La Bienal Anarquista de Madrid echa a andar este octubre

El próximo 10 de octubre tendrá lugar la Primera Semestral Anarquista de Madrid, un pequeño evento de un día que nace como parte de una idea más amplia, con más largo recorrido. Hace ya unos meses, un grupo de compañeras y compañeros empezamos a darle vueltas a la idea de dar forma a unas jornadas de debate en nuestra ciudad. En el momento actual que vivimos, de bloqueo y desmovilización, entendemos como una prioridad el compartir y debatir sobre los diversos procesos de lucha que tratan de emerger a nuestro alrededor, ya sea aquí cerca o a miles de kilómetros. Nuestra intención es aportar impulso y herramientas que contribuyan a reactivar las fuerzas contestatarias en nuestros barrios, y fomentar una cultura de lucha que pueda enfrentar los retos que nos plantea el presente. Con este impulso e ilusión surge el proyecto de realizar una Bienal Anarquista de Madrid, a saber, unas amplias jornadas de debate cada dos años. Pero tal y como están las cosas ahora y de cara a ir cogiendo rodaje, empezaremos esta andadura con una serie de charlas y entrevistas cortas, que trataremos de realizar cada seis meses (de ahí lo de Semestral Anarquista), y que nos sirvan para presentar el proyecto y conectar con experiencias de luchas actuales.

Debido al actual escenario de crisis sanitaria, y ante la imposibilidad de encontrar un espacio abierto lo suficientemente amplio, hemos decidido que esta primera edición de las Semestrales Anarquistas se desarrolle online, a través de vídeos emitidos en diferido. Desde nuestra web (bienalanarquista.madrid) y las diferentes redes sociales, enlazaremos al canal de youtube desde el que podrán verse las charlas.

Las jornadas contarán con tres charlas, que aunarán actualidad con un ejercicio de memoria histórica. En primer lugar, a las 12 de la mañana charlaremos con la historiadora y profesora Dolors Marin, que nos hablará sobre las luchas y el activismo de las mujeres obreras en el barrio barcelonés del Raval desde finales del siglo XIX hasta los años 30 del siglo XX, en base a un reciente libro suyo editado por El Lokal. Nos acercaremos a las primeras asociaciones obreras y a los incipientes sindicatos en una ciudad cuyo constante crecimiento quedaba atravesado por las luchas de una clase trabajadora que buscaba acabar con su pobreza económica e intelectual. Librepensamiento, educación de las clases populares, conflictos laborales, independencia personal con respecto al Estado y la iglesia, o vindicación feroz de la paridad, serán algunos de los temas por los que circulemos.

Mas tarde, a las 17 horas, nos acercaremos a un tema candente estos días, el del campo de refugiados más grande de Europa, Moria, situado en la isla griega de Lesbos y que hace menos de un mes fue pasto de las llamas. Nuestra primera intención con esta charla era dar voz al colectivo Kairos SupporTeam, una red de trabajo comunitario y apoyo mutuo formada por mujeres, en su mayoría solicitantes de asilo que residían en el campo. Ya habíamos grabado una entrevista con ellas en julio, en la que nos acercaban a su día a día. Dada la nueva y dramática situación en la que se encuentran tanto ellas como el resto de residentes del campo, a esta entrevista añadiremos una pequeña actualización por su parte de la nueva realidad a la que están teniendo que enfrentarse tras el incendio.

Para finalizar, a las 19 horas, haremos un pequeño repaso a este 2020 y a las consecuencias que la crisis sanitaria del COVID-19 ha tenido sobre una serie de zonas del planeta que comenzaron el año envueltas en conflictos y protestas. De repente, todo quedó en segundo plano. ¿Y ahora qué? Tras todos estos meses de pandemia, que ha afectado de manera desigual a territorios y clases sociales, ¿qué queda todos aquellos conflictos abiertos? ¿Cómo se han visto afectados por la crisis sanitaria y por sus consecuencias sociales? ¿Se han agravado las causas que subyacían a las protestas? ¿Cómo se están adaptando las luchas a las nuevas y cambiantes normalidades? En este contexto, presentamos cuatro entrevistas cortas a sendos/as compañeros/as de diferentes países (Chile, Hong Kong, Rojava y Palestina) para que nos pongan un poco al día de las luchas de su entorno.

Esperamos que esta primera etapa de nuestro proyecto sea de interés. Nos vemos.

Comparte y difunde

Un comentario en «La Bienal Anarquista de Madrid echa a andar este octubre»

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad