Amadeu Casellas vuelve a prisión

El nombre de Amadeu Casellas es sinónimo de lucha. En 1976 entró en contacto con el anarquismo y comenzó una prolífica carrera como atracador de bancos. El dinero fue a parar a distintas causas y pronto se ganó el apodo de “Robin Hood”. Fue encarcelado por primera vez en 1979 y, desde entonces, ha ido entrando y saliendo de prisión con el paso de los años, cumpliendo largas condenas pese a no tener delitos de sangre a sus espaldas.

En el año 2008, habiendo superado el tiempo máximo de condena, comenzó una huelga de hambre que duró 80 días, con el apoyo de organizaciones como la Cruz Negra Anarquista y la CNT. Se puso fin a la misma tras comprometerse Serveis Penitenciaris a tramitar su semilibertad pero, ante su incumplimiento, en 2009, inició una segunda huelga que duró 99 días y, en esta ocasión, contó con apoyos más amplios, incluido el de algunos políticos de ERC. Amadeu salió en libertad en el año 2010, tocado de salud, pero repleto de fuerzas.

Por desgracia, en junio de 2019 Amadeu volvió a prisión, acusado de participar en un robo de 300.000 euros, hecho que siempre ha negado. En una entrevista que dio a finales de diciembre manifestó que las cárceles «han retrocedido 30 o 40 años en derechos«. Permaneció entre rejas, en preventiva, durante unos dos años. Pero, tras celebrarse su juicio (en el que le pedían 8 años de prisión), la Audiencia Provincial decidió ponerle en libertad, a la espera de que se dictase sentencia y que ésta fuera firme.

Finalmente, se le impuso una condena de 4 años de prisión. Y esa condena ahora es firme y el tribunal sentenciador ha decidido ejecutarla, lo que se traduce en su reingreso en prisión.

El Grupo de Apoyo de Amadeu ha emitido un comunicado en los últimos días explicando lo siguiente: «Tras el último juicio al compañero Amadeu, en el que se pedían 8 años de cárcel por un robo en una relojería, el Estado le condenó a 4 años de cárcel.

Como ya llevaba 2 a la espera de juicio, Amadeu salió entonces en libertad. Una vez libre Amadeu, con el apoyo del grupo, decide presentar recurso al Tribunal supremo, recurso que no es aceptado. Por lo que se opta por pedir el indulto, siendo también rechazado.

La Audiencia decide ejecutar la condena, por lo que ahora quieren encarcelar de nuevo a Amadeu 2 años. Teniendo en cuenta que al ser una condena de menos de 5 años, la abogada pidió que se le conceda el tercer grado directamente. Siendo este rechazado, sin motivo de peso, por lo que nos hace pensar que el único motivo es ser quien es.

Lamentamos comunicar pues que Amadeu entró de nuevo en prisión el pasado lunes 12 de junio. Por lo que volvemos a gritar ¡¡¡Amadeu libertad!!!«

Comparte y difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad