¡Viva la anarquía!

Autores: Bruno Loth y Corentin Loth. Traducción del francés: Fabián Rodríguez Piastri. Prólogo de Carlos Taibo. Editorial Ponent Mon. Otoño 2020. 88 páginas

En 1927 los anarquistas españoles Buenaventura Durruti, Francisco Ascaso y Gregorio Jover son detenidos y encarcelados en París, debido a una orden de detención internacional proveniente de Argentina. El país americano reclama su extradición por su participación en numerosos atracos bancarios y busca juzgarles, condenarles y ejecutarles. Sabiendo que perderán la vida si son entregados, el movimiento obrero internacional en general, y el movimiento anarquista francés en particular se moviliza para obtener su liberación. Finalmente lo consiguen: los tres anarquistas son puestos en libertad y no serán extraditados a Argentina, pero deberán abandonar el país en 10 días o, de lo contrario, la decisión será revocada.

Es durante estos 10 días que Durruti se reúne con el mítico anarquista ucraniano Néstor Majnó, el cual se encuentra exiliado en Francia desde el final de la Revolución rusa. El 15 de julio, ambos tienen un encuentro en Vincennes. En esta reunión, relatada en este cómic en el que abundan los flashbacks, repasan los hitos más importantes de sus vidas. Ambos se habían criado en un contexto rural de pobreza y explotación. Majnó había liderado la revolución libertaria ucraniana en 1917, oponiéndose a las fuerzas del zar y el sistema feudal en un primer momento y a la tiranía y la represión bolchevique después. Durruti, por su parte se había enfrentado a las injusticias de los gobernantes y de los patronos y, aunque en ese momento todavía no podía saberlo, nueve años después se convertiría en una de las figuras más importantes de la Guerra Civil española.

En esta novela gráfica, que es la primera de una serie compuesta de dos volúmenes, se relata el encuentro entre estos dos hombres de acción, los cuales, rodeados de sus seres queridos, entablan una discusión fraternal sobre su viaje personal y los valores libertarios que han defendido ardientemente. Una forma amena de conocer sus biografías y el pensamiento de estas dos personas que, además, se ve completada con el prólogo escrito por el profesor Carlos Taibo.

Tenemos muchas ganas de que se publique el segundo volumen y podamos profundizar, más aún, en sus vidas.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad