¿Para proteger y servir? Reflexiones sobre la Policía

www.localanarquistamagdalena.org

De la misma manera que “el perro no muerde la mano que le da de comer”, resulta iluso pensar que la policía vaya a abandonar su placa, su porra, su pistola y el sueldo que le da de comer, y acabe por unirse al conjunto de los/as explotados/as, ¿no? El pasado 22 de diciembre de 2012, se celebró en el Local Anarquista Magdalena (C/ Magdalena 29, 2º Izq., Madrid) una charla doble titulada “¿Para proteger y servir? Reflexiones sobre la Policía”, que precisamente trató de dilucidar esta cuestión.

Las dos ponencias que tuvieron lugar aquel día quedaron grabadas y se pueden ver en un vídeo que se encuentra en el siguiente enlace: https://www.localanarquistamagdalena.org/¿para-proteger-y-servir-reflexiones-sobre-la-policia/

En la primera parte de la misma, un compañero realiza un repaso histórico del origen y evolución de los cuerpos policiales en el Estado español y, a continuación, en la segunda ponencia, otro explica la situación actual de la actuación policial en Madrid (y más concretamente en el barrio de Lavapiés), por qué siempre harán lo que le ordene el Ejecutivo y el motivo de la impunidad de la que gozan.

Tras la charla, tuvo lugar un debate sobre si es posible apostar, ya mismo, por formas de organización horizontales y colectivas que sean capaces de responder por nuestras verdaderas necesidades, por lo que la policía dejaría de presentarse como una institución necesaria. Si esto fuera así, nuestra acción pasaría por no depender del paternalismo estatal –el mismo que no deja de apretarnos las tuercas- y, por tanto, por no depender de la policía a la hora de resolver nuestros problemas. ¿Creemos posible esto?

Comparte y difunde

2 comentarios en «[Vídeo online] ¿Para proteger y servir? Reflexiones sobre la Policía»

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad