Cortar por la línea de puntos

Director: Zerocalcare. Netflix. Italia, 2021. Serie de animación. 6 episodios.

Esta serie de animación de seis episodios de unos 18 minutos cada uno, es una creación original del historietista italiano Zerocalcare. Nos narra la historia de un dibujante de cómic ubicado en Roma con un armadillo por subconsciente, que reflexiona sobre su trayectoria vital mientras viaja junto a un par de amistades. Su autor ha estado siempre vinculado a la creación artística y la militancia política en centros sociales autogestionados en Italia. Comenzó elaborando carteles de conciertos, manifestaciones y fanzines, también historias cómicas donde narraba sucesos sociales y políticos de la Italia de principios de siglo XXI. En el año 2015 publicó su novela gráfica Kobane Calling, que de manera sencilla nos daba a conocer el conflicto kurdo al norte de Siria, y que se internacionalizó rápidamente.

El año pasado se estrenó en una reconocida plataforma audiovisual esta serie de una gran intensidad apasionada, donde lo ideológico se equilibra perfectamente con lo emocional. A través de un relato autobiográfico, consigue conectar con quienes somos cinturón negro en esquivar la vida, pero mirarla de frente cuando se hace necesario. Una serie sobre quienes tenemos una conciencia similar a la de un armadillo, y que refleja a toda una generación que hemos vivido cosas muy parecidas. Una serie que va de más a mejor.

Porque todas desde fuera parecemos cortadas por una línea de puntos, salvo cuando nos miramos a nosotras mismas, que pensamos que nos hemos recortado irregulares. Quizá nos falte eso mismo, un poco de perspectiva, una dosis de humildad saludable y salirnos de vez en cuando de nuestro ego, no con una falsa modestia motora, sino por sencilla y enérgica honestidad.

Nunca jugaremos en el equipo de la gente ordenada y tranquila, pero sí que podemos sentarnos alrededor del fuego y recordar que cualquier trozo de papel es bueno para calentarse‘, y añadimos… más allá de que esté o no cortado por la línea de puntos. ‘A veces con el fuego vale, pero otras no…‘ Una serie donde lo personal y lo político se entremezclan de manera armónica, una narración de caernos y volvernos a levantar, y mirar nuestras cicatrices, y aprender… así es la vida.

Comparte y difunde

Un comentario en «[Serie] Cortar por la línea de puntos»

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad