La Patagonia rebelde

Director: Héctor Olivera. 1974. Drama histórico, memoria. 107 min. Producción argentina.

La Patagonia rebelde es una película argentina, un drama histórico producido en el año 1974 por el director Héctor Olivera. El filme está protagonizada por Héctor Alterio, Federico Luppi y Pepe Soriano, entre otros actores argentinos bastante conocidos ya en su época, y otros que adquirirían la fama posteriormente en otras producciones cinematográficas. El guion fue escrito por el propio Héctor Olivera y Fernando Ayala, basado en el libro del historiador anarquista argentino Osvaldo Bayer ‘Los vengadores de la Patagonia trágica, y participando este en la narración que relata los hechos de la denominada Patagonia Rebelde de 1921.

En el año 1920, unos obreros de la Patagonia argentina, agrupados en sociedades obreras de tendencia anarquista, deciden organizar una huelga rural en las estancias contra el abuso de los patrones y exigiendo mejoras laborales. Entre los trabajadores hay varios emigrantes europeos como el español Antonio Soto, que influyen ideológicamente en sus compañeros, y también bastantes peones rurales chilenos. La confrontación se hace insostenible y el gobierno de Yrigoyen envía desde Buenos Aires al teniente coronel Zavala (en la realidad era el coronel Héctor Benigno Varela) para que restablezca el orden autoritariamente fusilando a los huelguistas.

El proceso de aprobación de la película se demoró varios meses, siendo firmada por el presidente Juan Domingo Perón en junio de 1974. Tras la muerte de éste, fue prohibida en octubre por el gobierno de Isabel Perón. La película conllevó la persecución y exilio para su director, Héctor Olivera, y para su guionista Osvaldo Bayer. Poco después la mayoría del elenco y realizadores debieron marchar igualmente al exilio debido al golpe de Estado en 1976 y la dictadura cívico-militar argentina del General Videla. En Argentina La Patagonia rebelde pudo volver a ser exhibida a partir de 1984, tras finalizar la dictadura. La película ganó el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 1974.

Si bien la técnica de la película podría ser bastante más depurada, las actuaciones de su elenco de protagonistas, las escenas de acción y la fotografía patagónica, enganchan hasta el último minuto. La película, además, se esfuerza en contar con fidelidad un relato de hechos, muestra las luchas de otros tiempos en otro contexto, pero con reivindicaciones idénticas a cualquier confrontación de clase en la contemporaneidad hasta la mismísima actualidad en este neoliberalismo tecnológico. Un buen homenaje a unos sucesos que cumplieron su centenario, y que nos hablan de la tenacidad en la lucha de unos trabajadores argentinos que gracias a la organización y con la fuerza del apoyo mutuo levantaron una huelga en todo un territorio.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad