Anarquistas rusos sobre el motín de Wagner: Declaraciones de tres organizaciones anarquistas

Extraído de CrimeThinc. Traducido al castellano por Boina Ácrata

A primera hora del 24 de junio, Vladimir Putin se dirigió a toda Rusia sobre el desarrollo de la rebelión de la compañía militar privada Wagner y dijo que la decisión de Yevgeny Prigozhin está “empujando al país hacia la anarquía y el fratricidio”.

Este es un mal uso de las palabras. El fratricidio ha sido durante mucho tiempo la regla bajo Putin. Torturar y asesinar a disidentes era fratricidio. Invadir Ucrania fue un fratricidio. Tanto la compañía Wagner como el ejército ruso han hecho del fratricidio su profesión. La anarquía es lo opuesto al fratricidio: es la condición que prevalece cuando las personas no compiten para gobernarse entre sí. El totalitarismo siempre conduce a sangrientos conflictos por el poder.

Mirando la situación en Rusia, uno no puede dejar de pensar en la guerra civil que estalló en Sudán entre el ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido a principios de este año. Buscando suprimir poderosos movimientos sociales de liberación, el gobierno equipó a los mercenarios de las Fuerzas de Apoyo Rápido, solo para terminar peleando con ellos por el control del país.

Este tipo de violencia generalizada es el resultado final inevitable de la militarización. A medida que los gobiernos y las corporaciones confían cada vez más en la fuerza bruta para suprimir el malestar social, canalizando cada vez más recursos hacia la policía y la seguridad privada, están creando las condiciones para terribles guerras civiles en una escala cada vez mayor. La lucha civil que prevalece en Sudán y se avecina en Rusia hoy bien puede estallar en otro lugar mañana si no logramos cambiar el curso de nuestra sociedad a escala global (1).

Aquí hemos traducido apresuradamente tres declaraciones de grupos anarquistas rusos. Todos ellos, necesariamente, son grupos clandestinos. El primero tiene su sede en Siberia; la segunda es la Organización de Combate Anarco-Comunista, a la que entrevistamos el año pasado; y el tercero es el colectivo editorial de Avtonom , posiblemente la plataforma editorial anarquista superviviente más importante de Rusia.

Desde que aparecieron las siguientes declaraciones, Prigozhin ha anunciado que sus fuerzas que se dirigían a Moscú se han dado la vuelta, luego de las negociaciones con el gobernante de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko. Prigozhin puede haber mordido más de lo que puede masticar, pero también lo ha hecho Putin en Ucrania; de lo contrario, no habría necesitado a Prigozhin en primer lugar.

Queda por ver cómo se desarrollará esta crisis en Rusia a largo plazo. En Turquía, el fallido intento de golpe de estado de 2016 permitió al presidente Recep Tayyip Erdoğan consolidar el poder, pero cualquier signo de debilidad y desunión solo puede poner en peligro a Putin. La situación volátil e impredecible que predicen nuestros camaradas en Rusia probablemente aún esté por delante. Será mejor si las fuerzas que luchan en él no son dos déspotas totalitarios rivales, o al menos, no solo ellos.

Movimiento de los anarquistas de Irkutsk

Publicado en ruso aquí .

En la situación actual en torno al motín de Wagner, no hay lado que podamos elegir sino nosotros mismos.

Lo mismo puede decirse de la gran parte de la población: ni el régimen de Putin ni los que compiten con él por la autoridad actuarán en interés de todos los pueblos de Rusia.

Por el momento, podemos prepararnos para una variedad de posibles resultados. No se puede descartar la posibilidad de que existan grupos de autodefensa popular, cuya principal tarea en un escenario de guerra civil en el interior del país sea organizar la seguridad de las personas, así como el entramado logístico para la provisión de alimentos y artículos de primera necesidad. Nadie debe quedar completamente indefenso ante las formaciones militares mercenarias y el ejército ruso, y una de las principales armas de las que todos disponemos es la solidaridad y la ayuda mutua .

Leer más: Anarquistas rusos sobre el motín de Wagner

Al mismo tiempo, deberíamos pensar qué hacer si la autoridad estatal actual colapsa en la ciudad de Irkutsk o en toda la región de Irkutsk.

Abogamos por organizar consejos, asambleas y foros populares abiertos sobre todos los temas más importantes de la vida pública, incluida la economía, el abastecimiento, la conservación de la naturaleza, los derechos humanos, la autodefensa, la educación y los servicios de la ciudad. En todas estas estructuras, nos gustaría ver comités independientes de mujeres y pueblos indígenas.2

Mientras tanto, estamos viendo cómo se desarrolla la situación. ¡Putin ya está hablando en la televisión, diciendo que teme la destrucción del sistema estatal y el inicio de la «anarquía»! Como anarquistas, podemos decir que el dictador teme con razón a la anarquía: después de todo, implica que su poder y la idea del “mundo ruso” dejarán de existir y que, en cambio, la sociedad comenzará a funcionar de acuerdo con los principios. de autogobierno, descentralización y federalismo.

Creemos que la anarquía está todavía bastante lejos en este país. Pero no somos impotentes en la situación actual; podemos prepararnos para cualquier cosa que pueda pasar y mirar con atención para ver si llega un momento favorable para todos los que aquí anhelan la libertad, cansados ​​del régimen de Putin. Nos gustaría que todos los que consideren esto piensen en lo que harían en ese caso y se unan a otros en los que se pueda confiar.

Esto es lo mínimo y lo más básico que se puede hacer ahora mismo.


Organización de Combate de los Anarco-Comunistas

Publicado en ruso aquí .

De hecho, hemos entrado en una nueva fase de este punto de inflexión en la historia. Durante mucho tiempo ha estado claro que aquellos en la parte superior de la estructura de poder pronto comenzarían a morderse unos a otros; Era sólo cuestión de tiempo.

Ahora, la principal tarea de los movimientos anarquistas y de liberación tanto en Rusia como en el extranjero es consolidar las fuerzas disponibles, adquirir lo que se necesita, analizar el momento, establecer canales de comunicación que se han derrumbado y estar listos para actuar.

No nos engañemos: la aparición de este momento podría llevar algún tiempo. Desde la revolución de febrero (durante la cual los generales participaron en el derrocamiento del zar) hasta la revolución de octubre pasaron nueve meses. De la rebelión de Kornilov a octubre, dos meses.

Pero una cosa está clara. Primero, el momento de la confrontación armada directa está más cerca que nunca. En segundo lugar, ni el régimen de Putin ni Prigozhinsky son nuestros amigos. En esta pelea entre dos caníbales, los anarquistas deben mantenerse alejados, dejar que se desangren entre sí tanto como sea posible. De esa manera, no podrán molestar a la gente en el futuro.

Pero este período de espera del momento adecuado debe ser usado para nuestro beneficio. Y todo el tiempo, en cada momento, para preparar y aumentar tu disposición para actuar, pero también para analizar la situación en cada momento, para estar listo para comenzar a actuar, dejando todo atrás, incluso si la disposición es insuficiente. Porque incluso peor que empezar temprano, adelantándose al momento, es quedarse dormido el momento en que podrías cambiar la historia en la dirección correcta.

Además, nos gustaría decir algo sobre el tema de las llamadas para atacar las oficinas de registro y alistamiento militar y otros edificios gubernamentales en este momento.

Estamos totalmente en desacuerdo con este llamado. En este momento, el enemigo se está preparando para repeler un ataque, no de partisanos, sino de amotinados con armas. Atacar tales objetos en este momento significa desperdiciar tus recursos, prácticamente atacando las fortalezas fortificadas del enemigo con las manos desnudas.

La guerrilla debe atacar donde el imperio es vulnerable, no donde está la armadura. Golpea donde el enemigo no esté esperando. Por lo tanto, ahora mismo, es posible atacar objetos lejos de las ciudades. ¿El enemigo ha reunido todas sus fuerzas para la defensa? Eso significa que ha expuesto las fronteras lejanas y los caminos de acceso. Ataca oleoductos y gasoductos, ataca vías de tren que conducen a instalaciones militares (pero lejos de ellas), ataca líneas eléctricas y tuberías de agua que alimentan bases policiales y militares. Pero no los objetos en sí, donde el enemigo está esperando.

O, si el riesgo es demasiado grande, dedique este tiempo a prepararse para un levantamiento armado.

Un partisano vivo y listo para el combate que pueda participar en futuras confrontaciones es ahora cien veces más importante que un partisano que arrojó una munición improvisada a un policía y fue asesinado a tiros por un policía estresado.

Y no olvide el régimen de la Operación Antiterrorista .3Incluso si decide no atacar a un policía, sino a una línea eléctrica a 5 kilómetros de distancia, los riesgos de ser atrapado en el camino bajo el régimen de la CTO se multiplican muchas veces. Evalúe con sensatez y no corra riesgos innecesarios.


Avtonom / Acción Autónoma

Esta declaración apareció originalmente en ruso aquí .

Ahora, mientras se publica esta declaración, todavía no podemos predecir completamente el desarrollo de los eventos en torno a la «rebelión de Wagner» en una visión a largo plazo. Pero definitivamente podemos esperar dos tendencias aparentemente opuestas: primero, una mayor represión contra los ciudadanos comunes, no solo por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, y segundo, simultáneamente, un aumento del caos, cuando los lados opuestos dejan a las personas enfrentando los problemas que ellos mismos crearon.

Por supuesto, Prigozhin no es mejor que Putin: ahora algunos fascistas luchan contra otros. Cualquier poder autoritario eventualmente da lugar a conflictos sangrientos .

En tal situación, se extenderá la demanda de autoorganización, creación y fortalecimiento de lazos sociales de base y asistencia mutua. La gente creará nuevas iniciativas, nuevos movimientos. La tarea de los anarquistas es hacer todo lo posible para ayudar a crear y participar en estructuras de base, creando nuevas asociaciones y fortaleciendo la interacción entre las existentes.

Ya hemos escrito que no hay “nuestro lado” en el choque entre los “wagneristas” y las estructuras estatales “oficiales”. En la disputa en curso, todos ellos persiguen solo sus propios intereses y solo se defenderán a sí mismos. Es mejor para todas las demás personas no arriesgarse en la lucha de otra persona y, si es posible, mantenerse alejados de los puntos de colisión.

Pero si queremos crear una alternativa a estos dos monstruos, entonces debemos aprender a unirnos para resolver nuestros problemas, apoyar la lucha para terminar con la guerra y la represión, defendernos de la violencia y defender nuestros intereses y derechos. Sólo así podremos participar en la construcción de una nueva sociedad que sustituya al régimen quebrado ya las bandas de matones que ha levantado.

Nos solidarizamos con nuestros camaradas de Irkutsk que escriben:

¡Putin ya está hablando en la televisión, diciendo que teme la destrucción del sistema estatal y el inicio de la «anarquía»! Como anarquistas, podemos decir que el dictador teme con razón a la anarquía: después de todo, implica que su poder y la idea del “mundo ruso” dejarán de existir y que, en cambio, la sociedad comenzará a funcionar de acuerdo con los principios. de autogobierno, descentralización y federalismo.

Cuando el control estatal sobre la sociedad y la represión se debiliten, los anarquistas deben aprovechar las oportunidades que se abren para difundir las ideas anarquistas tanto de palabra como de hecho. Ahora, llegan noticias de motines en colonias penitenciarias y centros de detención preventiva. Necesitamos impulsar la liberación de los presos políticos y otras víctimas del poder arbitrario.

No importa cómo termine la rebelión que se desarrolla en este momento, una nueva vida debe crecer desde abajo, desde las demandas de amplios sectores de la sociedad. Para que esto sea posible, todos necesitamos estructuras de autogobierno y autoorganización. Unir.

_______________

(1) En retrospectiva, los eventos del 6 de enero de 2021 en Washington, DC pueden darnos un leve anticipo de cómo sería un conflicto que enfrentaría a policías y soldados de extrema derecha contra el gobierno de los Estados Unidos.

(2) La región conocida como Irkutsk se encuentra en el sureste de Siberia y es el hogar de varios pueblos indígenas; la historia de la colonización de Siberia es aproximadamente paralela a la línea de tiempo y los eventos de la colonización de las llamadas Américas.

(3) En Moscú, la región de Moscú y la región de Voronezh, el gobierno introdujo un régimen de Operación Antiterrorista el 24 de junio en respuesta al motín de Yevgeny Prigozhin y la compañía Wagner.

Comparte y difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad