Projekt A

Dirigido por Marcel Seehuber y Moritz Springer. Port au Prince Film & Kultur Produktion. Alemania, 2015. 85 minutos

Crisis financieras y oleadas de refugiadas, desigualdad social y catástrofes ecológicas, terrorismo y guerras… La civilización occidental es como un tren bala acelerando contra un muro. Y al control de los mandos, gobiernos que no solo son incapaces de resolver los problemas de la gente, sino que su mera existencia ya es un problema.

Projekt A es un documental que contradice los clichés típicos sobre el anarquismo y deja clara una cosa: otro mundo es posible. Y lo hace a través de numerosas entrevistas a activistas anarquistas en distintos puntos de Europa: en un centro de acogida de refugiadas en el distrito de Exarchia en Atenas; en los bosques donde se llevaron a cabo acciones de protesta contra la energía nuclear en Alemania; en la sede de la CGT, como mayor organización anarcosindicalista del mundo, en España; o los proyectos de la cooperativa catalana CIC o del grupo Kartoffelkombinat en Múnich, también organizado cooperativamente.

No se trata de un documental para activistas de larga trayectoria, sino de un medio para dar a conocer ideas anarquistas a personas completamente ajenas a las mismas. Por este motivo nos puede resultar a veces un poco simple, y nos habría gustado que se profundizara algo más en los debates que se dan en el seno del anarquismo, o que hubieran aparecido otras organizaciones de mayor tradición anarquista – si bien de un tamaño inferior a la CGT – como la CNT. No obstante, sigue siendo interesante escuchar a las activistas que aportan su idea de una existencia independiente del Estado y sus estructuras, basada en la igualdad de derechos y con el objetivo de una economía solidaria y comunitaria.

Como dicen los cineastas que crearon este documental, “Projekt A pone sobre la mesa una visión alternativa del mundo y muestra algunas ideas anarquistas de vida y de actuación conjuntas. Una forma de sociedad en la cual nadie debería tener el poder para controlar el conocimiento, los recursos naturales, la tierra o a otras personas”.

A continuación podéis ver el documental completo:

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad