Últimos programas de algunos proyectos radiofónicos

La casa incendiada (www.radioela.org)

En uno de sus últimos programas del mes de marzo la temática del programa se centra en el programa de las  jornadas “Aprender fuera de las (j)aulas” que se desarrollaron en Madrid el 22, 23 y 24 de marzo. Para ello entrevistan a una compañera de Tartaruga sobre este proyecto de pedagogía libre dirigido a niñxs.

Y  luego hablan con Pedro Martínez, ex profesor, que cuenta “El por qué y el cómo de la no escolarización”. Por último  un compañero de En la fila de atrás habla sobre las limitaciones y posibilidades de la pedagogía libre, reflexión colectiva que cerró las jornadas.

En otro de sus programas anteriores hablan con dos miembros de Kairós, recién espacio okupado, libre, social y autónomo de la Universidad Autónoma de Madrid, abierto a todas aquellas personas que quieran unirse a la creación de un espacio tanto de construcción de alternativas como de resistencia donde además propone una alternativa integral al sistema de enseñanza actual. http://kairosuam.wordpress.com/

Cabezas de tormenta (www.cabezasdetormenta.org)

La madrugada del 13 al 14 de marzo de 1978 moría apaleado a manos de 15 carceleros de la cárcel de Carabanchel, el preso anarquista de 26 años, Agustín Rueda Sierra. Coincidiendo con este lamentable 35 aniversario, en el programa 35 de Cabezas de Tormenta recuerdan su vida, su pasión y su muerte.

Primero hacen un recorrido histórico por el contexto del momento, sobre la llamada “transición democrática”, y sobre las luchas sociales que empezaron a surgir. También hacen un breve repaso a lo que ocurría dentro de las cárceles, reflejo siempre de la sociedad, donde surgen proyectos como la COPEL (Coordinadora de presos en lucha) y distintos grupos que desde las calles ofrecen apoyo a presos/as y que reclamaban desde la amnistía de los/as presos/as  políticos/as, hasta la destrucción de las cárceles.

En su programa anterior, el nº 34 de CdT lo dedican a charlar con los editores del libro: Tomar y hacer en vez de pedir y esperar. Autonomía y movimientos sociales. Madrid, 1985-2011. Intentan dar una idea aproximada de qué era la autonomía y cuál fue el contexto en el que se vino desarrollando en nuestra ciudad. El objetivo del programa y de los editores del libro es aprender del pasado, comprender cuáles fueron las distintas tendencias que existieron (que convivieron y que incluso se enfrentaron) y apostar por hacerlo cada vez mejor.

Y por último podemos escuchar un programa que por su brevedad, lo llaman Tormenta de Verano , que aprovecha en esta ocasión el Info-Tour Solidario que está realizando la Cruz Negra Anarquista de Bielorrusia para difundir en Europa el contexto represivo que están sufriendo en su país. Un compañero de allí ha expuesto tanto el contexto social y político en el que viven, las leyes que se van construyendo para asfixiar la disidencia política y, finalmente, la situación de los presos/as libertarios/as bielorrusos/as.

Radio Onda Expansiva (www.ondaexpansiva.net)

Desde Radio Onda Expansiva al igual que Cabezas de Tormenta han dedicado un programa sobre la muerte de Agustín Rueda. El programa anterior trata sobre el I Festival de cine anarquista en Burgos. La programación de este primer festival trata de recoger algunas de las creaciones cinematográficas con las que el movimiento libertario ha ido creando su cultura audiovisual a lo largo de su historia, así como otra serie de producciones realizadas al margen de la industria comercial del séptimo arte.

Comparte y difunde

2 comentarios en «Últimos programas de algunos proyectos radiofónicos»

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad