Ellos por dinero, nosotras por placer

200 euros. Algo más si la información es buena.

Este era el ofrecimiento que le hacía D. S. G., delegado de Seguridad del Estado, a Quim Gimeno si accedía a colaborar con los servicios de información y aportaba datos personales de activistas del entorno anarquista barcelonés. Quim, que fue detenido en el marco de la Operación Pandora, una de las últimas operaciones frente al anarquismo que han supuesto en los dos últimos años más de 40 detenidos/as acusados/as de pertenencia a organización criminal, fue contactado por una persona que primeramente se identificó como periodista de la agencia EFE.

El activista desconfió desde el primer momento y se puso en contacto con la Directa, medio de comunicación alternativo catalán, ideando un plan para documentar gráficamente los siguientes encuentros y hacer una denuncia pública de la situación.

Estat Infiltrat

Gracias a ello, sabemos que el interés de los miembros de la seguridad del Estado, se centraba en conocer detalles relacionados con Mónica y Francisco, chilenos/as condenados recientemente a doce años de prisón por colocar un pequeño artefacto explosivo en la basílica del Pilar de Zaragoza que no causó heridos/as, y con el Ateneu La Base del barrio barcelonés de Poble Sec.

De acuerdo con la narración realizada por la Directa, en base a las grabaciones efectuadas, en las siguientes reuniones, los agentes le explican cómo sería su trabajo: “Esto será como las películas periodísticas, que hay unas líneas de trabajo completamente protegidas: por el tema del apoyo y por las contraprestaciones, que te pueden servir –qué sé yo– para irte de vacaciones a algún lugar. Yo entiendo que es como una colaboración remunerada, esto es interesante” “Tú tienes toda la disponibilidad, la facilidad de entrar en estos temas porque eres uno de ellos, uno de los suyos. No tienes esta dificultad (…). Nosotros valoramos, en gente como tú, que el trabajo que tú haces en quince días, nosotros tardamos un año. Porque tú estás dentro. Esto nos ahorra tiempos y esfuerzo”. Es entonces cuando T.M. empieza a explicar qué es lo que se pide al activista. Especialmente, nombres y tareas dentro de colectivos diversos, pero también profesiones y domicilios. “Me interesa que me pongas, por ejemplo: ‘Pepe, Pepe López, vive por aquí, trabaja no sé dónde’”, dice T.M. en la grabación. “Datos objetivos: domicilio, teléfono. Si está puesto en alguna movida, si ha sido detenido, si es un tío muy activo o poco activo…

Pero no todo es vil dinero: los agentes le proponen mejorar su situación procesal en el caso derivado de la Operación Pandora, poniendo al descubierto la forma de actuar de la Fiscalía y de los cuerpos policiales: “Si nosotros en algún momento tuviéramos que hacer algo en relación con la Fiscalía, no hay ningún problema. Me comprometo yo y, además, se suele hacer” ,“El fiscal es un puto funcionario, con todos mis respetos, jerarquizado, con jefes, que depende del gobierno, en este caso, de la administración del gobierno central, del gobierno de España. A un fiscal sí que se le puede hablar, pero a un juez no”.

Suposats-seguretat-intenten-activista-confident_1561653935_28522113_1024x1264

Investigaciones posteriores de la Directa, han identificado a uno de los agentes como Jordi, histórico inspector del Grupo VI de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional, conocido en los movimientos sociales de Barcelona por haber intentado captar a otras personas como informadores/as en los años noventa.

Tras una rueda de prensa en la que se informaba de lo sucedido y que fue recogida por los principales medios de comunicación, Quim anunció la interposición de una querella por coacciones al entender que había sido chantajeado por los supuestos agentes con recibir ventajas judiciales si les facilitaba información.

Puedes ampliar la información y ver las grabaciones en www.directa.cat/tags/estatinfiltrat

Y sin movernos de Barcelona…

La CNT-AIT de Barcelona investigada por grupo criminal

Este mes de mayo, el sindicato hacía público que en el marco de un proceso contra algunos/as de sus militantes, a raíz de un conflicto laboral, se está realizando una investigación por parte de los Mossos d’Esquadra, amparados en la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación por la posible existencia de un grupo criminal.

Recuperamos el comunicado de denuncia del sindicato “Y es que la legalidad en las relaciones de trabajo no son topes de la acción sindical, mas al contrario, son puntos de partida de la misma, y toda acción deberá ir dirigida a sobrepasarlos y a imponer nuevas condiciones más beneficiosas a los trabajadoras, ya que es exigencia del movimiento obrero sobrepasar dichos límites para avanzar hacia la revolución social.

Nos acusan de extorsión y coacciones a empresarios, y ahora quieren imputarnos delitos de grupo criminal porque los trabajadores se organizan en nuestro sindicato para desarrollar su acción sindical y defender sus propios intereses de forma directa y con las herramientas clásicas del movimiento obrero, hoy dormido por la falsa esperanza de prosperidad y las migajas que le otorgan el fraude de ley instaurado como un cáncer en las relaciones laborales, que hace que los sindicatos se hayan convertido en meros despachos jurídicos que mendigan el cumplimiento de la legalidad vigente en vez de ir a la conquista y mejora de nuestras libertades.

El Sindicato de Oficios Varios de Barcelona, lejos de victimizarse, se reafirma en el modelo sindical basado en la Acción directa y el apoyo mutuo entre trabajadoras de todos los sectores como única herramienta para construir un futuro digno para las oprimidas”.

Más información en www.cntbarcelona.org

Desalojo del Banc Expropiat en el barrio de Gràcia

Con capucha y sin capucha, el banco se defiende. Con este lema, que refleja la diversidad de colectivos e ideas que habitaban la antigua sucursal bancaria okupada desde el año 2011, se están convocando manifestaciones diarias en respuesta al desalojo realizado por los Mossos d´Esquadra el pasado 23 de mayo. Pese a la intensidad de la represión, con decenas de heridos/as por golpes de porra y disparos de proyectiles FOAM (balas de goma con las que los Mossos han sustituido las tradicionales pelotas de goma), y la criminalización de la protesta realizada por los medios de comunicación, los/as vecinas continúan luchando por recuperar el espacio. Esperemos que cuando tengas en tus manos este artículo, el Banc Expropiat vuelva a estar lleno de vida.

Información actualizada en www.bancexpropiatgracia.wordpress.com

banc expropiat

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad