Últimos programas de algunos proyectos radiofónicos

Este mes tanto “La casa incendiada” (www.radioela.org) como “Raíces de Saúco” www.raicesdesauco.blogspot.com) en su último programa tienen como tema central la realidad dentro de los centros de menores. Los dos programas cuentan con miembros de la Asamblea contra los centros de menores (www.centrosdemenores.com) y la Asamblea de Ramón Barrios (www.ramonbarrios.tk) donde nos hablan sobre estos centros, sobre el negocio que rodea a éstos y sobre el aniversario de la muerte de Ramón Barrios, un vecino de Villaverde que murió el 9 de Julio de 2011 en el centro de menores “Teresa de Calculta” gestionado por GINSO. En el programa de La Casa Incendiada, que se emite en Radio Ela también entrevistan al Colectivo No a O´Belén y a Julio, que presenta su libro Decimocuarto asalto, la adolescencia golpeada. Sentir, pensar y luchar en el barrio editado por la Editorial Klinamen. Este libro se encuentra disponible para descargar en http://decimocuartoasalto.com y puedes leer su reseña aquí: https://www.todoporhacer.org/decimocuarto-asalto-la-adolescencia-golpeada-sentir-pensar-y-luchar-en-el-barrio

Siguiendo la temática de los programas anteriores y con una de las novedades de libros que os proponemos este mes, desde “Los sonidos de mi barrio” (www.lossonidosdemibarrio.podomatic.com) entrevistan al autor Enrique Martínez Reguera. Enrique cuenta la experiencia de una vida entera dedicada a esos/as chavales/as que desde las instituciones sólo saben tratarlos como números y meterlos/as en centros. Y para finalizar el programa presenta su último libro Esa persona que somos.

En cuanto al programa “Cabezas de tormenta” (www.cabezasdetormenta.org), en uno de sus últimos programas puedes escuchar y aprender durante algo más de una hora unas cuantas nociones básicas de economía que nos pueden ayudar a comprender el escenario económico en el que nos encontramos. Grabado un día después de las movilizaciones mineras en las calles de Madrid — que concluyeron en enfrentamientos con los antidisturbios, así como con numerosas personas heridas y detenidas — y el nuevo estrangulamiento que el gobierno ha dedicado a los/as trabajadores/as de este país de mierda, este programa está dedicado a los entresijos del capitalismo.

Hasta aquí hemos reseñado los programas de la parrilla a la que hacemos referencia todos los meses. Sin embargo, este mes queríamos recomendar un programa que hemos conocido hace poco: “Los relojes rotos” (www.relojesrotos.radioalmaina.org). El objetivo de este programa es dar a conocer movimientos populares, revueltas, insurrecciones, sublevaciones y hechos históricos en general que hayan supuesto una alternativa y/o respuesta al sistema político social dominante desde una perspectiva autónoma. Hasta el momento tienen cuatro programas dedicados a: los Ludditas, la Mano Negra, la Revuelta de Albania 1997 y por último el ilegalismo de la Belle Èpoque. Esperamos su próximo programa en septiembre.

Comparte y difunde

Un comentario en «Últimos programas de algunos proyectos radiofónicos»

  • el 30/07/2012 a las 09:21
    Enlace permanente

    Programa nº 19 de Cabezas de Tormenta.
    Las amistades peligrosas
    http://www.cabezasdetormenta.org/?p=373

    Nuestro programa número 19 arranca precisamente el 19 de julio, día de las masivas protestas contra los últimos recortes sociales (que se ceban especialmente en los funcionarios). En esa jornada —al menos Madrid, que es lo que conocemos— se dio una situación terriblemente contradictoria e incómoda: la alegría de compartir el espacio público con un montón de gente cabreada y la perplejidad por asistir a un desfile de policías de paisano manifestándose —por lo menos en nuestro caso— como nunca se había visto en la ciudad. Allí estaban, les habían quitado la paga de navidad y reivindicaban su cercanía al «pueblo», su pertenencia al desfavorecido cuerpo social. Eran los mismos policías que efectúan centenares de desahucios diarios, que cargaron en las movilizaciones de los mineros (y en tantas otras), que desalojan centros sociales o persiguen inmigrantes. Eran los compañeros de quienes horas más tarde protagonizarían una serie de razias por el barrio de Lavapiés, jugando con sus bocachas al tiro al blanco con las cabezas de los vecinos y transeúntes.

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad