Samba, un nombre borrado

Dirección: Mariano Agudo. Intermedia Producciones. Octubre 2017. Duración: 90 min.

En los últimos años, en paralelo con el blindaje de las fronteras, ha aumentado el número de personas que pierden la vida cuando intentan ingresar a Europa. Según datos de United for Intercultural Action, hasta el 30 de septiembre de 2018, 35.597 personas han muerto ahogadas en el Mediterráneo. Open Arms (que al cierre de esta edición sigue varada en puerto porque el gobierno español no le autoriza a salir a efectuar rescates) calcula que al día fallecen ocho personas.

Estas muertes a menudo se registran cuando el mar lleva sus cuerpos a las playas españolas. En la mayoría de los casos, el protocolo seguido con estos individuos es registrarlos, en el cementerio más cercano, con el identificador de “Young, Male, Black Race” (“joven, varón, de raza negra”).

Mahmoud, un joven senegalés que llegó a Europa en 2005 tras saltar la valla de Ceuta, investiga en este documental la muerte de Samba, paisano suyo que desapareció el 6 de febrero de 2014 mientras intentaba cruzar a nado la frontera de El Tarajal y la Guardia Civil hizo uso de material antidisturbios para impedir su entrada (www.todoporhacer.org/¡no-se-han-ahogado-han-sido-asesinados/).

En esta búsqueda, Mahmoud hará el camino inverso al que realizó en su aventura migratoria. Durante su ruta reconstruye lo ocurrido y podremos ponerle rostro a Samba, a través de las entrevistas a sus familiares y amigos, así como de numerosas activistas y abogadas.

El sábado, 9 de febrero, a las 19:00, coincidiendo con el quinto aniversario de la muerte de Samba, se proyectará este documental en el Local Anarquista Magdalena, situado en la C/ Dos Hermanas 11, de Madrid.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad