Últimos programas de algunos proyectos radiofónicos

Cabezas de Tormenta – www.cabezasdetormenta.org

El 6º programa de esta radio madrileña comienza con un bloque de noticias laborales como son la oferta por parte de una ETT de “puestos de trabajo no remunerado” o el despido masivo de los trabajadores/as en huelga de Eulen. Luego hacen un repaso por las diferentes liberaciones de animales que se han reivindicado en el Estado español durante el 2011, hablan de los Centros de Internamiento de Extranjeros y del caso de Yossou y recuerdan los seis meses de la muerte de Ramón Barrios a manos de los/as educadores/as de un centro de menores.

Radio ELA – www.radioela.org

· La casa incendiada

Con motivo del 10º aniversario de la entrada de los primeros presos afganos (11 enero 2002) al campo de detención en Guantánamo (Cuba) bajo lo que el gobierno de EEUU de Bush denominó la “guerra contra el terror”, podemos escuchar un audio del extinto programa Juntando Cachitos de Odio realizado en enero de 2008, que cuenta con dos entrevistas: la primera con Roberto Montoya, autor del libro La impunidad imperial que analiza el por qué de Guantánamo, y otra con un portavoz de Amnistía Internacional que puso en marcha la campaña de denuncia “Cerremos Guantánamo”. Diez años después, y pese a las promesas de cierre de Obama, en Guantánamo sigue habiendo 171 presos (doce de los cuales aún desde enero de 2002).

En el programa anterior, Walter del Río, autor del libro Memorias de la expropiación. Sometimiento e incorporación indígena en la Patagonia, nos habla sobre los Mapuches y otros pueblos originarios del cono sur patagónico y los problemas que sufrieron a consecuencia de la llegada de los europeos. Nos explica el posterior despojo, expropiación e invisibilidad de estos pueblos originarios durante el siglo XIX con la creación de los Estados argentino y chileno, sobre todo a raíz de la campaña militar La Conquista del desierto en 1879. Por último centra la conversación en la actual situación de estos pueblos y su resistencia.

· Latido de Libertad

Desde este programa despiden 2011 comentando varias noticias de la actualidad madrileña y estatal, entre ellas las relacionadas con el lavado de cara que están intentando hacer a la monarquía; la nueva okupación en el barrio de Salamanca; la nueva alcaldesa de la capital, y el antes y después del 15-M.

En la edición anterior comentan el desalojo del Centro Social Valcárcel en Cádiz y nos hablan sobre las protestas de los Mossos y carceleros de Catalunya.

· El Delirio

El Delirio también nos deja una nueva edición en el mes de enero, que incluye una entrevista con vecinos/as del grupo de vivienda de Lavapiés en torno a la polémica del edificio liberado de Bankia en Sebastián Elcano, una conversación con una participante del programa feminista El Aleteo Desequilibrado en Radio Contrabanda y una conexión con RadioLina, radio libre de Nápoles.

La bella durmiente – www.labelladurmiente.radioalmaina.org

En el último programa de esta radio granadina rescatan una entrevista a Renaud, de la editorial Precipité, presentando el libro 10 mentiras sobre la no escolarización de Sylvie Martin-Rodriguez, en el que se aborda la opción de educar en casa y se desmontan los argumentos esgrimidos contra esta práctica. Después Juanma Agulles nos habla de la revista Cul de Sac y de los contenidos de su segundo número titulado  Internet y nuevas tecnologías: ¿la desposesión culminada?

Radio Onda Expansiva – www.ondaexpansiva.net

En el último programa de 2011 se analiza la situación de un vecino del barrio de Gamonal en Burgos, que tras la movilización popular logró detener el proceso de desahucio al que le había sometido una entidad bancaria. También podemos escuchar a un compañero del proyecto Habitatge 18-N que nos informa de las iniciativas que se están dando para recuperar espacios y poner freno a los desahucios en el barrio barcelonés de Sants.

Podemos escuchar también en el último programa una entrevista a Jerry Bordeleau, miembro del movimiento Occupy Wall Street, en la que explica cuáles son los objetivos que persigue este movimiento que ha logrado que miles de personas manifiesten su hartazgo frente al modelo económico imperante en los Estados Unidos, y qué puntos de común referencia poseen los movimientos de indignación a uno y otro lado del Atlántico.

Comparte y difunde

Un comentario en «Últimos programas de algunos proyectos radiofónicos»

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad