Entremuros: las prisiones en la Transacción Democrática

Autor: Xavier Cañadas Gascón. Editorial Muturreko Burutazioak. Bilbao, 2000. 191 páginas

Xavier Cañadas fue un militante libertario, afiliado a la CNT a finales de los setenta, que fue condenado a 17 años de cárcel por homicidio involuntario en el conocido Caso Scala, un suceso de 1978 en el que un grupo de anarquistas, incitados por un infiltrado policial llamado Joaquín Gambín, lanzaron cócteles molotov contra la discoteca Scala de Barcelona, que ardió con sorprendente, y sospechosa, velocidad. Este montaje policial generó una enorme división en el hasta entonces fuerte movimiento anarquista de la Transición y fue el principio de la caída de afiliación a la CNT. Tres anarquistas, entre ellos Xavi, fueron condenados por estos hechos. Seis años después, el confidente policial Gambín sería absuelto por su participación en el Caso Scala, pero condenado por tenencia de explosivos.

El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Barcelona colocó una placa en la esquina del paseo Sant Joan y la calle Consell de Cent en recuerdo de los tres trabajadores de la sala Scala que fallecieron en el incendio de 1978. En el acto, el concejal Jordi Rabassa reconoció que el atentado “fue una construcción policial para desarticular el movimiento libertario”.

Las memorias de Xavi Cañadas sobre lo ocurrido con el caso y el juicio lo podemos leer en Caso Scala: Terrorismo de Estado y algo más, editado por Virus Editorial en 2008.

En estas otras memorias, Entremuros: las prisiones en la Transacción Democrática, Xavi nos sitúa en los años que siguieron el juicio y nos relata su experiencia en diferentes cárceles españolas, pero principalmente en la de Segovia. Es el diario de prisión que nos retrata una generación luchadora, autónoma y libertaria, donde al hilo de los acontecimientos cotidianos, se va revelando la lección histórica de la época: la trampa «democrática» que criminaliza y encierra a aquellas que se empeñan en transformar la realidad social y sus propias vidas. Y, en estos años, los presos no eran meros sujetos pasivos, sino protagonistas en su lucha por la abolición de las prisiones.

Quienes quieran encontrar en este libro detalles morbosos, gestas heroicas o justificaciones ideológicas, se llevarán una decepción: Entremuros es la historia de un grupo de jóvenes, encerrados por el Estado, que cultivan por igual luchas, pasiones, enfrentamientos y convivencia, que mataban el rato tomando el sol en pelotas en el patio de la cárcel o fumando porros – algo que tenían prohibido los miembros de GRAPO, que en las horas de patio asistían a clases obligatorias de marxismo, pero que hacían pellas cuando sus líderes se ponían enfermos y podían escapar a su control –, recibían brutales palizas de los guardias – es desgarradora una escena en la que le visita su madre en el locutorio y Xavi le enseña su cuerpo amoratado por los golpes – y soñaban con la libertad. Esta obra es un diario de combate que rehuye de ortodoxias ideológicas y de medallas.

Os dejamos a continuación una entrevista realizada a Xavi Cañadas en 2006 sobre su historia:

Hace unas semanas, concretamente el pasado 15 de mayo, Xavi falleció tras sufrir un infarto. Desde estas páginas queremos mandar un abrazo a sus seres queridos y dejar claro que nunca le olvidaremos.

Comparte y difunde

Un comentario en «[Memorias] Entremuros: las prisiones en la Transacción Democrática»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad