Antidisturbios

Director: Rodrigo Sorogoyen. 2020. Drama social y suspense. Seis episodios de 50 min.

Miniserie producida por plataformas de televisión por suscripción que puede visionarse también en plataformas web gratuitas. Está creada y coescrita por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña. Odiada por muchos, comenzando por el propio cuerpo de antidisturbios de España, que realizaron públicamente bastantes críticas denigrantes hacia la serie, calificándola de ‘basura’.

La serie narra la historia de seis antidisturbios que, ejecutando un desahucio en el centro de Madrid, resulta muerto un hombre tras precipitarse en una corrala tratando de huir de su violencia. Un equipo de Asuntos Internos policiales es asignado a la investigación de los hechos. Enfrentados a una acusación de homicidio imprudente los seis agentes buscan por su cuenta una salida que acaba separándolos. Una de las agentes de Asuntos Internos, acaba descubriendo que, tras ese desahucio, hay una intrincada trama de corrupción empresarial, judicial y policial, donde cada parte obtiene unos intereses económicos muy suculentos con la especulación inmobiliaria.

Esta serie dispara en muchas direcciones acertadamente. Expone la violencia del cuerpo de antidisturbios dejando a un lado la crítica panfletaria, pero muestra las dinámicas de ese cuerpo mercenario a la altura de sus indiscutibles actuaciones represivas. También deja en evidencia las múltiples conexiones entre las altas esferas policiales, empresariales y judiciales. Adrenalina, veracidad, y pasión, son las sustancias que mezcla el director para crear pura dinamita tan verosímil que es lo que la convierte en material de gran sensibilidad política. Un buen thriller policial con caras muy amargas que a nadie en el poder le gustaría reconocer. Una moraleja que nos muestra que los peones son prescindibles, pero también a veces caen torres, caballos y alfiles; y por supuesto incluso se podría sacrificar a la dama o al rey mismo, pero lo importante es que nunca se desdibuje el tablero de juego.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad