Colapso. Capitalismo terminal, transición ecosocial y ecofascismo

Autor: Carlos Taibo. Edita: Catarata (www.catarata.org). 224 páginas. Madrid, septiembre 2016

colapso_taiboAunque el discurso político y mediático al uso da la espalda a cualquier debate relativo a un eventual colapso del sistema que padecemos, esa posibilidad está ahí. ¿Qué ocurriría si el sistema se colapsara?
En esta obra se examina, de forma pedagógica, el concepto de colapso (un golpe fuerte, irreversible, que provoca alteraciones en lo que se refiere a la satisfacción de necesidades básicas, que produce una importante reducción de la población humana y una desaparición de las instituciones preexistentes y la quiebra de la ideología que las sustenta).
Taibo, que ya ha escrito en numerosas ocasiones sobre el decrecimiento, estudia las posibles causas (el cambio climático, el agotamiento de las fuentes de energía, la situación invivible las mujeres, las crisis demográficas, la proliferación de Estados fallidos y de guerras, entre otros) y consecuencias del colapso, se sopesan dos respuestas diferentes —los movimientos por la transición y el ecofascismo— y se analizan las distintas percepciones populares que el fenómeno suscita.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad