¡Fuerza y determinación! Relatos desde dentro y fuera de la prisión

Varios Autores. 254 páginas.

De lo que aquí se trata es de proceder a una divergencia doble respecto a lo que cabe esperar cuando se habla de prisiones.

En primer lugar, la palabra de los/as encarcelados/as ya no pasa a través de un portavoz, y los testimonios que tanto ha costado conseguir (no sólo por sus condiciones materiales, sino también psíquicas de las personas presas) nunca son deformados, interpretados y ni siquiera reescritos: en todo momento prevalece el respeto escrupuloso a esa palabra escasa y auténtica. Es el intento de dar voz pública a los sin-voz. Es el intento de dar voz de nuevo a quienes ya la tomaron, y precisamente por ello ahora se les niega. Porque en la palabra de las personas  recluidas está lo negado, lo abatido, y cuando esta palabra se expresa todo tiembla.

En segundo lugar porque no se promueve una palabra singular, sino la palabra plural, anónima y organizada de las personas presas. Es el carácter colectivo de esas mismas reivindicaciones el que hace aparecer las relaciones de poder en su forma más cruda e intolerable.

Así que las historias aquí recopiladas son relatos que nos hablan de esa zona carente de derechos, ese estado de excepción permanente que son las cárceles. Y no cualquier cárcel abstracta, sino las del Estado español y francés, en donde nunca hay causas pequeñas: el abuso de poder y lo arbitrario se deslizan tanto en lo esencial como en lo insignificante, y donde la pena siempre está asociada a un plus adicional de dolor y de castigo físicos.

Aún así, estos relatos son un soplo de aire fresco; testimonios de quien arrebató tiempo y espacio a la Institución Punitiva para subvertir y rebelarse; palabras arrancadas a la represión para volar más allá de los barrotes de sus celdas…La mirada al pasado y al futuro de quienes, incluso en el encierro, nunca fueron vencidos/as.

El propósito de una compilación semejante es constituir más un acto político que un acto editorial. En suma, el libro no es más que un telón de fondo para otras experiencias, para otras luchas. Una forma de que el pasado pague su deuda con el presente…

Comparte y difunde

2 comentarios en «[Libro] ¡Fuerza y determinación! Relatos desde dentro y fuera de la prisión»

  • el 03/02/2012 a las 17:02
    Enlace permanente

    alguien sabe donde podria conseguir este libro??gracias!

    • el 06/02/2012 a las 13:32
      Enlace permanente

      Hola,

      Este libro, y casi todos los que citamos en la publicación, puedes conseguirlo en el Local Anarquista Magdalena, C/Magdalena, 29, 2º izq
      Metros: Tirso de Molina y Antón Martín (L1) y Lavapiés (L3)
      Autobuses: 6, 26, 32
      Abierto de lunes a domingo de 18h a 21h.
      También los domingos por la mañana en la Plaza de Tirso de Molina.

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad