Speed Sisters

Directora: Amber Fares. Varios productores. 2015. 78 min.

El olor a gas lacrimógeno me recuerda a mi infancia” dice sonriendo con naturalidad Maysoon Jayyusi, entrenadora del primer equipo de mujeres piloto profesional del mundo árabe. Desde su coche la cámara capta cómo desde un check point del ejército israelí disparan a unos niños tirando piedras. Palestina es el territorio donde todas ellas viven y que les ha servido como campo de entrenamiento para la conducción y para la vida.

Al volante de esta historia, otras cuatro co-protagonistas: Mona Ali (29), Marah Zahalka (23), Noor Dauod (25), y Betty Saadeh (35). Todas ellas compiten por encabezar la lista y pasar a las carreras internacionales representando a su país pero lo hacen desde lugares muy diferentes.: unas desde el campo de refugiadas/os; otras desde familias acomodas con pasaporte extranjero.

Amber Fares consigue trasmitirnos los detalles de una competición que se desarrolla tanto en la pista como en la sociedad. Retrata de manera muy cercana el día a día de estas mujeres que han elegido enfrentarse al reto del cronómetro y con él, a los prejuicios, a las fronteras y a los límites que les imponen desde la propia jerarquía de la Federación.

La Directora aprovecha sus testimonios para compartir una crítica de 360 grados que abarca desde la denuncia de la violencia con la que Israel somete a la población palestina hasta las condiciones machistas que imponen los patrocinadores para financiar las carreras de coches femeninas.

La cinta también reflexiona sobre las estrategias que estas mujeres han inventado para esquivar el aislamiento que conlleva abanderar una iniciativa como ésta. Conmueve ser testigo de la sororidad entre algunas de las participantes del equipo que no termina en la línea de meta.

Speed Sisters es un documental trepidante con innumerables escenas de trompos quemando rueda a ritmo de Rock & Roll, pero también es una profunda reflexión sobre la necesidad de poner en práctica la lucha por la libertad de las mujeres haciendo equipo.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad