Más allá del diván. Apuntes sobre la psicopatología de la civilización burguesa

Autor: Otto Gross. Editorial Irecuperables. Madrid 2018. 234 páginas

Más allá del divan

La editorial Irrecuperables nace de la iniciativa de rescatar obras, autores y enfoques antagonistas de la psicología. También corrientes como la contrapsicología y la antipsiquiatría. Tiene por objetivo realizar una crítica a las teorías que constituyen la psicología y la psiquiatría oficiales, así como a la relación de estas con el poder. Su primer libro es Más allá del diván, de Otto Gross.

Gross supo ver el potencial revolucionario del psicoanálisis más allá del uso clínico e individualizado y se adelantó con su análisis a El malestar en la cultura, para avanzar por el camino opuesto en sus conclusiones, alejándose de la corriente oficial del psicoanálisis.

Partiendo de la voluntad de poder de Nietzsche, Gross elaboró su teoría de la tensión entre el yo y lo externo. Describió el sufrimiento psíquico y el conflicto entre el individuo que quiere mantener su esencia e individualidad ya desde pequeño, frente a las imposiciones externas: la familia, la sociedad y el Estado. Y explicaba la relación de esto con la sexualidad: sin autoridad no hay represión sexual, y sin represión sexual no se reproduce el autoritarismo. Gross afirma que los individuos más intensos, más conscientes o reflexivos, a menudo desde niños, son los que más resisten a las influencias del exterior, por lo que su lucha es más dura.

También explica que la pulsión de muerte (o de destrucción) no es algo innato en el ser humano o algo que haya que reprimir, como decía Freud, sino algo que en nuestra sociedad, se introyecta a cada persona en su infancia y que por ello, se vive en la cultura. La manipulación y valores e ideas impuestos se asientan sobre la fragmentación de la conciencia. Gross afirma que hemos reprimido los valores que se relacionan con las predisposiciones innatas tales como la vitalidad, la cooperación y las ansias de libertad (era ávido lector de Kropotkin).

En su juventud, Gross se unió a la bohemia y a los círculos revolucionarios europeos. Entendía, que la revolución tiene que ir más allá de lo puramente económico y abordar la miseria material y espiritual. Formó parte junto a Mühsam o Landauer de la Comuna Verità en Ascona, una comunidad basada en el amor libre. Su padre, uno de los creadores del control social actual, le encerró en un psiquiátrico. Franz Kafka, amigo suyo, se inspiró en él para escribir El proceso.

Gross denunciaba la sociedad patriarcal y fue pionero con sus escritos sobre psicoanálisis y sexualidad, resultando un precursor de Marcuse y de Wilhelm Reich (el autor de Psicología de masas del fascismo, sobre el que recientemente se estrenó una película, disponible en youtube). Además, Gross adelantó algunas de las ideas del Antiedipo de Deleuze y Guattari.

En estos escritos aborda temas como la violencia paterna, la tensión entre el yo y lo ajeno, el sentimiento de culpa, el matriarcado, el autoritarismo o la violación. Y lo hace en un lenguaje comprensible. Esta selección viene acompañada además, de dos reveladoras cartas de Gross y un elaborado epílogo realizado para la ocasión, que reflexiona sobre la relación entre psicoanálisis y militancia, infancia o educación. Se puede conseguir escribiendo a irrecuperables@autistici.org o en Enclave, Traficantes de sueños y Malatesta. El colectivo editor está abierto a participación, ideas, propuestas etc.

@Irrecuperables_

Comparte y difunde
  • 35
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.