La Patagonia Rebelde

Autor: Osvaldo Bayer. Editorial Txalaparta (2009). Argentina, 1974. 457 páginas.

El día de Nochebuena nos sorprendió con el fallecimiento del periodista, escritor y pensador anarquista argentino, Osvaldo Bayer, a sus 91 años de edad. Osvaldo fue, entre otras cosas, el biógrafo de Severino Di Giovanni (véase su Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia), pero es mundialmente conocido por su obra cumbre: La Patagonia Rebelde.

La Patagonia Rebelde es una síntesis realizada por Osvaldo de su propio Los Vengadores de la Patagonia Trágica, vasta obra publicada en cuatro tomos. Los primero tres fueron editados en Argentina entre 1972 y 1974 y el cuarto fue editado en 1978 en la Alemania Federal.

La Patagonia rebelde, conocida como la Patagonia trágica, es el nombre que recibió la lucha protagonizada por los trabajadores anarcosindicalistas en el Territorio Nacional de Santa Cruz, en la Patagonia argentina, entre 1920 y 1921.

Comenzó como una huelga contra la explotación de los obreros por parte de sus patrones en el sur argentino. Consciente de la crisis y bajo la presión de Gran Bretaña, el presidente Hipólito Yrigoyen, preocupado por sus compañeros propietarios de tierras en Santa Cruz, envió en enero de 1921 a tropas del Ejército comandadas por el teniente coronel Héctor Benigno Varela con órdenes de «normalizar» la situación.​

Y tanto que se “normalizó”. Entre 300 y 1.500 obreros fueron fusilados o muertos tras el asalto y más de un millar fueron encarcelados. Frente a estos datos, la Policía reportó la pérdida de cinco de sus hombres y el Ejército admitió haber perdido dos soldados.​ ​ Varela afirmó en su informe al Ministerio de Guerra que los trabajadores planeaban derrotar a la expedición militar y, con ayuda de los sindicatos, «tomarían el poder en Buenos Aires». Éste fue el pretexto para justificar la masacre.

En 1974 Héctor Olivera dirigió una adaptación de La Patagonia Rebelde para la gran pantalla con guión del propio Osvaldo Bayer. Fue censurada primero por el entonces presidente Juan Domingo Perón y luego finalmente fue aprobada el 12 de junio de ese año por decisión del mismo. ​ Después de la muerte de Perón fue censurada nuevamente el 12 de octubre por el Gobierno de Isabel Perón hasta 1984.

El filme cuenta con contó con las actuaciones de Héctor Alterio, Pepe Soriano, Federico Luppi y Luis Brandoni. Tras su estreno, tanto Osvaldo Bayer como Héctor Alterio y Federico Luppi recibieron amenazas de muerte del grupo fascista Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) y tuvieron que exiliarse.

Comparte y difunde

Un comentario en «[Ensayo] La Patagonia Rebelde»

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad