La educación social no existe

  • A los niños y niñas les llaman “menores”

  • A las personas “usuarios”

  • A los niños de la calle “MENAS” (Menor extranjero no acompañado)

  • Al tejido social “intrusismo laboral”

  • A las cárceles de niños y niñas “centros de menores”

  • A la coacción, al chantaje, a infantilizar… “poner límites”

  • Al intento de suicidio “llamar la atención”

  • A drogar “medicar”

  • A las palizas “contenciones”

  • A la celda de aislamiento la “habitación de reflexión”

  • Al hermetismo “protección del menor”, “protección de datos”

  • Al monopolio en la intervención “profesionalismo”

  • A los interrogatorios “entrevistas”

  • Al secuestro “retirada de tutela”

  • A la impotencia “trastorno negativista desafiante”, “baja tolerancia a la frustración”

  • Al violentado “violento”

  • Al déficit de interés “déficit de atención”

  • Al miedo del niño y la niña al maltratador en violencia de género “Síndrome de Alineación Parental”

  • Al sometimiento “reinserción”

  • A la deshumanización “distanciamiento psicológico óptimo”

Y así podríamos seguir hasta crear un diccionario, pues la “educación social” ha creado un auténtico idioma. Y en este idioma lo que más nos interesa es descifrar y descubrir lo que se esconde detrás de las palabras “educación social”.

La frase más contundente y definitoria de la “educación social” se la oí decir a una persona que llevaba cuarenta años trabajando en los barrios directamente con la chavalada, las familias, los conflictos;

La carrera de educación social se creó en los años 90 porque la policía no podía traspasar el domicilio privado”.

Desde esta sentencia podemos explicar una de las mayores polémicas que ha salpicado a la “educación social”; el intrusismo laboral. Policías, funcionarios de prisiones, vigilantes de seguridad, incluso jueces, ven como sus funciones son llevadas a cabo por las y los “educadores sociales”. Pero con un instrumento que ellos y ellas no tienen; el acceso a datos personales, a la vida más privada e intima, el historial de vida… es decir; “pueden traspasar el domicilio privado”.

Desde esta perspectiva podemos comenzar a afirmar que a lo que llamamos “educación social” en realidad tiene más que ver con el control que con la educación.

Veámoslo con ejemplos concretos:

Cuando un estudiante de educación social acaba la carrera y sale a la calle a trabajar se encuentra con una situación clásica; las drogas. En cuatro años de carrera a un estudiante de educación social no se le ha mencionado ni las drogas que hay en el mercado, ni sus efectos, ni su producción, ni su distribución, ni cuales son legales o ilegales, ni cómo trabajar los consumos, los efectos secundarios… el mayor de los clásicos; la droga, en cuatro años de carrera ni se menciona.

Cuando un estudiante de educación social acaba la carrera y sale a la calle a trabajar se encuentra con otra situación clásica; los abusos sexuales. Niñas, adolescentes o mujeres adultas que han sido abusadas sexualmente en la infancia. En 4 años de carrera, no es que no se profundice (que supongo lo harán en la carrera de psicología), es que ni si quiera se menciona el tema. Conocimientos totalmente necesarios para una mínima mediación social.

Cuando un estudiante de educación social termina la carrera y sale a la calle a trabajar se encuentra con otra situación clásica; la violencia. ¿Cómo gestiono una pelea entre dos chavales, dos personas? ¿Cómo la prevengo? ¿Cómo la evito? ¿Cómo medio? ¿Cómo calmo? ¿Cómo canalizo? ¿Qué me están comunicando a través de la violencia? ¿Cómo llego al fondo del problema? ¿La violencia es una acción o una reacción a algo? ¿Violento o violentado? En 4 años de carrera hay un silencio sepulcral sobre este tema. La violencia no existe.

Cuando un estudiante de educación social acaba la carrera y sale a la calle a trabajar se encuentra con otra situación clásica; la violencia de género. En 4 años de carrera ni una mención, ni si quiera por encima. ¿Cómo medio con la mujer maltratada? ¿Con el hijo maltratado? ¿Con la hija maltratada? ¿Con el maltratador?

Cuando un estudiante de educación social termina la carrera y sale a la calle a trabajar se encuentra con otras situaciones clásicas; la ansiedad, las crisis de pánico, la anorexia, la bulimia, el bullyng, la depresión, la autoestima destrozada, los intentos de suicidios… hay muchas ramas de la psicología que tratan estos conflictos; psicología cognitiva, conductual, psicoanálisis, antipsicología… durante 4 años de carrera nada se habla de esto. Repito; no ya para un análisis profundo, sino para una mínima mediación social.

Y así podríamos seguir con muchos, pero muchos más ejemplos prácticos.

Pero entonces, si la carrera no trata los temas más clásicos y fundamentales y básicos de educación social, es decir; su ABC ¿Qué trata esta carrera? ¿Qué se estudia? ¿Qué analiza?

Una cosa sí tenemos clara; un estudiante de educación social cuando acaba la carrera tiene algo muy claro; lo que es un plan, un proyecto y un programa. Plan-proyecto-programa. Hasta tal punto que no se ve en una asignatura en concreto ¡sino en varías! a lo largo de la carrera.

Plan, proyecto, programa, actividad, ideario, objetivos, objetivos a corto plazo, a largo, a medio, análisis DAFO debilidades-amenazas-fortalezas-oportunidades, análisis de necesidades, evaluación, evaluación externa, interna, contextual…

Es decir, un estudiante sale de la carrera de educación social sabiendo cuáles son las necesidades estructurales de una ONG o entidad, pero sin saber cuáles son las necesidades emocionales básicas de una persona.

Esto evidencia que el fin no es de cubrir las necesidades del llamado “usuario”, sino cubrir las necesidades de una estructura.

Y puede ser legítimo, siempre y cuando estos estudios se den como una especialidad de la carrera de empresariales (especialidad en el tercer sector económico). Lo contrario es confundir y engañar a la gente.

Así cuando el objetivo de la profesión NO es cubrir las necesidades del llamado “usuario” sino las de una estructura; Institución, entidad, ONG, mercado de trabajo… el “usuario” pasa de ser un fin a un medio.

Se crea toda una industria de “lo social”, donde los papeles se invierten, y como si fuese el mundo al revés; la Institución ya no está para satisfacer las necesidades de la persona, sino la persona para satisfacer las de la Institución, las de la entidad, las de la ONG, las del mercado laboral… las de la industria “social”.

Sigamos viéndolo con ejemplos prácticos; en el panfleto que te dan para que estudies la carrera de “educación social” no te dicen qué problemas podrás tratar, qué podrás aportar a la sociedad, qué técnicas pedagógicas aprenderás, ni si quiera qué es o para qué sirve la educación social, no, te dicen directamente qué salidas laborales tienes, dónde podrás trabajar (centros de menores, servicios sociales, cárceles…), la estabilidad laboral que tendrás… todo está orientado a satisfacer las necesidades del estudiante como futuro trabajador. El “usuario” no cuenta, porque no es el fin, sino el medio. No es el “cliente” sino el “producto”. Ni si quiera es el “usuario” sino el “usado”.

El éxito económico de esta industria ha sido de tal envergadura que a día de hoy no para de crecer y crecer, hasta tal punto que cuando a la Institución o entidades privadas se les acaban los “usuarios” con problemas, acuden directamente a “usuarios” sin problemas.

Sigamos visibilizándolo con ejemplos prácticos; ya no solo quitan las tutelas de sus hijos a madres con problemas, sino que ya les quitan las tutelas a familias que no tienen ningún tipo de problema. El centro de menores o la entidad que gestiona la adopción o la acogida en familias, necesita niños como un coche necesita gasolina para funcionar. Su crecimiento depende de los niños que puedan conseguir.

Y aquí entra el papel de la “educador social”, como vía para justificar la intervención.

El “educador social” a través de la emisión de informes tienen el poder de decidir quién tiene problemas y quién no, quién es culpable y quién no, cual es la solución y cual no… es un poder omnímodo, y no tiene que probar nada a nadie, con su palabra y su diagnóstico basta, es el “doy fe” de la educación social. Aunque como hemos visto no se le haya educado ni enseñado para solucionar ni detectar problemas sociales ni personales.

Así, detrás de la “educación social” en términos académicos se esconde la nada, la nadería, humo… directamente la educación social no existe.

Y en términos Institucionales se esconde el medio para la intervención sin orden de registro, sin orden judicial… es el “traspasar el domicilio privado”, tan protegido por los Derechos Humanos, y que ha encontrado en la “educación social” la llave para entrar.

Julio Rubio Gómez, autor de Decimocuarto asalto. La adolescencia golpeada: sentir, pensar y luchar en el barrio y de El Parque. La infancia entre cartones

www.juliorubiogomez.wordpress.com

Comparte y difunde

52 comentarios en «La educación social no existe»

  • el 06/02/2018 a las 12:27
    Enlace permanente

    Sinceramente estás muy equivocado, la educación social es necesaria e imprescindible para cualquier persona. Según tú los educadores sociales no sabemos sobre drogas, violencia de género, emociones, etc. Segun tú solo sabemos planificar y programar. En fin. Veo que no tienes ni idea de lo que se estudia en educación social. Así has escrito este mediocre artículo. Es cierto que la carrera debería mejorar en cuanto a prácticas con gente y problemas sociales de la realidad desde el primer curso (que lo hacemos en tercero y cuarto) pero eso no quiere decir que no sepamos sobre esas cosas que dices.
    Antes de escribir y desinformar a la gente infórmate tú y contrasta lo que lees porque veo que no lo estás.

    • el 02/03/2018 a las 09:50
      Enlace permanente

      y no te has preguntado si quizá todo lo que dice es a partir de su experiencia como educador?? solo leyendo de otros no se sacan estas acertadas conclusiones

      • el 15/11/2018 a las 10:12
        Enlace permanente

        ¿En que te basas para decir que sus conclusiones son acertadas? Yo educador social y llevo muchos años trabajando como tal y nada de lo que dice es cierto, o son medias verdades. Es cierto que tienen que mejorar muchas cosas, pero, para empezar, nunca, absolutamente nunca, he entrado en el hogar de nadie. De hecho, es algo que suelen hacer los/as trabajadores/as sociales.

      • el 12/04/2019 a las 11:43
        Enlace permanente

        Esta claro que ni siquiera te has molestado en leer alguna Ia docente del grado, estudiamos todo eso que dices que no estudiamos, con asignaturas específicas de hecho. Infórmate algo más porque lo que describes aquí no se corresponde para nada con la educación social, de hecho es un insulto a todas/os las/os educadoras/os

  • el 07/02/2018 a las 13:50
    Enlace permanente

    No tienes ni idea. Yo en tres años de carrera, ya que lo mio fue diplomatura, toqué el tema drogas, tuve varias asignaturas de psicología, hice un suuper trabajo sobre la violencia de género, estudié diferentes tipos de trastornos, asignaturas centradas en ayudar a los usuarios que no son usados. No somos unos intrusos que entramos en las vidas de las personas y decidimos por ellos, no somos quien quitamos a los hijos a sus padres ybojala los centros de menores estuviesen vacíos!!!!
    Que cambiaría asiganutas de la carrera??? Claro que siii, pero estas muy equivocado en como describes mi profesión.

    • el 17/07/2018 a las 14:30
      Enlace permanente

      Seguro hay mas como tu… PERO TE ASEGURO QUE MUUUYYY POCAS!

  • el 08/02/2018 a las 22:22
    Enlace permanente

    Gracias por hacer explícito lo implícito. Necesitamos que alguien nos provoque para pensar.

    Gorka Saitua | educacion-familiar.com

  • el 10/02/2018 a las 04:13
    Enlace permanente

    Lo has clavado. Conozco bien la profesión y conozco bien la organización desde la base, sostenida por la gente de barrio. Las ONGs hirieron muy gravemente la organización de base de los 70 y 80. Las Asociaciones se crearon para formalizar tareas que los vecinos y vecinas ya realizaban por pura subsistencia. Empezaron a morder el anzuelo de las subvenciones, que por un tiempo fueron suficientemente abundantes como para seducir a un montón de buena gente, que buscaba tener más fondos para trabajar mejor. Luego, en el siglo XXI, empieza a verse a venir la crisis y a recortarse en subvenciones públicas y privadas, poco a poco. Las asos pequeñas compiten por las pocas subvenciones que hay, pero se las llevan sobre todo las grandes. Además, las subvenciones no son «de a gratis»: hay que justificar todo, redactar proyectos, conclusiones, memorándum, propuestas, etc. Gente contratada para cubrir la parte administrativa DE CARA A LA ADMINISTRACIÓN, personas cuya única labor es asegurar que la aso sigue recibiendo dinero. La profesionalización mata a las asos. Las asociaciones pequeñas no pueden competir y desaparecen. Las grandes asociaciones salen beneficiadas, absorben a pequeñas y crecen. La mentalidad de empresa se instaura en las ONGs.

    Hoy en Madrid hay tres o cuatro macro empresas de servicios socioeducativos: Trama, Grupo 3, La Rueca, etc, que son como hablar del Mercadona, el DIA y el Carrefur. Su trabajo es cero transformador, pero concentran todas las ayudas. Las asociaciones pequeñas llevan años desaparecidas o naufragando, las grandes firmando contratos con La Caixa y echándose fotos con políticos. Los proyectos y los memorandums están llenos de bonitas palabras, pero la vida en los barrios no ha hecho más que empeorar, y la gente de barrio está desamparada sin organización de barrio en la mayoría de los casos. El impacto real de una macroasociación en la vida del barrio es nulo, actividades cero transformadoras donde cuenta más la foto para seguir recibiendo la ayuda.

    Recomiendo el libro: The Revolution Will Not Be Funded: Beyond The Non Profit Industrial Complex («La revolución no será subvencionada: más allá del complejo industrial de las ONGs»), lo explica increíble en el contexto de los USA.

  • el 10/02/2018 a las 11:47
    Enlace permanente

    Un poco extremo. Ni tanto ni tan calvo, algunas cosas son ciertas, otras no, la educación social merece una crítica, tiene que revisarse, está en situación de continua lucha entre educadores y educadoras que ven las cosas de formas muy distintas y hay tensión entre quien la quiere utilizar para el control social y para quien surge de formas de lucha y de organización. Tú mismo, aunque no quieras y te pueda dar sarpullidos, formas parte de la educación social. Los educadores y educadoras y la educación social no son enemigos, forman parte del campo de batalla.

  • el 10/02/2018 a las 21:36
    Enlace permanente

    Creo que escribes desde es desconocimiento absoluto…precisamente creo que casi todos que hemos estudiado esducacion social, tenemos bastante claro, que l centro de nuestra intervención gira hacia el empoderamiento de la persona…termine mi carrera sabiendo que necesidades podian tener las personas con las que podria intervenir, sabia que drogas existian, sus efectos y sus tratamiento y creo que hacia años que no leia la palabra DAFE….

  • el 15/02/2018 a las 12:03
    Enlace permanente

    Comparto algunas cosas de las que dices, cómo lo de que hay instituciones privadas que funcionan como empresas y que muchas tienen metodologías de trabajo con los chavales bastante anticuadas e indeseables. Yo trabajo como educador en una cooperativa de educadores que se formó justamente para trabajar de forma diferente, con diferentes valores y sobre todo no buscar el beneficio económico si no lo mejor para los chavales. Tenemos claro que nos gustaría que no existieran estas estructuras ni chavales dentro de ellas, pero los hay y los habrá y intentamos trabajar desde el empoderamiento de sus vidas, dándoles herramientas y echándoles una mano en lo que se pueda. He leído tu critica pero no he visto ninguna propuesta de mejora. A parte de eso, no he echo la carrera de educación social, pero por lo que me han dicho compañeros, aprender, aprendes poco. Pero me la voy a sacar porque es un requisito legal. De dónde aprendo de drogas, violencia y otros temas que tratas en el artículo, es el día a día trabajando y en mi vida diaria. Saludos.

  • el 15/02/2018 a las 13:44
    Enlace permanente

    Jo, lo cierto es que este texto es increíblemente no sé… ¿mentira? Quiero decir… entiendo que es un artículo de opinión, pero la fundamentación no tiene ningún sostén. Planteas opiniones cero contrastadas como verdades absolutas, y datos que directamente no son ciertos.
    Estoy completamente de acuerdo con la evolución de las asociaciones de vecinos (que se plantea en uno de los comentarios) y de cómo la democracia y el capitalismo se las ha comido y ha favorecido la degeneración de los barrios. Pero atacarlas como «vendidas», o plantear que sólo las subvenciones sin valorar la transición del estado de bienestar como un paso previo para el capitalismo salvaje, me parece como poco, naïf. Y al margen de eso, la educación social, los proyectos educativos de intervención, no son sólo eso. Y no existen sólo Trama, y muchísimas empresas religiosas vinculadas al PP que, por lo menos en el contexto que yo conozco, han estado copando contratos y demás. Hay mucha tela que cortar en este tema y es infinitamente más complejo que «educadores sociales = pseudopolicías», al margen de ser injusto, mentira y que responde a un maniqueísmo del que hace gala mucho anarquista, para mí, de palo. Flaco favor y modos machos, a tope.
    Tengo críticas, muchísimas y muy duras a las instituciones encargadas de velar por el bienestar de las y los niños y de las familias. Y muchas también a determinados modos de ejercer esa profesión. Creo que hay una dejación de funciones absoluta por parte del estado y de sus políticas con respecto al tema de la protección de los menores. Uno de ellos que es un tema muy complejo, que toca ámbitos muy tabú y con los que la sociedad se lava las manos (violencia de género, violencia contra las y los niños, cero horizonte económico para un número cada vez más creciente de familias y la relación que hay entre pobreza y salud mental… en fin, hay mucha documentación al respecto), y no se puede trabajar bien invirtiendo cuatro duros esperando resultados milagrosos con planes-proyectos y programas. Insinuar que es una industria que mueve muchísimo dinero atacando no a quienes usurpan esos servicios ninguneando a los trabajadores y reduciendo a la nada poco a poco los derechos laborales me parece cruel, bobo y sobre todo es que no entiendo el sentido desde una publicación como esta. Por supuesto voy a dejar al margen lo que es un ataque a muchos trabajadores que lo hacen desde un profundo respeto a las personas con las que trabajan.
    Yo personalmente, que también tengo muchísimas críticas a la carrera como tal, sí estudié sobre todo eso que mencionas. Me tomaría un café personalmente para que ser anarquista no sea tan fácil como tirar mierda y poner un ventilador sin ningún tipo de razonamiento, cuestionamiento de nada. Y, ya de regalo, un poquito de perspectiva feminista, tampoco le vendría mal al hablar de esto.

    • el 02/03/2018 a las 10:24
      Enlace permanente

      al margen de la etiquetas que pones (naif, anarquista…), que considero fuera de lugar porque no conces a quién escribe el artículo, te recomiendo que te lo releas unas cuantas veces y profundices. Porque precisamente creo que lo que evidencia es la mercantilización de los servicios sociales centrándose en cómo está organizado institucionalmente. Y habla de la figura del educador dentro de este entramado, no los ataca como profesionales o como personas y su capacidad de «intervención», sino como una «pieza» que la institución utiliza para intervenir y controlar lo que antes no podía

      • el 27/11/2018 a las 09:55
        Enlace permanente

        Vaya artículo crítico. Sinceramente, que la carrera se crease en los 90, pase, pero la actividad del educador social es vieja como el mundo. La actividad justamente es intervención sin juicios de valor, ni policial ni punitiva, para eso hay otras profesiones. Yo estudié Derecho y Educación social y mis ganas de mejorar mi trabajo me han llevado a 4 países en Europa, los estudios en España se pueden mejorar pero la praxis está en el terreno, las prácticas, el trabajo de muchos años y visto que es con individuos, miembros de una sociedad en perpetuo movimiento, todo es continuo cambio y ponerse al día. La carrera te da las bases, luego eres tú el que debe mejorar o profundizar donde quieres especializarte. Es cierto que el respeto que hay en otros lugares hacia los educadores y su labor, ejemplo Suiza, no existe en España.

    • el 13/04/2018 a las 01:31
      Enlace permanente

      Bravo. Como trabajadora social, educadora e integradora social.

  • el 15/02/2018 a las 15:16
    Enlace permanente

    Uf, que decepción, como educador social te digo que representas el fascismo imperante que pretende manchar una profesión por y para las personas, motivadora del cambio social. Constantemente tenemos que luchar contra las instituciones para señalar la población olvidada. Menuda basura de artículo, panfletario, vacío y fascista

    • el 13/03/2019 a las 01:02
      Enlace permanente

      Los educadores sociales somos los que estamos codo a codo con las personas con problemas. Estamos para ayudarles si ellos quieren. Los que rellenan papeles están un poco más arriba que nosotr@s. Te aseguro que no hay suficientes centros para todas las personas con problemas, no hace falta inventarlos. Otra cosa es que haya casos que no se entiendan pq no han llegado al recurso adecuado. De trabajo estable y sólido nada de nada. Somos los que trabajamos 24 horas día noche y fines de semana Navidad Reyes y fin de año, y los horarios variables. Pocos son funcionarios y aún así no cobran más de 1200 euros al mes, sueldazo para lidiar cada día con ataques a la propia integridad moral. El resto tenemos contratos temporales y vamos saltando de un sitio a otro, cosa que nos enriquece de experiencias. Entre medias igual tenemos algún hij@ y vida propia! En la carrera se estudia teoría si, pero a mí me dejaron muy claro que solo era una introducción, dar los recursos para que tú sigas tu camino y sepas dónde y cómo buscar, puesto que cada uno elige un campo de trabajo totalmente distinto. La formación del educador es a lo largo de toda su vida. La política es otro tema.

  • el 17/02/2018 a las 10:26
    Enlace permanente

    Este articulo nos sirve reflexionar, para no perder el norte de nuestra profesión de educador/a social, como apoyo y promoción de las personas, como la voz de los que no tienen, o no permite la estructura del poder, para que no olvidemos el sentido, de educar y de educar a la sociedad, una vez instalados y reconocidos por la estructura del Poder.

  • el 25/02/2018 a las 05:48
    Enlace permanente

    Estás muy mal informado, sí se estudian los temas que comentas y el cómo abordarlos. Los edusos son currantes y para nada tienen el poder de decisión que comentas, ellos se limitan a tratar de reinsertar a las personas que normalmente ya han pasado por un juez, psicólogo y servicio social ordinario que lo destina al proyecto que ses necesario. En ningún caso un educador social tien el poder de decidir sobre la vida de las personas y todo lo que se trabaja se hace SIEMPRE mediante contratos y con consentimiento.
    En cuanto al tema subvenciones, hablas como si se llevaran algo, ellos se encargan de justificar las condiciones para recibirlos, osea, para que personas que no conocen sus derechos sociales puedan acceder a ello… Y repito que trabajan mandados, no son personas con poder de nada, ni pueden diagnosticar ni ordenar la separación de una familia ni un internamiento. Y en la carrera sí se estudia todo lo que mencionas

  • el 26/02/2018 a las 00:36
    Enlace permanente

    Los educadores sociales no tenemos tanto poder. Ya quisiéramos muchas veces que al menos se supiera quiénes somos y qué hacemos. Este artículo quizá sirva para reflexionar pero nos hace flaco favor. Y si bien es cierto que de la carrera se sale un poco a ciegas, no menos que en cualquier otra en España, donde la teoría prima con mucho sobre la práctica. Pero si algo aprendemos en el grado, es que nuestra labor trata de empoderar personas, no instituciones. Que algunas hayan perdido el norte o que las pequeñas estén sufriendo las consecuencias de los recortes no define a las y los educadores sociales.

  • el 28/02/2018 a las 13:24
    Enlace permanente

    Hola!
    Coincidido en muchos comentarios ante la desinformación que se vierte del educador social en este artículo. Me gustaría señalar la parte de intrusismo laboral. Justamente en eso, por experiencias de otrxs compañerxs del sector y propia que en donde ha habido más centralización de carrera de lo social en tema trabajos ha sido en trabajo social. Fue de las primeras y de las que más tiempo llevan y he visto y trabajado con gente trabajadora social haciendo funciones de psicología, educadora y hasta de monitores de ocio y tiempo libre. No pretendo lanzar bomba a otro lado, simplemente destacar que es ahora cuando las ciencias sociales empiezan a tener un orden y colocar cada profesional en su campo en donde antes había poca variedad o salían profesionales de carreras sociales todoterreno. La educación social es una respuesta a una necesidad social y seguramente habrá otras carreras de nueva incorporación que puedan causar revuelo y debate pero… ¿No es positivo que vaya habiendo especializaciones y concreción en la rama de lo social? Es curioso que un artículo así surja del mismo modo que he visto artículos muy duramente criticando a la terapia ocupacional. Curiosamente esta carrera y educación social no llevan mucho tiempo vigentes… Y por supuesto que la carrera debe ser mejorable y embarcar mejor todas competencias que requiere. Pero eso no es culpa en sí de la carrera, si no de la educación y de cómo se planteó y se plantea. En esto, que justamente ando estudiándola soy muy crítico con el qué se enseña. Pero para esto andamos también en una rama social: Para criticar, mejorar, aportar soluciones y hacer una mejor sociedad con profesionales más capaces y participando todxs para crecer.

    • el 02/03/2018 a las 10:31
      Enlace permanente

      Defines la educación social como «respuesta a una necesidad social». También se podria decir que se ha creado para justificar, controlar y perpetuar esa necesidad social

    • el 14/07/2018 a las 19:07
      Enlace permanente

      Sergio A. Gente trabajadora.social haciendo funciones d.psicologa, educadora y monitor.de.tiempo.libre? No sé qué concepto tienes tan estrecho de los.campos disciplinares. Para.mi un trabajador social tiene formación.para desempeñar muchas de esas tareas. Lo que tú llamas psicóloga yo lo.llamo trabajo social clínico, lo que tú llamas educador yo llamo trabajo social comunitario, y lo que llamas monitor de tiempo libre es diferente. La actividad puede ser la.misma pero los objetivos perseguidos son distintos. Intrusismo ninguno. En todo caso la educación social solo existe como tal en España, y cumple una parte de las tareas del trabajo de.campo de un trabajador social. En el.resto del.mundo esas tareas son específicas del TS.

  • el 07/04/2018 a las 11:16
    Enlace permanente

    El Educador Social como figura profesional dentro de un sistema capitalista como el que vivimos tod@s los distintos profesionales de todos los sectores, está condicionado por prácticas propias neoliberales o capitalistas, por tanto los profesionales que formamos parte de ella podremos discrepar de algunas o muchas cosas según la ideología o valores que tengamos. Lo que puedo decir es que los que luchamos por el cambio por una sociedad más justa e igualitaria nunca utilizaremos esas malas artes que mencionas en tu artículo, al contrario de lo que dices esta es una profesión de la que requiere personas con mucha vocación.

  • el 18/05/2018 a las 07:06
    Enlace permanente

    Gracias Julio Rubio por tener la valentía de contar la realidad aunque a algunos se les atragante.

  • el 19/05/2018 a las 21:58
    Enlace permanente

    ¡MUY BUEN ARTÍCULO!
    Este artículo muestra la verdad y la realidad sobre un papel creado desde la soberbia más cruel, pues es indignante y sumamente humillante el hecho de que una persona adulta tenga que aguantar la autoridad, la ignorancia y la necedad de un «niñato» o una «niñata» que dice ser «su EDUCADOR o su EDUCADORA».

    Actualmente en los centros sociales de Barcelona se vive un drama de proporciones gigantescas, donde la totalidad del colectivo de personas en situación de calle y exclusión social tiene que obedecer ciegamente la autoridad de jóvenes inexpertos, infantiles y un tanto incompetentes en la atención social. Por el simple hecho de estar interpretando un papel llamado «Educador Social» hacen uso de un poder que nadie se lo han concedido, sino que se lo han ido desarrollando a falta de desarrollo legislativo y supervisión institucional sobre la materia y sobre ejercicio profesional en el ámbito comunitario, y su máxima expresión viene dada por los colegios de Educadores y Educadoras quienes, extendiéndose muy a menudo en sus competencias, logran formar y preparar todavía más aún a la juventud de Educadores en las artes de la cocción, manipulación y adoctrinamiento.

    Por mi propia experiencia, por la que me han contado y por la que he visto en terceros con mis propios ojos, puedo afirmar con total seguridad que ese papel, por su mera existencia, esta causando mucho daño a nivel emocional y psíquico en cualquier persona sometida al servicio caritativo y autoritario actual de los servicios sociales.

    Antes de que un educador abra la boca, tan solo por el hecho de representar un papel de «Educador,» ya desmoraliza a la persona en cuestión, quien normalmente suele superar en edad, experiencia de vida y formación a la persona educadora.

    Que alguien se llame «trabajador social» o «asistente social», es algo profesional y hasta inspira credibilidad y confianza, pero cuando oyes de alguien que te dice ser «tu EDUCADOR, o tu INTEGRADOR», te vienes abajo como persona, porque tu ego, tu orgullo se ven severamente dañados, y por lo tanto tu autoestima y dignidad también se viene abajo. Una vez que te pasa eso, tu proceso de inserción e integración social queda traumatizado de por sí, y es la razón principal del proceso de institucionalitzación y cronificación del los usuarios hacia el sistema de servicios sociales.

    Tanto el papel del Educador como el del Integrador se han creado con propósitos de control social, para restar autonomía, dignidad y capacidad de respuesta en la persona designada por objetivo, haciendo más daño que bien en los miembros de cualquier comunidad.

    La sociedad ha de rediseñar y reconstruir el sistema de los servicios sociales y se ha de empezar por los guiones, los roles y los papeles institucionales hacia las perosnas usuarias.

    Gran trabajo. Ánimos y ojalá se atrevan más perosnas a dar el paso y no callar. Un saludo

    • el 17/11/2018 a las 00:22
      Enlace permanente

      Vete al psicólogo a ti te hace bastante más falta que un educador social si te baja la autoestima tu educador social por decirte que lo es , a lo mejor te la sube el psicólogo que son especialistas en autoestima. Tan sólo leer tus palabras está claro que tu caso le queda grande a un educador social, siento decírtelo pero soy las dos cosas y cada uno se dedica a lo que se dedica y desde luego a cada uno le hace falta lo que le hace falta y a ti te hace falta un psicólogo, porque va a hacer poco contigo el educador social con esa aptitud, supongo que es educador sólo, no mago… Tu misma nena, leeté a ti misma y piensa un poco. Algunas veces el orgullo sólo sirve, para perder. Si tu orgullo se daña con semejante tontería y porque una persona te diga la profesión que tiene y lo que es tuyo pues supongo que es porque tienes el orgullo demasiado alto y porque además eres demasiado suceptible y crees que que sean tu educador es sinónimo a llamarte mal educada, que no lo es, por supuesto. Puedes ser la persona más educada del mundo y sin embargo necesitar un educador, que por cierto su labor principal es proteger y no educar en ese sentido la educación protege porque lo que desprotege es la violencia, la falta de empatía, de respeto, el egoismo, la hipocresía, la insociabilidad y no se trata de que tengas todos los defectos del mundo para necesitar un educador, el educador enseña por y para la vida al igual que un maestro enseña por y para las asignaturas escolares y no hay ningún alumno normal que se ofenda porque un maestro le diga que es su maestro. No ponen educadores a los maleducados sino a las personas con una vida problemática, los problemas pueden llevar a una mala educación eso sí pero no siempre, el termino educador es mucho más amplio. Tienes pinta de ser una persona que haya vivido en un centro de protección y por eso te contesto, porque me ha llamado mucho la atención lo de que te baja la autoestima, y eso pues, la verdad me alegro de haberte leído porque nunca lo hubiera pensado. Todos tenemos algo que aprender. Y por supuesto no callar, lo malo que has hecho es precisamente callar, deberías de haberle dicho a cualquier educador de los que te han tratado que eso te baja la autoestima, seguramente ninguno se haya dado cuenta de que eso repercuta así, es una repercusión particular tuya no es eso general pero lo particular importa, de hecho es lo que más importa y deberías haberlo dicho pues la gente no es vidente. De verdad puede que debas subir la autoestima y un psicólogo te podría ayudar a hacerlo pero lo que de verdad debes hacer y eso va en ti y no en ningún profesional de nada es no pensar en que los trabajadores que trabajen contigo tengan la meta de bajártela. Es un error tuyo de pensamiento, no es la verdad, la verdad es todo lo contrario. Ellos intentan conseguir crear personas con autoestima alta, autónomas pero sociables y sobre todo personas fuertes que no se sientan atacadas tontamente y que se sepan defender de los ataques, al margen de obedientes como tu dices pues algo también porque la disciplina que no es para nada lo más importante sí es algo necesario para conseguir las demás metas. Y si no obedecen pues eso es un caos. Siento que hayas vivido situaciones como un ataque que deberías haber vivido como una ayuda, tal vez puedes intentar cambiar la forma de ver las cosas. Saludos

  • el 28/06/2018 a las 02:29
    Enlace permanente

    La Educación Social es algo fascinante para las personas que tenemos vocación.
    Es muy complicado defender lo indefendible y estar ahi.Creo ques un trabajo poco valorado ante la sociedad y cada dia va a peor por todo lo que los gobiernos manipulan y las personas provocan.Tambien creo que los educadores vocacionales somos diferentes..no nos sentimos mal defendiendo lo indefendible..no nos sentimos mal dialogando con nuestro entorno..y ante todo muchas veces nos jugamos la vida sin importarnos que es un trabajo y q al-final de mes recibimos un sueldo
    Y estoy segura de el por que..porque sabemos que todos tenemos derecho a vivir lo hagamos bien o mal..y sabemos que tratamos a veces con bombas de relojeria y con gente q no se mereceria ciertas cosas..Pero a pesar de todo la dignidad es un derecho humano basico..ante todo confiamos en la dignidad y en la justicia..acompañamos a gente agotada de la vida..nos quemamos con ello pero seguimos con ilusion luchando por un derecho universal..el derecho a la vida y a la dignidad..nos ponemos en su piel..no juzgamos..acompañamos
    Nos agreden pero apostamos por un mundo justo..que educador no ha sido agredido o amenazado?Vocacion y humanidad
    Un saludo compañeros

    • el 03/10/2018 a las 16:24
      Enlace permanente

      Hola Raquel. El año que viene empiezo la carrera ya que vocacionalmente me apasiona aparte que he vivido diferentes temas por desgracia en mi vida personal. Llevo muchos años dedicandome al cuidado de gente discapacitada y aún teniendo 41 años me he animado a hacerlo. Pero veo muchas críticas de este grado y quisiera que me asesoraras. Porque mucha gente me recomienda el grado de trabajo social. Pero a mi me gusta ayudar a la gente y en lo otro lo veo más burocrático. Y agradecería una opinión de alguien que se dedique a ello. Perdona las molestias. Un saludo

      • el 15/11/2018 a las 10:20
        Enlace permanente

        Por lo que me dices, cómo educador social que también empezó la carrera tarde te animo a que lo hagas. Por la UNED se aprende mucho y hay grandes profesionales. El grado de Trabajo Social, por mucho que quieran decir lo contrario, está centrado en aspectos más burocráticos y la educación social en aspectos más pedagógicos y didácticos. Son dos carreras importantes y complementarias, de hecho, cuando se encuentran dos buenos profesionales de estas disciplinas suelen hacer un tandem muy buen, te lo digo por propia experiencia. Pero tienes que tener claro lo que te interesa. La gente tiende a hablar por hablar, pero ambas carreras son dos profesiones muy claramente delimitadas y con funciones diferentes aunque complementarias. En España se suele confundir Trabajo Social, con trabajo en lo social, esto último es el ámbito de varias profesiones, muy importantes todas ellas.

  • el 17/07/2018 a las 12:05
    Enlace permanente

    Puro negocio, industrias saqueadoras. Hablan de «empoderamiento»…de «intervencionismo»…..cualquier payas@, para destrozar la vida de las familias, de l@s niñ@s, de los padres y madres, destrozándodolas para siempre sin ningún beneficio más que el propio de la organización, son sanguijuelas sociales, secuestrador@s de niñ@s por un salario y trabajo indigno, no aportan nada positivo, ninguna ayuda, saqueo puro y duro.
    Dedíquense a lo que sea pero dejen a las familias en paz ya que no aportan nada, ninguna ayuda más que su propio lucro…..el total negacionismo…así ocurrió con los nazis…fascismo puro y duro, la Iglesia lo lleva practicando siglos y para los soviéticos l@s niñ@s pertenecían al Estado….Vaya tela ¡

    • el 23/09/2018 a las 21:06
      Enlace permanente

      No tienes ni puta idea. Y este artículo invisibiliza muchísimas cosas. Os dejáis llevar por cualquier cosa que leéis porque necesitáis insultar por motivos personales a alguna profesión o profesional. Esto ocurre en todas las profesiones. En este artículo no se habla de la parte en que los educadores se dejan la piel por el bienestar de las personas para las que trabajan y por las que se hicieron educadores. Nadie sale de una carrera siendo profesional de nada. Las carreras son la estafa, la profesión bien ejercida no. Informate mucho más, lee, conoce, investiga, habla con educadores y después opina con fundamento. Tu comentario es muy nazi. Das pena.

  • el 11/09/2018 a las 14:18
    Enlace permanente

    Bravo estoy de cuerdo en muchas de las cosas que has dicho me llama la atención porque como educadora de un centro de menores siempre digo me voy a trabajar a la cárcel de niños. Cada dia que pasa me pregunto que hacen los niños en este centro tantos años esto es un maltrato, estan para mantener un sistema que no funciona y es muy frustrante y eso que estoy en un centro publico que si estuviera en uno concertado ya me hubieran ehado a la calle por ser critica.

    • el 13/03/2019 a las 01:10
      Enlace permanente

      Denuncia al centro no a los educadores. Un centro tiene que ser un hogar no una cárcel

  • el 23/09/2018 a las 21:12
    Enlace permanente

    No tienes ni idea. La carrera es una mierda como todas las carreras. La profesión no lo es. Como en todas las profesiones hay gente mediocre y gente que se deja la piel, gente que no para de investigar y formarse con pràctica, muchas veces voluntariamente, y gente que solo quiere cobrar a fin de mes. Este artículo demuestra que tienes algo personal en contra de la educación social y demuestra que eres de los que no investiga, no se forma, no conoce no tiene ni idea. Ser educador y que con lágrimas en los ojos me hayan dado las gracias por lo que he hecho por quienes he trabajado, me hace reirme de tu artículo. Que destructivo intentas ser, personas como tu frenan la evolución hacia una sociedad empàtica y conectada. Escoria.

  • el 25/09/2018 a las 09:39
    Enlace permanente

    Es cierto, los Educadores Sociales, seríamos lo correspondiente a los Policías chivatos y casposos, que actúan por su cuenta para salvar el culo en las Fundaciones, Ongs… correspondientes.
    Viendo como, esos presupuestos destinados supuestamente a la transformación social o individual, se los ventilan los de arriba, y, callando, para mantener un sueldo, que honestamente, en muchos casos no es ni digno.
    El Educador no es mas que un superviviente de este sistema corrupto, un número más.
    LA EDUCACIÓN SOCIAL, NO EXISTE

    • el 13/03/2019 a las 01:13
      Enlace permanente

      Abandona la profesión si te sientes un chivato, está claro que algo no haces bien. Tienes que mirar por el bien de la persona no del sistema

  • el 03/10/2018 a las 02:55
    Enlace permanente

    Solo por provocar que compartais vuestras acertadas reflexiones,ya vale la pena el artículo :-p

    Salut i República, ja!

    Willow

  • el 05/10/2018 a las 12:42
    Enlace permanente

    Muy buenas las reflexiones de los comentarios. Estoy más de acuerdo con unos que con otros, pero mientras haya respeto…

    Yo creo que los profesionales somos clave, con o sin recursos de la administración.

    Abrazo!
    Gina

  • el 30/10/2018 a las 22:43
    Enlace permanente

    Pues chico, no sé en qué tipo de Universidad habrás pagado la carrera (digo pagar porque no parece que hayas ido a clase) porque por las que he pasado sí que se trabajan los temas mencionados. D

    Aparte de lo irónico que resulta que llames a la Educación Social una carrera de intrusistas, cuando en las administraciones públicas ejercen de Educadores Sociales psicólogos, maestros, trabajadores sociales… hasta licenciados en historia.

  • el 15/11/2018 a las 09:42
    Enlace permanente

    No sé de donde sacas todo eso que dices, porque soy educador social y todavía no he traspasado ningún hogar en toda mi vida profesional. Por otro lado, la educación social parte de la idea de que el cambio tiene que venir del propio individuo y sus necesidades, no de la manipulación y la obligación. Por ejemplo, trabajo con menores de 14 años que antes de ir al instituto se fuman dos porros, otro en el recreo y varios por la tarde, muchos de ellos tienen unas potencialidades increíbles, me parece terrible que una persona me diga que cuando les trato de hacer entender el peligro y el efecto que este hábito tiene para él a nivel psicológico, personal y social lo que estoy haciendo es coaccionarlo o chantajeándolo.

    Por otra parte, la educación social está en contra de medidas médicas, pero evidentemente no has trabajado con menores que, cuando llega la noche, lloran de impotencia porque no pueden dormir, por ejemplo. Al mismo tiempo, desde mi equipo de trabajo hemos llegado a pedir a neurólogos psiquiatras -que son los que medican, no los educadores/as sociales-, para retiren la medicación a menores -sí, es un término correcto, para identificar a personas menores de edad legal, es decir, niños/as, adolescentes y jóvenes, no sólo niños y niñas; pues esto, aunque no lo sepas, tiene unas implicación en cuanto a leyes y derechos, además de economizar el lenguaje-, pues considerábamos que simplemente eran personas inquietas.

    Por otro lado, las contenciones, como parece que no sabes son muy raras en nuestros entornos de trabajo, puesto que la metodología que usamos va en contra de la imposición. En el único lugar donde como profesional me he visto obligado, por desgracia, a hacer alguna contención, ha sido en un centro terapéutico para menores con problemas graves de conducta, pero si tu piensas que inmovilizar a un/a menor -jamás agredirle o pegarle-, es peor que dejarle reventarse la cabeza contra la pared o que le clave un tenedor a un compañero/a, pues tú mismo.

    Podría seguir poniendo ejemplos, pero no tiene sentido. Pasemos a lo que dices de los estudios, al principio pensé que habías estudiado esta carrera, ¿dónde? En cuanto a igualdad, tuve una asignatura que se llamaba «Igualdad de género». Por otra parte, es cierto que la carrera tiende a ser bastante genérica, pero ¿no estudiaste psicología evolutiva? ¿teoría del aprendizaje? ¿antropología cultural? ¿psicología social y de las instituciones?… Decir que no se habla de temas importantes… Es cierto que el sistema universitario en España, en general, deja mucho que desear, pero no es un problema exclusivo de la educación social. Por otro lado, también teníamos una asignatura que se llama «Educación Permanente» y nos enseñan, en casi todas, que cada profesional debe buscar su especialidad. Por ejemplo, al terminar mi carrera lo primero que hice fue un máster y dos expertos universitarios centrados en infancia, adolescencia, juventud y familia, a aparte de aprender a través de la experiencia.

    Es cierto que nada es perfecto, que hay mucho/a profesional mal preparado,… Pero hacer caso a una persona que, desde su ignorancia, habla de que se crea una disciplina en los 90 porque los policías no podían entran en los hogares, es saber poco de una disciplina que empezó a dar sus primeros pasos a mediados del s.XX, incluso antes, aunque haya sido fuera de España, el mundo no empieza y termina en nuestras fronteras.

    Veo resentimiento y mucha demagogia. La crítica es sana y hace crecer, pero la crítica desde la demagogia y la pasión y no desde información objetiva es muy peligrosa y nociva.

    • el 17/11/2018 a las 01:14
      Enlace permanente

      Yo sí se de dónde saca todo eso. Yo tb soy educadora, y sí se meten en las casas, hombre pues por ejemplo en todos los casos de familias de acogida se meten a evaluarles demasiado si lo hacen bien o mal y cuando se plantean adopción les ponen más problemas de lo normal, tardan demasiado tiempo en legalizar adopción y encima pues ayudan a las familias biológicas por encima de las otras aunque sean lo peor del mundo. Y soy la primera persona que pienso que una hija es de quién la ha parido, pero hay cosas que no se pueden permitir. Familias con niños de acogida 7 años que se la quitan para dársela a una madre puta y drogadicta con un padre proseneta por ejemplo, si te parece pongo otro ejemplo aún peor dársele a una madre loca que le quiere cortar el cuello todos los Sábados, dárselos a gente que les ha abandonado o aún peor violado etc etc pq un día les reclaman se arrepienten de todo y les llevan toda la vida sin tratar y ale vale el arrepentimiento para que vuelvan con los padres sinvergüenzas y que bonito arreglamos las familias. Lo veo fatal, nada justificable y una sinvergoncería de la ley y del Estado Español con palabras mayúsculas y tb trabajo en esto. Lo que no se puede justificar , no se puede justificar y punto. Yo por mucho que trabaje en esto como no defiendo ni los delitos ni a los delincuentes por muchos genes que les vinculen pues ya está. Hay problemas que se pueden arreglar y otros que no tienen arreglo y que no sólo no se puede sino que tampoco se debe y ya está, porque lo demás pues si te metes a arreglar arreglas de verdad y si te metes a defender defiendes y ya está. Sino esto no es ninguna protección ni ninguna defensa y porque ellos vivan en los mundos de yupi pues no quiere decir que los niños vivan en el infierno, porque muchas familias sí son el infierno y el cariño ni lo puede todo ni lo cura todo y yo por lo menos creo que si a un niño le separas de su familia porque ha hecho delitos gordos que le separas de verdad porque si les separan de mentiras que es lo que hacen eso implica no sólo no arreglarlo sino ponerlo peor y sí es lo que implica. Y también creo que si no han hecho delitos gordos que no les separas porque son sus hijos y si les educan mal es su problema, no tiene porque ser eso un problema social. Otra cosa es que les pongan en Guarda y les separen para ayudar por faltas leves o incapacidades,,vale eso sí, pero la Tutela, cuando quitas la tutela hay cosas graves y si la quitan que no la quitan para volverla a dar que esto no son cromos, son niños y además muchas veces hay muchos casos que deberían de haberles quitado no sólo la Tutela sino la Patria Potestad y la Patria Potestad no la han quitado casi nunca y gente con delitos demasiado graves se están llevando a sus hijos a casa, debe ser para que los violen, las metan a putas, o a venta drogas etc etc o en qué están pensando? No todo se soluciona y tampoco todo se debe intentar solucionar diciendo que una familia que no tiene ninguna posibilidad de cambiar lo va a hacer, que hacen las paces como si esto fuera mágia, que de repente aprenden a quererles cuando antes les han hecho de todo menos nada bueno y les merman la autoestima al nivel del betún y sobre todo Sí un niño no puede vivir con malos padres, pero es que unos padres tampoco pueden vivir con malos niños y cuando la ley interviene en la separación se supone que lo hace por y para algo. Al final la mayoría de niños están mejor con sus padres por muy malos que sean que en estos centros, pero desde luego no con padres que les violan , les pegan, se drogan, beben, se prostituyen delante de sus narices etc etc, y nada pasa el tiempo y se creen q la puta ya no es puta, q el proseneta ahora es un santo, q no beben ni drogan, y q la locura se cura y la madre q le quería matar ahora le cuida mejor que nadie etc etc . Pero bueno esta gente en qué está pensando… No sé pero encima les protegen de Lunes a Viernes, los findes a casita debe de ser que el borracho no se emborracha el Sábado que seguramente sea cuando más lo hace etc etc. Alucinante es poco. No defiendas esto pq esto no tiene defensa. Lo intentarán hacer bien … si tu quieres decir eso… Yo lo que veo es como dice esa que lo que intentan es hacer teatro y aparentar a la sociedad que hacen algo y que tienen algo para gente con problemas, en realidad la gente con problemas a los servicios sociales les están importando una mierda y al estado menos y esa es la única verdad, y ni te cuento ya a la justicia. A los únicos que nos importa eso si acaso es a los educadores y los educadores no tenemos la competencia legal para poder evitar muchas cosas porque ni nos piden opinión. Tu como educador no te metes en las familias porque estás trabajando en un centro hay el otro tipo de trabajo que también está dentro de lo mismo y yo sí que he tenido compañeros que sí que se meten en las familias, no por gusto, sino por obligación porque se lo mandan, y a mi tampoco me gusta eso.

  • Pingback: La educación social no existe

  • el 27/11/2018 a las 10:38
    Enlace permanente

    Jo, jo, jo… un buen texto…pero eso de que saben hacer planes, programas y proyectos debe ser en un mundo ideal… en mi experiencia de bastantes años todos y cada uno de los educadores sociales que me he encontrado eran (y son) unos inútiles de tomo y lomo…me imagino que habrá de todo, como en botica, pero yo no los he conocido…

    Y encima suelen ser bastante soberbios y prepotentes, hablando todo el tiempo de intrusismo laboral…madre mía cómo está el patio…

  • Pingback: Diez años después de la Revuelta inspiradora en Grecia – The Free

  • Pingback: El Parque. La infancia entre cartones. Entrevista a Julio Rubio - Todo Por Hacer

  • el 02/01/2019 a las 03:49
    Enlace permanente

    En todas las profesiones hay profesionales.pero lamentablemente hay más montañas de estiércol.Que encima dan mala imagen ha dicha profesión.llamándose así mismo profesionales..sin saber el significado de la palabra profesional. Y manchado de estiércol ha que de verdad es profesional. Profesional significado aquellas personas que destacan dentro de su profesión y lo hacen por vocación. No por ser profesión donde mas demandas de ofertas de trabajo hay.

  • el 09/01/2019 a las 11:29
    Enlace permanente

    Que te han hecho, pobrecito, para tener tanto rencor a una digna y sufrida profesión vocacional.

    • el 10/01/2019 a las 12:12
      Enlace permanente

      Esto tiene toda la pinta que es para darse a conocer ese tal Julio o para ver si vende algún libro que no comprara ni Dios.
      No me extraña, como sean como los artículos.( patético)
      Llevo 23 años trabajando de Educador Social y he visto de todo,oído de todo y vengo de vuelta de todo, a mi no me la das. Compañeros/as Educadores/as no tengáis en cuenta la critica satírica e irónica de este personaje, cuyo objetivo es tenebroso y continuar realizando nuestro trabajo con la cabeza bien alta, con la misma ilusión por ayudar a las personas de siempre, con nuestro sentido vocacional, con nuestro querer hacerlo bien. Vais ha encontraros con «gente’ así en ocasiones, son muy pocos y obedecen ha intereses o rencores. Animo y seguiremos adelante , pese a quien pese. La sociedad nos necesita y siempre contaran con nosotros.

  • el 11/01/2019 a las 10:05
    Enlace permanente

    Que lamentable que la gente utilice el don de palabra para distribuir falacias absolutaa. Creo que tienes un claro desconocimiento de lo que esa educación social, salí de la carrera formada en todos los ámbitos, hice tres años de prácticas en divertos contextos: centros de tutela, centros de adicciones y menores con medidas judiciales, por lo que tu argumento del desconocimiento de como intervenir en estos contexto no solo es falso sino que deja ver tu poca información.
    En alguna parte del artículo hablas de nuestra estabilidad laboral… Y yo te pregunto… ¿Cual? Sueldos precarios, horarios de muerte y la posibilidad de que mañana nos quiten la subvención y nos vayamos a la mierda…
    Cuando hablas de diagnóstico, nosotraa y nosotros no tenemla potestad para hacer diagnóstico, se nps deja bien claro a lo largo de la carrera. Nosotros detectamos necesidades y derivamos a recursos especializados.
    Que les quitamos las familias de sus hijos? El último fin por ley es quitar a la familia a sus hijoa y en todo caso es la tutela… Deberias aclararte un poco antes de hablar… AH y no decidimos quien es culpable porque no juzgamos.
    Por cierto, ya que usas como argumento nuestra falta de psicología te invito a leerte el plan de estudios, xq asignaturas de psicología tenemos mls una cuantas.
    Por último, he echado en falta que hables se la psicológia social porque te recuerdo q educación social va se intervención social.

  • el 13/03/2019 a las 01:17
    Enlace permanente

    Me gustaría añadir que nuestra profesión viene de las casas cuna y los orfanatos no de los policías…

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad