Ekintza Zuzena nº 45

Euskal Herria, mayo 2019. 178 páginas. www.nodo50.org/ekintza.

Un año más sale a la calle desde Euskal Herria la revista libertaria Ekintza Zuzena, con su nº 45. Como siempre, este número nos acerca temas muy diversos combinando actualidad con historia y teoría con práctica.

Tras un breve repaso al panorama actual de los movimientos sociales en Euskal Herria, comenzamos con un bloque de artículos que tienen como denominador común el cambio climático, desde la lucha de los movimientos sociales por combatirlo hasta las implicaciones y retos que supone en aspectos como el trabajo, la alimentación o incluso la educación.

Unas páginas más adelante, encontramos una recopilación de tres interesantes artículos en torno al debate abierto en los últimos meses en Barcelona sobre la negociación de los espacios okupados con la administración, asunto que también podemos llamar de actualidad (sin ser novedad) en nuestra ciudad.

Seguimos leyendo y damos paso a un “bloque” de artículos que abordan distintas temáticas en torno a la represión del aparato judicial del Estado y a la búsqueda de otras formas de justicia: “Lidiando con nuestra mierda. Procesos de responsabilización y mediación en nuestra comunidad”, “Pensando una sociedad sin policía”, “Abolir las prisiones” o “El cuerpo como último campo de batalla” este último, sobre el sistema penal y punitivo estadounidense y la historia de lucha en sus prisiones hasta el día de hoy, nos parece especialmente recomendable.

En lo internacional, recomendamos sobre todo el artículo sobre la actualidad en Brasil cuya transcripción en castellano publicamos el mes pasado en Todo por Hacer (www.todoporhacer.org/brasil-seguridad-familia), además de una entrevista sobre la situación política en Colombia y su contextualización histórica.

Por citar algunos otros artículos recomendables: sobre la apropiación y vaciamiento del concepto de “solidaridad” por parte de las ONG (páginas 10 a 14), el extenso repaso histórico al comercio de esclavos (páginas 121 a 130) y cómo no, especialmente la entrevista a Todo por Hacer en la que comentamos nuestra trayectoria, presente y objetivos futuros (páginas 92 a 95).

Para terminar, una variada sección que podríamos llamar “cultural” que incluye desde cómics a relatos, poemas, artículos sobre contracultura y música, reseñas y la habitual sección humorística.

Esto y mucho más en las 178 páginas de Ekintza que puedes encontrar en librerías, distribuidoras o editoriales de Madrid (por ejemplo en la librería LaMalatesta) o contactando con ellos en el correo electrónico ekintza@nodo50.org

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad