Big Black. Motín en Attica

Autores: Frank “Big Black” Smith, Jared Reinmuth, Améziane. Editorial Flow Press. Septiembre 2021. 171 páginas.

Septiembre de 1971, la cárcel de Attica, en el estado de Nueva York, está que arde. Las condiciones de vida de los presos, en gran medida afroamericanos y latinos, es paupérrima, el abandono y los malos tratos son la norma. A todo ello se suma la noticia del asesinato del joven Pantera Negra George Jackson en la cárcel de San Quintín. El cóctel estalla y el levantamiento da comienzo el día 9 con una tabla de reivindicaciones que incluye medidas como acabar con el trabajo esclavo y empezar a cobrar el salario mínimo, permitir la actividad política y la libertad religiosa de los presos, acabar con la censura en cartas, revistas o periódicos, la implementación de programas realistas de rehabilitación, una dieta sana o servicios médicos dignos. Tras 4 días de motín, de negociaciones y repercusión mediática, las instituciones estatales, de la mano del gobernador Rockefeller y con el apoyo del presidente Nixon, deciden entrar en Attica a sangre y fuego. El resultado, 43 presos y 11 rehenes muertos. El motín de Attica pasa de esta forma a la historia como el más sangriento de Estados Unidos, y aun así no es más que un capítulo de los muchos que componen el racismo estructural de este país, un racismo que pervive hasta nuestros días y en el que la cárcel representa uno de sus pilares.

En medio de esta vorágine destaca la figura de Frank “Big Black”, entrenador de futbol americano dentro de la cárcel y un preso muy respetado por sus compañeros, que tras el estallido del motín se ve erigido en una de sus cabezas visibles, participando activamente en la autoorganización de los presos. Cuando el levantamiento termine, este papel protagonista le pasará factura en forma de varios días de torturas que casi acaban con su vida. Pese a ello, Frank siguió luchando por la dignidad de las personas presas durante toda su vida (gran parte de la cual pasó entre rejas).

El guion de esta novela gráfica corresponde a Jared Reinmuth, amigo de Big Black, al que conoció en los años 70. Ambos comenzaron a escribir la historia de Frank en 1997, pero es a raíz de la muerte de éste de cáncer en el año 2004, que Jared retoma el relato. Más adelante, en 2017, la obra toma forma de novela gráfica de la mano del ilustrador francés Amézine, que une esta historia a sus otros dos cómics sobre el Black Power, en los que aborda las biografías de Angela Davis y Muhammad Ali.

Comparte y difunde

Un comentario en «[Cómic] Big Black. Motín en Attica»

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad