Relojes Rotos

“Todo lo que alguna vez haya sido acontecido, nada debe de darse por perdido para la historia. La historia y el tiempo se nos presentan como una imagen relampagueante que transcurre rápidamente para nunca más ser vista. Articular históricamente lo pasado, no significa conocerlo tal y como fue, significa adueñarse del recuerdo relámpago tal y como relumbra en el cielo desde el que se avista el peligro. Peligro que amenaza tanto al patrimonio de la tradición como a los que lo reciben. Peligro que consiste en prestarse a ser instrumento de la clase dominante. Habrá que romper los relojes y encender la mecha de una esperanza, una esperanza atravesada por una certeza. Ni los muertos estarán seguros ante el enemigo cuando este venza, y este enemigo no ha cesado de vencer. Es la hora de los relojes rotos.”

De esta forma comenzó su andadura Relojes Rotos, un programa de radio “hecho por unos/as pocos/as con la intención de dar a conocer movimientos populares, revueltas, insurrecciones, sublevaciones y hechos históricos en general que hayan supuesto una alternativa y/o respuesta al sistema político social dominante desde una perspectiva autónoma”. Dicho programa se emite en Radio Almaina (Granada) desde finales de noviembre de 2011, y en este tiempo, han emitido seis programas sobre diferentes acontecimientos históricos: el luddismo, la Mano Negra, la revuelta en Albania de 1997, el ilegalismo en la Belle Époque y las revueltas Irmandiñas.

Si entre la parrilla radiofónica alternativa destacamos este programa es por su original formato, cada hecho histórico es presentado, desgranado y analizado a través de diferentes recursos. Los/as responsables del programa combinan de todo: entrevistan en directo a diferentes personajes en pleno desarrollo de los acontecimientos; interpretan intervenciones, declaraciones y escritos de las/os protagonistas; seleccionan una cuidada música, una banda sonora, que junto a la introducción, contextualizan perfectamente el momento histórico que vertebra el programa; etc. En resumen, una delicia de experimento que ha sufrido una palpable evolución cualitativa, consiguiendo un resultado difícilmente mejorable en su último programa.

Para escucharlo se puede consultar la parrilla de programación de Radio Almaina o visitar su página web: www.relojesrotos.radioalmaina.org

“Ni somos profesionales de la Historiografía, ni pretendemos serlo. Ni somos objetivos, ni queremos serlo (ni podemos). No se trata simplemente de hacer memoria histórica o traer al presente protagonistas de un olvidado recuerdo. Se trata de rescatar aquellas luchas que por su discurso crítico y por su práctica nos pueden servir, al menos en parte, al desarrollo de nuestras luchas actuales contra las estructuras del poder.”


Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad