Kobane Calling

Autor: Zerocalcare. Edita Reservoir Books. Traducción del italiano de Carlos Mayor. Escrito en 2016, publicado en España en 2017. 263 páginas

Cuando oyes ‘ratatatá’, es el ISIS. Cuando oyes ‘tum-tum-tum’, somos nosotros. ‘Sboom’ depende. Fuego y luego ‘sboom’, los americanos. ‘Sboom’ y punto, el ISIS

En Kobane Calling, Zerocalcare (pseudónimo de Michele Rech) coge el testigo de autores como Guy Delisle (creador de Pyongyang, Crónicas de Jerusalén y Crónicas Birmanas) y Joe Sacco (autor de Palestina: en la Franja de Gaza, War’s End e Historias de Bosnia), los cuales describen países en conflicto a través de cómics autobiográficos sobre sus viajes.

En estas viñetas, el italiano Zerocalcare (muy orgulloso de provenir del barrio romano de Rebibbia) nos relata sus dos viajes al Kurdistán con amigos de su Roma natal. La lectura se hace muy amena gracias a su gran sentido del humor y su innata capacidad para reírse de sí mismo, que nos arranca carcajadas en escenas como la de cuando explica a sus padres que se va a Rojava, temiéndose una reacción dramática y permanecen indiferentes, cuando acaba harto de desayunar lentejas a diario o cuando demuestra su nula capacidad para comunicarse en inglés con la policía turca en el aeropuerto. Pero también se encuentra cargado de momentos dramáticos, como el momento en que una bomba colocada frente al Centro Cultural Kurdo de Suruç mató a 33 personas que iban a viajar a Kobane a prestar ayuda, o los flashbacks de kurdas que han sido torturadas por la policía turca.

Las referencias a su juventud punk, a los centros sociales okupados de Roma y al activismo político y social de Italia nos ayudan a identificarnos con el autor. Se trata, en definitiva, de una forma entretenida de entender el conflicto kurdo, la revolución que se está llevando a cabo allí, su guerra contra el ISIS, la represión que ejerce Turquía (la historia de Ezel, una kurda exiliada en Italia y amiga del autor, es especialmente triste) y el papel de las mujeres en la guerrilla.

Comparte y difunde
  • 59
    Shares