¡A la huelga! El juego de mesa que lleva un conflicto laboral a tu casa

Editado por Rutas Zaragoza Rebelde. 2020.

FIAT, La Canadiense, Amazon… ¿conoces estas huelgas? Ahora, puedes conocer éstas y otras luchas que han hecho historia mientras tiras los dados con ¡A la huelga!, un juego de mesa que tiene por objetivo recrear y participar en un conflicto laboral en tu casa.

¡A la huelga! se financió a través de un crowdfunding a principios de 2020 y aún puede encontrarse en algunas librerías a las que suministra la distribuidora Traficantes de Sueños. Este juego pretende ser un recurso pedagógico y lúdico creado por Rutas Zaragoza Rebelde, un proyecto que desde 2016 recorre las calles de la ciudad a través de la crónica de los levantamientos populares en la capital aragonesa. Es por ello que, en el desarrollo del juego, gran parte de los efectos de las cartas se basan en la historia obrera local, pero también de otras zonas como Barcelona, Asturies, Italia, la India o Argentina.

Crear el juego ¡A la huelga! tiene como objetivo que puedas no sólo conocer esta historia que nos recuerda que podemos organizarnos y luchar, sino también llevarla al salón de tu casa y pasar un buen rato. Este juego pretende rescatar y simular la historia que la versión oficial no cuenta, metiéndonos en la piel de la plantilla que tiene que pensar una estrategia, una caja de resistencia y medir sus fuerzas para salir a pelear por sus derechos.

Elige bando, elige conflicto, elige estrategia y aprende sobre las experiencias de lucha nombradas en las cartas con el dossier de referencias incluido en el juego y una colección de las láminas que ilustran las cartas, que contiene fotografías y carteles de archivo relacionados con todo tipo de tácticas de lucha.

¿Cómo jugar?

El juego comienza con la patronal escogiendo qué ajustes implementará y cuánto dinero ganará por ello; pero la plantilla contraataca y cada ajuste suma una demanda a la huelga. Rebajas en el sueldo, EREs, pasar a plantilla o acabar con la brecha salarial… ¡la pelea por los beneficios y los derechos está servida!

Puedes elegir cuatro modelos de trabajo distintos en los que se dará el conflicto: una fábrica de automóviles, una cadena de tiendas de ropa, el metro de una gran ciudad o una app de reparto a domicilio.

El margen de beneficios de la empresa y la caja de resistencia de la huelga serán distintos en cada modelo. De las condiciones y la estrategia depende de que la patronal se salga con la suya o tenga que cumplir con las demandas de la plantilla.

Una vez comienza, las Cartas de Huelga que obtienes de tu mazo marcan tus opciones, con efectos basados en el resultado de experiencias históricas. La plantilla puede pelear por la huelga haciendo piquetes o recibiendo el apoyo de estudiantes, pero la patronal puede usar la influencia en los medios de comunicación o la justicia para torpedearla.

Todo esto sucede en una situación marcada por las Cartas de Evento, que harán que el panorama cambie a base de reformas laborales, gobiernos en crisis o agitación callejera. Quien consiga una mejor negociación, acabe con el Dinero o los Puntos de Moral del oponente o pueda cumplir una Carta de Victoria, habrá vencido.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad