Stonewall. El origen de una revuelta

Autor: Martin Duberman. Editorial Imperdible, Madrid 2018. 426 págs.

En el día mundial mundial contra la homofobia Stonewall. El origen de una revuelta de Martin Duberman busca terminar con el mito que nos llega muchas veces de que sus protagonistas fueron tipos gays, cis, blancos y jóvenes cuando no faltó la presencia de las trans racializadas, las chapetas callejeras, las bollos de todo tipo, y el activismo de los grupos anarquistas o comunistas.

Una historia que al recordar difiere mucho de la que está implantada en nuestro imaginario colectivo.

No, no fue un grupo de gente afín luchando por unos principios, se trata de un grupo de personas que no necesariamente se llevaban bien, sin embargo después de tiempo de ir sufriendo la represión policial, esto es, tortura, encierro y violaciones, dijeron BASTA, y se enfrentaron al duro golpe policial.

Esa noche, un 28 de junio de 1968, en el bar de Stonwell, putas, trans, travelos y otras escritas sociales, comenzaron una revuelta si precedentes históricos. Desde entonces se celebra el orgullo, pero cuidado esa gente no luchaba por los derechos, luchaba por la dignidad.

Comparte y difunde

Un comentario en «[Ensayo] Stonewall. El origen de una revuelta»

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad