Ekintza Zuzena nº 46

Euskal Herria, julio 2020. 184 páginas. www.nodo50.org/ekintza.

Una vez más llega a nuestras manos el nuevo número de la revista Ekintza Zuzena (Acción Directa en euskera). El número 46 de esta publicación tiene como telón de fondo la pandemia mundial del coronavirus. Lo primero que se agradece al adentrarse en sus páginas es, al contrario de la avalancha de información e inmediatez que hemos recibido durante los últimos meses, el análisis sosegado y global que nos ayuda a pensar más allá de la última manifestación o de la salida de tono del/la político/a de turno. Dar un paso atrás y ver en contexto los grandes movimientos del enemigo (sistema capitalista, tecnoindustrial, patriarcado, etc…) y los nuestros propios nos ayuda a comprender mejor los pequeños, evaluar si vamos por el buen camino, corregir la dirección y pensar estrategias a medio plazo.

Como decíamos, la pandemia del coronavirus sirve de hilo conductor para la mayoría de artículos que van desgranando las implicaciones y consecuencias que ésta tiene en distintos aspectos de nuestra vida. Como es común ,la revista comienza con un repaso a la coyuntura política de los movimientos sociales en Euskal Herria. Según avanzamos, una conclusión atraviesa muchos artículos, las crisis, como esta que vivimos, son aprovechadas por las élites para acelerar la implementación de sus proyectos políticos. En concreto nos encontramos textos que analizan la represión, la militarización, el acceso a la vivienda y el teletrabajo en tiempos de pandemia. Desde tierras lejanas nos llega un breve recorrido por cómo ha afectado la pandemia a Italia y una crónica de la revuelta en Chile.

Parte del contenido de este número ha sido escrito antes de la repentina irrupción del coronavirus en nuestra cotidianedad y resulta útil para evitar la tendencia a centrar todo nuestros esfuerzos y espacio mental en temas relacionados con el coronavirus olvidando problemáticas anteriores a este y que no han desaparecido: Institucionalización de movimientos sociales, trabajo sexual, guerras comerciales transnacionales, autodefensa digital… 

Todo esto podemos encontrar a lo largo de sus 178 páginas. Para hacerte con tu ejemplar puedes consultar el listado de puntos de venta (https://www.nodo50.org/ekintza/puntos-de-venta/) o ponerte en contacto con ellos/as en el correo ekintza@nodo50.org

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad