Más allá del tú: El patriarcado en el anarquismo

Los movimientos revolucionarios del mundo han tenido muchas prioridades distintas, pero el trabajo de género casi siempre ha quedado relegado a un segundo plano. ¿Cómo se explica sino que el mundo siga sostenido sobre una lógica patriarcal que en vez de debilitarse va cambiando de forma? La historia en la que se apoya el anarquismo nace en el seno de un contexto de patriarcado avanzado, y en el caso que nos ocupa, se desarrolla dentro de Estados muy fuertes que forman parte de nuestra mentalidad y cultura.

Movimientos de mujeres, feministas y transfeministas de todo el mundo, dentro de un gran abanico de colores, están intentando desmantelar la estructura de diversas maneras, que pueden o no estar ligadas a una base anarquista, pero que aportan lecciones muy valiosas. Dentro de algunos sectores anarquistas poco se está haciendo para priorizar la destrucción del sistema patriarcal.

Este fanzine va especialmente dedicado a compañeros anarquistas (o que comparten ideas comundes de libertad) sobre todo a aquellos cis heterosexuales, según la experiencia de su autora, porque desde su posición de poder, la destrucción del patriarcado no demuestra ser una prioridad para ellos, siendo casi imposible llevar a cabo ese anarquismo del que se habla.

El fanzine pretende hablar de esta realidad, de los cuidados, de los juicios que emitimos desde todos los movimientos, de la falta de autocrítica, de la masculinidad y de los cambios de mentalidad para poder sustentar esta lucha que es supuestamente común para todos los géneros.

Se basa sobre todo en las experiencias vividas dentro del ámbito transfeminista y anarquista, y de los grises que lo acompañan y lo forman, en la ciudad de Madrid, Barcelona, Brighton y Ámsterdam, desde un óptica enraizada en la lucha de la liberación de las mujeres del Kurdistán bajo el paradigma de la jineoloji.

Puedes descargar el fanzine aqui

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad