Néstor Majno, un campesino de Ucrania

Directora: Hélène Chatelain. Edita: Ateneu Llibertari Estel Negre.

De 1917 a 1921 Ucrania vivió el entusiasmo revolucionario que llevó al derrocamiento del zarismo y a la organización de formas sociales cooperativas y autogestionarias. El ejército guerrillero de Néstor Majno (1889-1934) defendió las colectividades campesinas de la ocupación de las tropas alemanas a las que el Gobierno bolchevique había entregado la región, se enfrentó a los nacionalistas ucranianos que pretendían la creación de un nuevo Estado y luchó contra los ejércitos de los generales zaristas Denikin y Wrangel. Los bolcheviques se aliaron con Majno cuando éstos luchaban contra un enemigo común, para más tarde, y sin previa declaración de hostilidades, atacar a los guerrilleros y aplastar las colectividades.

En 1921 Majno y un pequeño grupo de supervivientes pudieron exiliarse a Rumania, posteriormente a Alemania; para acabar instalándose en París, donde Majno escribió sus memorias y murió en 1934. Como suele suceder a todos los que luchan contra los poderosos, la historia les ignora, cuando no les difama. La propaganda soviética creó una leyenda de un Néstor Majno bandido psicópata, anarquista, antisemita y contrarrevolucionario; pero para los habitantes de Ucrania su anarquismo revolucionario fue una defensa de la libertad y de los pobres, y la prensa majnovista demuestra que defendió a los judíos…

Héléne Chátelain, la directora del documental Néstor Majno, un campesino de Ucrania, narra los avatares del movimiento majnovista y recoge los testimonios de historiadores y de familiares de los protagonistas que después de haber sido silenciados durante los años del terror comunista recobran la palabra y recuerdan lo que el poder quiso silenciar.

Comparte y difunde

Un comentario en «[DVD] Néstor Majno, un campesino de Ucrania»

  • el 05/12/2012 a las 11:13
    Enlace permanente

    He leído el libro de Voli sobre Majnó y ha sido lo más sobre el anarquismo que he podido ver, sin menospreciar a ningún otro. La información aportada por Voli desde el terreno de los hechos es inapreciable de un gran valor histórico y por sobre todo por su enseñanza que no deja a todos los que abrazamos la anarquía. Lo recomiendo de corazón a todos los ácratas del mundo que no conocen los orígenes del movimiento más importante de nuestros tiempos. Gracias Voli, gracias a Majno y a todos aquellos seres valerosos que han su vida por la causa.

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad