Antología de escritos. Nestor Makhno

Editorial: Descontrol. Barcelona, 2014. 104 páginas

Esta pequeña pero valiosa obra editada por Descontrol desde Barcelona, recopila varios textos del revolucionario ucraniano Nestor Mahkno entre los años 1925 y 1932, desde su exilio en París. Tras su huida en agosto de 1921 malherido por los bolcheviques, fue auxiliado por los grupos anarquistas parisinos. Obligado a permanecer en esa ciudad arrastraba una existencia muy dura, sin poder adaptarse al idioma y sufriendo terriblemente la evolución de sus heridas. Sin embargo, eso no le impidió continuar escribiendo textos en periódicos anarquistas y redactando diversas cartas en las que trataba distintas temáticas políticas e ideológicas.

Néstor Makhno

A través de esta antología podemos acercarnos a cuestiones de la organización del movimiento revolucionario anarquista, el recuerdo del levantamiento de los marinos de Kronstadt contra el poder autoritario bolchevique que impedía los soviets autónomos de trabajadores. Críticas a Lenin y el leninismo como régimen político que enterraba la esencia revolucionaria del pueblo ruso para destruir un pasado de desigualdad. En dos cartas dirigidas a Errico Malatesta proyecta su idea sobre la disciplina revolucionaria y la responsabilidad colectiva; viéndose el reflejo de dos generaciones distintas de anarquistas, puesto que el libertario italiano ya estaba anciano en el ocaso de su vida. Destaca una carta a los anarquistas españoles el mismo mes que se proclamaba la Segunda República española, recomendándoles pasar a la ofensiva revolucionaria antes de repetirse esquemas que ya vivió en la Rusia soviética.

«La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos […] los makhnovistas solo pueden ayudarlos dándoles consejos u opiniones, pero no pueden ni quieren, en ningún caso, gobernarlos«.

El material sobre Néstor Makhno es bastante amplio y se puede encontrar en la web NestorMakhno.info, que contiene numerosos textos y archivos.

Merece la pena conocer la intensa vida de un revolucionario que junto a un grupo organizado de campesinos, lograron fundar un territorio libre en Ucrania donde el proletariado se organizaba bajo sus propias decisiones directas en lucha contra nacionalistas, zaristas y bolcheviques.

Comparte y difunde

Un comentario en «[Ensayo] Antología de escritos. Nestor Makhno»

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad