La Balada del Norte. Tomo 1.

Historietista e ilustrador: Alfonso Zapico. Astiberri Ediciones. Colección Sillón Orejero. 226 páginas. Bilbao, 2015.

la-balada-del-norteEsta historia arranca en la navidad de 1933 con uno de los protagonistas, Tristán, dejándolo todo en orden para abandonar Madrid y volver a su Asturias natal. Allí le espera su padre, el marqués de Montecorvo, un aristócrata que consigue mantener su fortuna en los convulsos años 30 a fuerza de repartir sus inversiones, pero manteniendo en primer lugar su Compañía Minera del Noroeste. Tristán mantiene con su padre una relación distante, tanto en lo sentimental como en lo político, y desde su llegada busca la manera de apoyar a los/as obreros/as, llegando a confraternizar más de lo debido con alguna. En estas llega la Revolución de Octubre de 1934 y Tristán se verá obligado a elegir entre lo que le dicta su corazón, proteger a su familia, y lo que le dicta la razón, apoyar lo justo.

Al mismo tiempo Apolonio, capataz en la compañía minera, asiste cada día desde su puesto intermedio en la jerarquía de la empresa, a las injusticias que acontecen en su lugar de trabajo: inseguridad, insalubridad y abusos. Respetado y querido por sus vecinos/as, será tentado a participar del proceso revolucionario y tendrá que decidir si su lealtad es con su jefe o con el proletariado.

Historias absorbentes narradas en tiempos difíciles, donde los acontecimientos políticos conforman el telón de fondo tras la interacción entre una gran variedad de personajes cuidados al detalle que te deja deseando profundamente la llegada de la segunda parte para averiguar qué deparará la revolución tanto a los personajes como a La Historia.

 

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad