La Balada del Norte. Tomo 2

Historietista e ilustrador: Alfonso Zapico. Astiberri Ediciones. Colección Sillón Orejero. 256 páginas

Dos años después de que el primer tomo de esta novela gráfica nos absorbiera por completo, nos lanzamos de cabeza a por la segunda parte de la historia. Todo arranca al día siguiente de que estalle la huelga general revolucionaria del 5 de octubre de 1934, justo donde lo dejamos hace dos años. La insurrección generalizada que se pretendía se extendiera por todo el Estado fracasa, pero no todo son derrotas, y en lugares como Asturias y algunas zonas del norte de Castilla, la revolución se va abriendo paso, expandiéndose desde las cuencas mineras.

Ante esta situación, los personajes que fuimos conociendo en la primera parte de la novela siguen cada uno su camino, un camino marcado por la clase social. Mientras Tristán y su padre, el marqués de Montecorvo, se refugian en una vivienda de la capital asturiana tras abandonar a toda prisa la cuenca minera, Apolonio y su hija Isolina caminarán por una senda sin marcar, la de la revolución, que se irá abriendo paso a base de asaltos a cuarteles, hombres y mujeres que se sienten libres, y sangre, demasiada sangre derramada. Lo que sigue son más de 200 páginas que nos acercan al devenir de la insurrección del proletariado asturiano a través de pequeñas historias, esas que componen la historia con mayúsculas y que alumbran un sinfín de vidas que, en ambos lados de unas mismas barricadas, se vieron marcadas por estas dos semanas de lucha.

Ahora ya sólo nos queda esperar al último tomo para dar por concluida esta historia. Esperemos que llegue pronto.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad