Programas de ‘La Linterna de Diógenes’ sobre el coronavirus

Vivimos tiempos de encierro en casa, pero no tienen por qué suponer un «distanciamiento social», como lo llaman en países anglosajones (social distancing). Es un buen momento para escuchar las reflexiones de otras personas en relación con el virus y las implicaciones políticas, económicas y sociales que trae consigo.

Por ello, queremos recomendar los cuatro últimos programas radiofónicos de La Linterna de Diógenes, un programa que ya hemos recomendado en otras ocasiones en este periódico.

Coronavirus y lucha de clases

Si Ortega Smith nos trae la épica de los Tercios de Flandes para referirse a la lucha contra el coronavirus, ¿qué tal si lo vemos desde la perspectiva de la lucha de clases?

Con José Luis Carretero (ICEA y Solidaridad Obrera) analizan el comportamiento empresarial en estos días, las medidas de prevención o cierres logrados a base lucha sindical, los ERTEs, EREs y demás consecuencias laborales inmediatas… ¿Hay algo más, a parte de la llamada a la unidad y la responsabilidad? ¿Las grandes empresas están siendo disciplinadas de la misma forma que la población?

Situación de los servicios y los profesionales sanitarios en Madrid – Redes de apoyo mutuo – ¿Colapso?

Desde la Coordinadora Antiprivatización de la Salud de Madrid, nos cuentan cómo están los servicios y los profesionales sanitarios en la actual situación. También relatan las consecuencias del proceso privatizador de la sanidad publica de la última década y media.

Hablan también con un miembro de una de tantas redes de apoyo mutuo que se están creando en ciudades, pueblos y, sobretodo, barrios. ¿Cómo funcionan? ¿Su razón de ser? Y ¿cómo participar?

Y para terminar, en un tono más reflexivo, e intentando ver las cosas en perspectiva, charlan con Carlos Taibo sobre Colapso, analizando la situación actual a través de esta perspectiva, la situación actual y qué nos cabe esperar, o qué debes tenemos para con el futuro inmediato.

Una emisión express, cargadita, que ofrece una voz a las perspectivas y análisis de esta crisis que habitualmente acaban silenciadas.

Coronavirus y Estado policial

Hablan con Antonio Gómez Liébana de La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad, que nos cuenta en qué condiciones están trabajando los profesionales sanitarios a día de hoy.

Con Sergio García García (Carabancheleando) repasan el proceso de securitarismo policial de las últimas décadas y los comparamos con el control policial de estos días, a causa de la crisis sanitaria del Covid19. ¿La presencia policial tiene algo que ver con La ciudad neoliberal  ultramercantilizada? ¿Y qué tiene que ver con la situación actual?¿Podemos explicar el fenómeno del policía de balcón con estrategias policiales previas? Pues él lo explica.

Y, de nuevo, con José Luis Carretero comparan el proceso de disciplinamiento de la población trabajadora y vemos si está aplicándose de similar forma al mundo del Capital.

Biopolítica en tiempos de coronavirus

En su último programa repasan, de la mano del antropólogo Sergio García García, el papel sanitario y policial del Estado durante estas últimas semanas. La biopolítica en tiempos de pandemia. Para entender, en el largo recorrido, por qué «la solución» a está crisis ha tomado vías, pincipalmente policiales y concentracionarias. Y no otras.

Por supuesto, los programas de La Linterna de Diógenes no son los únicos que se están centrando en estos temas. En Hala Bedi Irratia también lo han abordado (en euskera) en más de una ocasión. Y Carne Cruda también cuenta con un programa muy interesante titulado «Cuando tu casa no es un refugio» en el que charlan con las que no pueden pagar sus alquileres, las que tienen falta de espacio o una vivienda digna, los hogares con personas que sufren adicciones o enfermedades mentales.

Más artículos y podcasts de contrainformación sobre el coronavirus aquí

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad