El ángulo muerto. Manuel Huet y la clandestinidad libertaria en Francia

Editorial: Piedra Papel libros. Autor: «Ni cautivos ni desarmadas». Año: 2023.

Tras un enorme trabajo de investigación en archivo sale este mes de junio en novedades esta obra que nos trae la editorial Piedra Papel, recién salida de imprenta esta joya de la memoria histórica libertaria elaborada por el blog «Ni cautivos ni desarmadas». Sale a la luz para hacer justicia a una figura clave de la lucha social conocido como Manuel Huet, un militante contra el fascismo a un lado y otro de los Pirineos.

Agazapado entre las sombras de la gran historia, se diría que la increíble trayectoria vital del anarquista Manuel Huet, el Murciano (1907-1983), ha permanecido durante demasiado tiempo en el ángulo muerto de la historiografía sobre la resistencia antifascista en la Europa del siglo XX. Estuvo en todas, pero nunca se le vio… hasta ahora.

Sindicalista de la CNT, hombre de acción, miliciano, resistente antinazi, guerrillero, pasador… Cuarenta años después de su accidentada muerte, este libro desentierra del olvido la biografía de un militante libertario cuyo papel resultó clave en la lucha contra el fascismo europeo. A su lado también se mencionan a otros personajes sobradamente conocidos en esas labores como Paco Ponzán, Laureano Cerrada, Segunda Montero, Federica Montseny, o Quico Sabaté. De esta manera también se destripa el aparato clandestino libertario que operaba en Francia, una red de falsificadores, agentes infiltrados, y el germen de la novena compañía que liberó años más tarde París.

«Cautivos ni desarmadas» es un proyecto de investigación, recuperación y divulgación de la memoria histórica libertaria centrado en el anarquismo de acción. Con el firme propósito de arrancar del olvido al máximo de personas que, formando parte del movimiento libertario, actuaron en los grupos de guerrilla antifranquista, la Resistencia Francesa o las redes de evasión. Por medio de charlas informativas, colaboraciones radiofónicas, un blog en la web de El Salto, y ahora con la aparición de este primer libro, este proyecto trata de devolver al lugar que les corresponde todas aquellas historias silenciadas y muchas veces manipuladas del anarquismo militante y clandestino.

Comparte y difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad