bastante amplio y se puede encontrar en la web NestorMakhno.info, que contiene numerosos textos y archivos.

Merece la pena conocer la intensa vida de un revolucionario que junto a un grupo organizado de campesinos, lograron fundar un territorio libre en Ucrania donde el proletariado se organizaba bajo sus propias decisiones directas en lucha contra nacionalistas, zaristas y bolcheviques.

Comparte y difunde

Un comentario en «[Ensayo] Antología de escritos. Nestor Makhno»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad