El Tesoro de Lucio

Autor: Mikel Santos ‘Belatz’. Editorial Txalaparta. Verano 2018

Más que un teórico, Lucio Urtubia es, ante todo, un hombre de acción. Su vida ha sido una lucha constante y, en contra de lo que piensan muchas personas, ese es su legado, el tesoro de Lucio. Lucio es un albañil, un luchador, un falsificador y un militante anarquista que ahora cuenta con 87 años, pero que jamás ha dejado de luchar. Primero por vivir, segundo por sobrevivir y tercero, por y para la causa antifascista y anticapitalista que, entre las sombras, dio sus latigazos al régimen franquista y al régimen del 78.

La vida de Lucio Urtubia es sencillamente increíble. Tan increíble, o en sus propias palabras, ‘una utopía’, que si no conociéramos su biografía (en parte gracias al muy completo documental titulado Lucio, que se puede ver en www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/lucio/961865/), pensaríamos que estaríamos ante una ida de olla hollywoodesca del autor.

Basándose en interminables charlas y entrevistas con el anarquista navarro, Belatz recrea con nitidez y minuciosidad las acciones, lugares, personajes, sucesos y atmósferas que han marcado la vida de Lucio. Convertido ya en su biógrafo oficial, el ilustrador pamplonés nos narra sus vivencias más conocidas y las aventuras más desconocidas: su infancia en Cascante (cuna de la Navarra carlista), las primeras expropiaciones de bancos, su exilio en París, la forma de zafarse de la policía, cuestiones familiares y personales, la conocida negociación con el Citibank, las formas de pasar la frontera, etc.

El ritmo del relato es frenético y apasionante, y la calidad gráfica que aporta Belatz, magistral. Las páginas, llenas de acción, hacen de la historia de Lucio un auténtico tesoro. Y nos dan ganas de salir a la calle a vivir la vida de la manera que lo hizoél. Porque, como nos recuerda este anarquista irreductible, “un revolucionario que no hace nada es como un cura”.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad