Ocupaciones (y desalojos) en Zaragoza y Barcelona

El edificio de la antigua cárcel de Torrero de Zaragoza, que desde el 21 de octubre de 2010 albergaba el Centro Social Okupado (CSO) Kike Mur, fue desalojado violentamente el jueves 20 de enero de 2011, con el resultado de un detenido y once vecinos/as heridos por los golpes de la Policía Nacional.

La tarde del sábado 22 de enero hubo una convocatoria de manifestación en rechazo al desalojo por parte de los colectivos sociales y vecinales del barrio de Torrero.  Cerca de 600 personas de distintas edades y ámbitos sociales participaron en una marcha que llegó hasta el CSO Kike Mur, donde los/as manifestantes, a pesar de una fuerte presencia policial, procedieron a reocuparlo. La respuesta unitaria y pacífica de esa tarde, frente a la desmedida actuación policial del día 21 siguiendo órdenes de Delegación de Gobierno, ha sido un nuevo ejemplo vecinal y social de reivindicar la necesidad de espacios sociales y culturales en los barrios y un apoyo absoluto al trabajo realizado por la Asamblea de Okupas.

El mismo día 22 de enero, se llevó a cabo en Barcelona una marcha multitudinaria que reunió a 4000 personas contra la reforma del sistema de pensiones propuesta por el gobierno. En esta manifestación se reclamaba la necesidad de convocar una nueva huelga general con la intención de paralizar los recortes sociales.

La marcha finalizó en Vía Layetana cuando un grupo de manifestantes entró en un edificio en desuso que llevaba ocupado desde el martes día 18 y desplegó una gran pancarta en su fachada donde llamaba a fortalecer la movilización social contra las medidas neoliberales que pretende imponer el Gobierno. Tras esa acción reivindicativa, la policía cargó contra los/as manifestantes, logrando dispersarlos/as. Un grupo de 400 personas permaneció en el interior del edificio ocupado y hacia la medianoche los/as policías antidisturbios entraron – ilegalmente – y les desalojaron.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad