Jornadas “La okupación en la batalla por la ciudad”

12 y 20 de diciembre – CS La Brecha y Oficina de Vivienda de Madrid

 

La ciudad es un campo de batalla. De un lado, el sistema capitalista trata de imponer un modelo de ciudad acorde a sus intereses, que no son otros que el aumento constante de la tasa de beneficio mediante la explotación, la especulación y la mercantilización de cada vez más aspectos de nuestra vida. Del otro, aquellos habitantes de la ciudad que se niegan a ver cómo los barrios en los que viven son convertidos en lugares donde lo único que importa es la circulación de mercancías. De un lado la dominación, del otro los que la resisten.

Para tratar de imponer su modelo de ciudad, el sistema utiliza muchas herramientas distintas. Una de las más conocidas es la gentrificación, pero no es la única. La vigilancia del espacio urbano mediante cámaras, la privatización de la calle por parte de las empresas o la conversión de la ciudad en una marca comercial son solo otros ejemplos de cómo el sistema va colonizando nuestros barrios. Con estas jornadas queremos analizar esos procesos, pero sobre todo queremos pensar colectivamente cómo podemos combatirlos.

Compartir experiencias con distintos colectivos que están en la lucha por la ciudad de distintas formas nos parece un paso fundamental. Desde Oficina de Vivienda y CS La Brecha queremos que estas jornadas sean una forma de encuentro a este lado de la trinchera. Nosotras aportaremos al arsenal teórico la okupación, que creemos que es una herramienta fundamental para resistir los procesos de colonización de la ciudad que lleva a cabo el sistema. Pero además, también queremos escuchar otras propuestas y pensarlas juntos. Si os animáis, será un placer.

La ciudad, como la vivienda, es de quien la habita.

cartel-fina-okupacionl

Sábado 13 de diciembre. Lugar: CS La Brecha.
18h. La ciudad es un campo de batalla. Mesa redonda de colectivos que están en la lucha por los barrios y por la ciudadde distintas formas. La idea es reunir entre todos un arsenal deherramientas a partir de las experiencias en distintos lugares. Así la mesa no solo servirá como punto de encuentro, sino también como forma de compartir esas experiencias que luego pueden servir en otros lugares.

20h. Experiencias de okupación en los noventa. El movimiento de okupación que se construyó durante los años noventa planteó una resistencia en esa batalla por la ciudad en la que estamos inmersos. Por supuesto, hubo aciertos y errores, cosas que salieron bien y otras que no tanto, pero precisamente por eso podemos utilizar esas experiencias para las batallas de ahora. La idea es ver qué ideas se pueden utilizar y cómo trazar la línea que conecta las luchas de entonces con las actuales.

Sábado 20 de diciembre. Lugar: CSOA La Morada
18h. Taller de aperturas.
La okupación empieza abriendo una puerta, y hay varias maneras de hacerlo. Entre todas intentaremos ponerlas en común para aportar unas cuantas ideas a las personas que se decidan a okupar una vivienda.

20h. Vecinas okupas. Muchas veces, la okupación está rodeada de dudas. Por eso, conocer la experiencia de vecinas que están okupando por distintas razones puede ser muy útil para saber cómo manejarnos si nos decidimos a hacerlo. Más que una charla, se trata de abrir un taller que sirva para acabar con los miedos que se dan en los procesos de okupación.
Después de la charla habrá cena y música para autofinanciar distintos proyectos.

Podrás consultar más información sobre las jornadas en: www.cslabrecha.org y www.oficinavivienda.net

 

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad