Entrevista a Tu Nube Seca Mi Río, colectivo contra la construcción de un Centro de Datos en Talavera de la Reina

Para empezar, habladnos un poco sobre vosotras. ¿Qué es Tu Nube Seca Mi Río? ¿Cuándo surge, con qué objetivos y a qué se dedica?

TuNubeSecaMiRío es un colectivo que pretende visibilizar el impacto medioambiental de los Centros de Datos, especialmente su consumo hídrico.

Nos creamos como colectivo cuando vimos que Meta (AKA Facebook) iba a construir un Centro de Datos en Talavera de la Reina, Castilla la Mancha. Esta es una región históricamente seca, pero un una de las zonas donde el Cambio Climático está llevando a catastróficos niveles de desertificación.

Al comenzar con este caso, descubrimos el enorme impacto que están teniendo los Centros de Datos en todo el mundo, y la exponencial implantación de Centros de Datos en el territorio español. De modo que nuestra lucha amplió sus horizontes.

Nuestro nombre intenta representar justo la problemática: lo que llamamos “nube” no existe, es una narrativa del tecnocapitalismo para desviar a atención de la materialidad de las infraestructuras que sustentan Internet, y con ello, su responsabilidad en el impacto medioambiental.

Por tanto, nuestros objetivos son precisamente visibilizar el problema, e intentar aportar narrativas alternativas a la narrativa hegemónica del Tecnocapitalismo.

Quizás no todo el mundo esté familiarizado con lo que es un centro de datos. ¿Podéis contarnos brevemente a qué se dedican estos Centros y cómo funcionan?

Claro, los Centros de Datos son los lugares donde se almacenan, procesan y distribuyen los datos. Para dicho funcionamiento necesitan energía y agua, concretamente consumen una gran cantidad de energía y agua para refrigerarse. Los más antiguos consumían solo energía, los de Hyperscala además de tener un tamaño gigantesco, también consumen agua.

Por eso hemos acuñado el término “Macrogranjas de Datos” para definirlos. Porque al igual que las macrogranjas de animales, con ese tamaño y tecnología son proyectos siempre de grandes empresas, centralizan el poder, son más eficientes pero gastan más cantidad de energía y agua, ocupan grandes zonas del territorio y emplean muy pocos trabajadores.

Los Centros de Datos son solo una parte de toda la infraestructura material que existe detrás de nuestra vida digital. Porque al contrario de las narrativas tecnocapitalistas la nube es material (Monserrate, 2022). Lo que llamamos nube son las infraestructuras físicas de Internet, que se compone de Centros de Datos, cables y cables submarinos, dispositivos … y un largo etcétera de infraestructuras que sustentan el mundo digital actual.

De dónde se extraen los recursos, dónde se instalan los Centros de Datos y qué tierras son arrasadas son otro ejemplo más de como funciona el Tecnocapitalismo. Desde territorios del sur global (Peña, 2023) a las amplias zonas rurales despobladas (Taibo, 2021).

Las cadenas de valor capitalista extraen recursos, agua y energía para que funcione la IA en particular (Valvidia, 2024) y la tecnología en general.

¿Y qué impacto tienen estos Centros sobre el territorio que ocupan?

Los Centros de Datos consumen una enorme cantidad de energía para funcionar. Así pues, el consumo energético de los Centros de Datos es tan grande que llega a igualar el consumo de toda la industria de la aviación, suponiendo un 14% de las emisiones de gases invernadero. Estas enormes cifras fueron uno de los alicientes para actuar como activistas: son una de esas palancas de cambio que podríamos accionar para poder desacelerar el Cambio Climático.

Además, esta demanda energética tan grande supone un gran reto para las propias infraestructuras públicas de red eléctrica de los diferentes países, que está señalando la carga desproporcionada que tendrá el consumo de los Centros de Datos en las infraestructuras públicas. Como el caso de Irlanda, donde supondrán el 30% del gasto nacional (Eirgrid, 2020). Otras autoridades relacionadas con infraestructuras públicas están dando la voz de alarma como el responsable de la Red Eléctrica de Inglaterra o los responsables de las Aguas Públicas de Londres (Solon, 2023, BBC Technology, 2024,)

Cuando hablamos de consumo de agua, las cifras son dispares, pero se calcula que un centro de datos medio consume 500.000 litros de agua potable, es decir, que un centro de datos medios tiene un consumo como una ciudad (Woods, 2020). Los consumos se disparan durante el verano: necesitan decenas de millones de litros de agua al día para enfriar sus servidores durante los meses más calurosos del verano. (Woods, 2020). E imaginemos como puede incrementar este consumo con el aumento de las temperaturas asociadas a la emergencia climática.

Como es agua potable, esto entra directamente en competición con las necesidades de agua para beber de la población. Y esto conlleva que la ciudadanía y los políticos que inicialmente lo acogieron se muestran abiertamente en contra. Ej,Mesa (Arizona, EEUU) (Solon, 2021) o Irlanda o Holanda (Rone, 2023) .

Además, estos datos sobre consumo de agua a diferencia del consumo energético son muy opacos. Las empresas de Centros de Datos de Hyperescala hablan de su consumo energético, pero muy opacos con el consumo de agua. (Mytton, 2021).

Ha sido necesario ir a juicio para conocer algunos de esos datos de impacto ambiental. (Abreu, 2023) . Eso cuando no mienten directamente, como en el caso de Holanda (en el centro de Hollands-Kroon) donde Microsoft estaba consumiendo más agua de la que declaraba en el informe (Judge, 2022).

Volviendo al futuro Centro de Meta en Talavera de la Reina. ¿En qué situación se encuentra el proyecto? En caso de llegar a construirse, ¿qué impactos directos e indirectos tendría sobre Talavera y su entorno?

Este Centro de Datos tiene una historia interesante: primero se intentó implantar en Holanda, lo que se conoce como Operación Tulipán (Jimenez Arandia, 2024), pero la fuerte oposición vecinal así como las de las autoridades locales se consiguió detener. Como decía el alcalde de Zeewolde, Van de Beld: “En la visita comprobé que los beneficios para el municipio eran muy limitados”. Allí lo consiguieron parar, gracias a que ya existía un terreno fértil de lucha contra los Centros de Datos. Recordemos que Holanda fue uno de los países que consiguió una moratoria para la implantación contra nuevos Centros de Datos. Es decir, pararse a pensar si eran necesarios, cuantos y de quien.

Y Meta buscó nuevos territorios, la España Vaciada es el territorio propicio: grandes terrenos, una población envejecida y poco combativa y unas autoridades que a cambio de la promesa de puestos de trabajo le ponen la alfombra roja a todos los Macroproyectos.

En concreto, El gobierno de Castilla la Mancha de García-Page hizo todos los esfuerzos para atraer este proyecto a sus tierras. Incluso utilizó una figura “Proyecto de Singular Interés”, que le permite pasar por alto muchas trabas medioambientales. Esa misma figura se ha utilizado para implantar el Aeropuerto de Ciudad Real, los Almacenes Nucleares o lso Campos de Golf.

El Centro de Datos de Meta gracias a la presión de los colectivos medioambientalistas y campañas como la nuestra ha tenido que rebajar sus pretensiones de consumo hídrico, que inicialmente era que iban a gastar el 70% de las necesidades del pueblo de Talavera de la Reina. Aún así, con la experiencia de otros Centros de Datos en Europa no estamos tan tranquilos, ya que podrían simplemente pedir aumentos en el consumo de agua y que se los concedieran. Después de varios aplazamientos, probablemnte debidos a la necesidad de un nuevo Proyecto de Evaluación Medioambiental creemos que se va a empezar a construir ya, en el primer trimestre de 2024.

Los impactos sobre el territorio serían grandes. El centro de datos de Meta Talavera de la Reina puede tener graves impactos medioambientales directos e indirectos.

El centro de datos que se proyecta se plantea en una parcela de uso industrial de 125 hectáreas en el Polígono industrial de Torrehiero, con una edificabilidad total de alrededor de 300.000 metros cuadrados.

De manera directa el centro de datos de Meta necesita la creación de un nuevo polígono industrial que se sitúa en la zona de importancia para varias aves en peligro de extinción. Como son el águila imperial y el buitre negro.

El proyecto también afectará de manera directa al águila calzada, la culebrera y el aguilucho. La mayoría son aves rapaces y algunas esteparias. También se han observado en la zona buitre leonado, milano negro y rel, así como sisón y cernícalo. Otras especies presentes en la zona es la cigüeña blanca, el aguilucho pálido y la garcilla bueyera

Es decir que los vecinos, especialmente los de Gamonal, perderían unos paisajes que hasta ahora utilizaban para correr, pasear o disfrutar de la naturaleza.

Otro de los impactos que prevemos es el del ruido, porque así suele pasar con los otros Centros de Datos. Que emiten ruido para funcionar, o para mantener encendidos sus sistemas de respaldo de energía.

Pero sin duda el impacto más grave es el del agua. Ya que utilizan agua potable para funcionar, y por tanto, van a competir con las necesidades hídricas de los habitantes de la zona.

¿Existen otros centros de datos similares en el Estado español? ¿Sabéis si hay algún otro que se proyecte construir?

Sí. La implantación de los Centros de Datos de Hyperscala está siendo una auténtica explosión en todo el territorio y en toda España.

Ya existen unos 100 centros de datos, la mayoría normales (no de hyperscala y que consuman agua). Pero las previsiones es que se van a multiplicar exponencialmente, especialmente los de hyperscala.

Vemos que todos las grandes Tecnológicas (Meta, Amazon, Microsoft, Google, IBM u Oracle) tienen proyectos en Madrid y Barcelona, pero especialmente en Aragón.

En algunas zonas el interés será por la cercanía a los cables submarinos, y en otras por la facilidad con la que las autoridades locales les van a permitir construir.

Este es un mundo bastante desconocido y como tal, es difícil saber cómo luchar contra ello. Más allá de las acciones individuales que podamos tomar como consumidores para reducir nuestro consumo de datos, ¿qué se puede hacer (y qué se está haciendo) a nivel colectivo?

Nosotros necesitamos incidir en un detalle: no queremos que nos vuelvan a hacer la trampa que ya nos hicieron con la huella de carbono, y que vuelvan a individualizar la culpa pensando que el problema es la huella digital individual.

Es viable reducir nuestro comportamientos individuales del mundo digital pero esto hay que hacerlo en comunidad. El mejor ejemplo de ello están siendo las asociaciones de padres de colegios catalanes, que se plantearon limitar el consumo de los móviles de los adolescentes. Pero como estos móviles se utilizaban especialmente para la socialización, no valía con que le chaval se quedara aislado. Sino que todos les chavales limitaran su uso a la vez.

Luchas históricas como la Soberanía Tecnológica, los Derechos Digitales y el Software Libre nos han enseñado el camino, y creado las herramientas para poder vivir en un mundo donde la tecnología esté en manos de las personas, y a la vez sean más compatibles con la tierra. Son una pura utopía solarpunk ya funcionando.

Por eso lo más interesante se está dando a nivel de resistencias colectivas. Autores como Sebastián Lehudé, Ana Valdivia o Julia Rone han estudiado las resistencias a los Centros de Datos en distintos territorios. Y los formatos de lucha están siendo variados, pero se están centrando en la visibilización, regulación y transparencia de los Centros de Datos.

Pensemos que esto es como La Búsqueda del Oro en el Antiguo Oeste. Son tecnocolonizadores moviéndose rápido para intentar aprovechar la falta de regulación. Porque cuando estén implantados será demasiado tarde. Tenemos una muy buena ventana de oportunidad para actuar, y podríamos tener un gran impacto para desacelerar el Cambio Climático.

Referencias Bibliográficas

Abreu, M. (2023). Una nube se hace con agua – Brecha digital. https://brecha.com.uy/una-nube-se-hace-con-agua/

AlgorithmWatch. (2023). With Google as My Neighbor, Will There Still Be Water? AlgorithmWatch. https://algorithmwatch.org/en/protests-against-data-centers/

AWS acquires Talen’s nuclear data center campus in Pennsylvania. (s. f.). https://www.datacenterdynamics.com/en/news/aws-acquires-talens-nuclear-data-center-campus-in-pennsylvania/

BBC. (2024, marzo 26). Data centre power use «to surge six-fold in 10 years». https://www.bbc.com/news/technology-68664182

Cook, G., & Jardim, E. (2019). Greenpeace: Clicking Clean Virginia. Greenpeace. https://www.greenpeace.org/usa/reports/click-clean-virginia/

Datacenter Dynamics. (2023). Microsoft Cloud lanza nueva estrategia para alimentar data centers globalmente. https://www.datacenterdynamics.com/es/noticias/microsoft-cloud-lanza-nueva-estrategia-para-alimentar-data-centers-globalmente/

Fanta, A. G. (2023, abril 15). 31 – CHATGPT O AGUA – 56knews on Twitch. https://www.twitch.tv/videos/1794259897

Judge, P. (2022). Drought-stricken Holland discovers Microsoft data center slurped 84m liters of drinking water last year. https://www.datacenterdynamics.com/en/news/drought-stricken-holland-discovers-microsoft-data-center-slurped-84m-liters-of-drinking-water-last-year/

McGovern, G. (2020). World Wide Waste: How Digital Is Killing Our Planet—and What We Can Do About It.

Monserrate, S. G. (2022). The Cloud Is Material: On the Environmental Impacts of Computation and Data Storage. MIT Case Studies in Social and Ethical Responsibilities of Computing, Winter 2022. https://doi.org/10.21428/2c646de5.031d4553

Mytton, D. (2021). Data centre water consumption. Npj Clean Water, 4(1), 1-6. https://doi.org/10.1038/s41545-021-00101-w

Pascual, M. G. (2023, mayo 9). El hipercentro de datos de Meta en Talavera consumirá más de 600 millones de litros de agua potable en una zona en peligro de sequía. El País. https://elpais.com/tecnologia/2023-05-09/el-hipercentro-de-datos-de-meta-en-talavera-consumira-mas-de-600-millones-de-litros-de-agua-potable-en-una-zona-en-peligro-de-sequia.html

PostApocalipsis Nau. (2022). PAN #70 Colonialismo de datos y cibersegurimemes. En PostApocalipsis Nau. https://www.elsaltodiario.com/post-apocalipsis-nau/pan-70-colonialismo-de-datos-cibersegurimemes-ciberguerra-sebastian-lehuede

Rone, J. (2021, mayo 21). In review: The cloud and the ground . https://www.crassh.cam.ac.uk/blog/in-review-the-cloud-and-the-ground/

Rone, J. (2023). Pushback against energy-guzzling data centres grows | Context. https://www.context.news/big-tech/opinion/pushback-against-energy-guzzling-data-centres-grows

Taibo, C. (2021). Iberia vaciada: despoblación, decrecimiento, colapso. Catarata.

Tech Life – The cost of data – BBC Sounds. (s. f.). Recuperado 5 de agosto de 2023, de https://www.bbc.co.uk/sounds/play/w3ct4tq5

Bloomberg Thames Water Considers Restricting Flow to London Data Centers. (2023, julio 26). Bloomberg.Com. https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-07-26/thames-water-considers-restricting-flow-to-london-data-centers

Comparte y difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad