Íñigo Cabacas, crónica de una herida abierta

Director: Karlos Trijueque. Producido por Gara y Naiz. Bilbao, 2012-2013. 66 minutos

Íñigo Cabacas, crónica de una herida abierta es un relato estremecedor que, a base de testimonios e imágenes inéditas cuenta la versión real de los hechos por los cuales Íñigo Cabacas, de 28 años, falleció. En abril de 2012, en Bilbao, tras el partido de fútbol del Athletic contra el Schalke 04, Íñigo sufrió heridas graves  por el impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza y permaneció tres días ingresado en el hospital, en estado de coma, hasta que murió.

Este documental refleja, con exactitud casi milimétrica, las horas posteriores al partido, el momento de la violenta carga de la Ertzaintza y los días posteriores. Comienza situando al espectador dentro de la vorágine festiva y la euforia que rodeaba a aquel partido, con ayuda de recortes de prensa, de testimonios de algunos amigos e incluso de palabras de jugadores del club rojiblanco como Carlos Gurpegui o Andoni Iraola e incluye las grabaciones de las comunicaciones internas de la Ertzaintza difundidas por los diarios Gara y Naiz (“entren al callejón con todo lo que tenemos, entren a la herriko”). A continuación da paso a la parte más importante, la que se refiere a las horas en las que ocurrió la fatídica carga de la Ertzaintza que acabó con la vida del joven basauritarra. Son sus propios amigos quienes relatan lo ocurrido en torno a las 23.30 horas, cuando cayó herido Cabacas.

El encadenamiento de testimonios permite hacerse una idea precisa del momento. Se suceden los recuerdos de sorpresa, de miedo, casi de pánico, que llegan de lo más profundo. Dónde pudo esconderse cada uno, hacia dónde corrieron, cómo se dieron cuenta de que su amigo había caído, los primeros momentos de angustia, las horas posteriores conteniendo la respiración y la amargura final de la pérdida.

Destacables también son los testimonios de Laia y Roberto, una pareja de malagueños que aquel día se encontraban en Bilbo y que, cosas del destino, se encontraron en el callejón donde ocurrieron los trágicos hechos y fueron los primeros en socorrer a Íñigo. Con una mezcla de amargura e incredulidad, ambos relatan el comportamiento de los agentes, los disparos cuando la situación estaba controlada, el terror colectivo. Especialmente desgarrador resulta el testimonio de la joven, la primera persona que atendió a Iñigo Cabacas cuando cayó mortalmente herido. Sin poder contener las lágrimas, Laia explica los primeros auxilios que trató de prestarle, utilizando bufandas del Athletic para intentar frenar la hemorragia.

Y ante todo esto, Rodolfo Ares, el por entonces Consejero Vasco de Interior, proporciona unas declaraciones que no hacen más que provocar furia e indignación y el Juzgado de Instrucción 10 de Bilbao todavía no ha imputado a nadie.

El documental se puede ver de manera gratuita en www.youtube.com/watch?v=GwzxlON6aeo o se puede comprar en la web de Naiz, www.naiz.info/inigocabacas, donde advierten que la recaudación se destinará a sufragar los gastos de las iniciativas que se desarrollen para conseguir que se haga justicia con Iñigo Cabacas.

Comparte y difunde

Un comentario en «[Documental] Íñigo Cabacas, crónica de una herida abierta»

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad