Amanecer Dorado: Un Asunto Personal (2016) y Un Asunto Público (2021)

Directora: Angélique Kourounis. Guion: Angélique Kourounis y Thomas Iacobi. Anmato Productions.

En 2016, la directora Angélique Kourounis estrenó el documental Amanecer Dorado: Un Asunto Personal. Éste era el fruto de una investigación que duró más de cinco años sobre el partido fascista – hay que tener en cuenta que, a diferencia de lo que sucede con otras formaciones de ultraderecha en Europa, Amanecer Dorado nunca ocultó su ideología nazi – cuyos orígenes se remontan a la creación de una fuerza colaboracionista durante la ocupación alemana de Grecia en la Segunda Guerra Mundial.

El documental retrata las obsesiones que va desarrollando la directora, periodista de profesión, que según pasan los años se encuentra cada vez más sorprendida por el éxito que va teniendo un partido que en muy poco tiempo pasó de acaparar el 0,02% de los votos a ser la tercera fuerza más votada. Cómo si se tratara de una cuestión personal, intenta comprender qué pasa por la cabeza de un votante de Amanecer Dorado.

El éxito de este partido neonazi lo explica Kourounis en base a la crisis económica de 2008 y a la inestabilidad política, pero también al nacionalismo griego promovido por la Iglesia Ortodoxa griega, los medios de comunicación y el sistema político. Todo ello dio pie al crecimiento de esta organización que sembró el terror y la violencia contra las minorías en Grecia.

Cinco años después, en 2021, Kourounis estrenó la segunda parte de su investigación, Amanecer Dorado: Un Asunto Público. Este segundo documental es un relato pormenorizado del juicio que se celebró contra Amanecer Dorado, que resultó en una sentencia en la cual se le consideró una organización criminal y se decretó su ilegalización.

Este nuevo documental es mucho menos intimista que el primero, el cual nos mostraba cómo el éxito de la formación ultraderechista iba afectando a la protagonista e, incluso, a sus relaciones familiares. Parte del asesinato del rapero antifascista Pavlos Fyssas a manos de militantes del partido – hecho que desencadenó la investigación que terminó por ilegalizarlo – y ya no muestra el asombro de la primera parte, sino la determinación de que el fascismo debe y puede ser destruido.

El Führer de Amanecer Dorado, Nikolaos Michaloliakos, detenido

Amanecer Dorado: Un Asunto Personal está disponible en Youtube y se puede ver haciendo click aquí. La segunda parte todavía no se encuentra disponible para ver en abierto

Comparte y difunde

Un comentario en «[Documentales] Amanecer Dorado: Un Asunto Personal (2016) y Un Asunto Público (2021)»

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad