En la Sombra del Feminismo Oficial: La Lucha de las Mujer(e)s

SOMBRAS es un proyecto militante que pretende dar cuenta y arrojar luz a las luchas de las mujeres y otras identidades no normativas omitidas por el feminismo hegemónico. El relato oficial de las olas del feminismo basa sus postulados y perspectivas en el pensamiento ilustrado, negando así otras formas de ocupar el mundo, de oponerse y resistir a los órdenes establecidos que existieron y existen. Con Sombras pretendemos deslumbrar y recuperar la memoria y la lucha de las otras: las rebeldes, la locas, las putas, las no blancas, las discas, las pobres, las rastreras, las obreras, las migrantes, guerrilleras, oradoras, escritoras y activistas. En definitiva, las de un proletariade tan vapuleado como dispuesto a seguir resistiendo.

Estamos ante un proyecto excepcional, un libro (con pretensiones de llegar a cuatro) editado por la Editorial Imperdible y escrito ni más ni menos que por nuestra amiga y compañera Deyanira. Hace más o menos un año Deyanira nos comunicaba dejaría la asamblea del Todo por Hacer para dedicarse de lleno a su proyecto “Sombras”. Un año más tarde y sin defraudar, ha cumplido con el primero de sus objetivos: la entrega de SOMBRAS I Prensa Política: Armadas con la Pluma y la Palabra.

Sería de esperar que el proyecto narre y recree una genealogía en paralelo al relato oficial de las Olas. Una narrativa que comience en la Ilustración y vaya dando cuenta de aquellas luchas de mujer(e)s que quedaron ensombrecidas por el relato del feminismo oficial. ¿Qué luchas se esconden tras la 1ª Ola del feminismo, cuáles tras la 2º Ola, la 3º Ola y en nuestros días? ¿Qué luchas parecen originales de la 2º Ola pero ya se habían estado elaborando en la sombra de la 1º Ola y durante el periodo de Entre Olas?

Nada más lejos de la realidad, Deyanira se atreve a romper con el marco narrativo oficialista. Es una apuesta política arriesgada, quizás por eso lo hace aún más especial. La propuesta es la de aunar proyectos hermanados, como ella misma dice: “Es mucho más interesante hablar de las luchas específicas y sus procesos, saber qué tienen en común, qué lazos pueden existir y qué aprenden unos grupos de otros. Si hablamos de Las Mujeres Libres, por ejemplo, es imprescindible hoy día hablar de las Mujeres del PKK. Si las ubicamos en su contexto histórico, unas se ubican hace casi un siglo y las otras son completamente actuales, sin embargo, si nos situamos en sus propios procesos de lucha, para entender lo que son los procesos de lucha por la emancipación, veremos que son procesos de lucha hermanados”.

Así, este primer volumen reúne los proyectos de la prensa política; un segundo volumen daría cuenta de las luchas de las trabajadoras; un tercero de las mujeres en la guerrilla y un cuarto volumen que estaría dedicado a aquellas que se supieron agitadoras y propagandísticas de la causa.

Armadas con la Pluma y la Palabra es el primero de cuatro, en él podremos conocer los proyectos de la prensa política escrita por mujeres, desde 1763 con La Pensadora Gaditana, pasando por las mujeres de Sansimoniana, las gaditanas de El Pensil, La Comuna de París y La Fronde en Europa;  cruzando el charco las argentinas de La Voz de la Mujer y Nuestra Tribuna, las chilenas de La Alborada, las uruguayas de Nueva Senda, culminando con la revista de Mujeres Libres en plena revolución social española. Una prensa que revela la doble opresión que sufren las mujeres trabajadoras; explotadas como clase y oprimidas como mujeres: “Utopistas, socialistas y anarquistas, y alguna que otra sufragista, (nos dice)se agolpan en este primer ejemplar para dar muestra de sus luchas y preocupaciones: pobreza, trabajo, educación, amor libre, aborto, maternidad, matrimonio, prostitución, antimilitarismo, así como la alianza internacionalista en un tiempo que avanzaba hacia una Guerra de Clases de lo más cruenta y disciplinar”.

A medida que vamos avanzando somos testigos de la realidad de estas mujeres insertas en la lucha de clases, tan obviada por el feminismo oficial: huelgas, motines y revueltas protagonizan las mujeres en este proyecto. También revela con eficacia la separación y ruptura que se va dando entre las mujeres proletarias y las mujeres de la burguesía.

Un libro que llega como agua de marzo en un momento donde el feminismo hegemónico pretende como siempre ganar la batalla discursiva, aunque sabemos la calle va ganando el pulso, lecturas como esta se hacen imprescindible para saber de dónde venimos y a dónde realmente queremos ir.

Al proyecto le acompaña una humilde página web que sirve como plataforma de difusión de las luchas de las mujer(e)s en la sombra. Ahí encontrarás libros, películas, fancines y parte de la bibliografía: https://sombrasfeministas.wixsite.com/sombras

Comparte y difunde

2 comentarios en «En la Sombra del Feminismo Oficial: La Lucha de las Mujer(e)s»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad