Entrevista a Acció Raval, plataforma vecinal contra los narcopisos en Barcelona

Con motivo de las jornadas  de Vallekas No Se Vende, las compañeras de Acció Raval visitaron nuestra ciudad y aprovechamos para hacerles una entrevista para qye nos contaron el problema existente en su barrio con los narcopisos y cómo estaban plantando cara a las mafias de la droga y de la especulación.

Para empezar a conoceros, ¿qué es Acció Raval? Contadnos un poco sobre vuestro colectivo y el barrio en el que vivís.
Acció Raval es una plataforma vecinal que surgió a finales de 2016 para denunciar el incremento del tráfico de drogas, que al menos en los últimos cuatro años se había descontrolado, y su vinculación con la especulación inmobiliaria y la gentrificación. Organizamos asambleas y animamos a l@s vecin@s a organizarse para luchar contra este problema, damos apoyo a los vecinos que viven junto a estos narcopisos, ofreciéndoles un protocolo para que puedan denunciar estas prácticas sobre el tráfico de drogas y mediante concentraciones visibilizamos el problema ante l@s vecin@s que tienen más miedo a salir.

Vivimos en un barrio de tradición obrera y familiar donde conviven muchas etnias y culturas en armonía, un barrio donde su comercio de proximidad da color al vecindario, cuna de luchas y que por ciertas prácticas del sistema capitalista ve cómo poco a poco va desapareciendo el tejido vecinal y el comercio de proximidad, siendo sustituido por un comercio elitista y dedicado al turismo.

Vinculáis el problema de los narcopisos con la gentrificación y la especulación inmobiliaria. ¿Por qué?
El 70% de los narcopisos en el Raval son propiedad de fondos de inversión, entidades financieras e inmobiliarias que a su vez llevaban varios años con estas prácticas y aún más manteniendo las viviendas en desuso. Desde Acció Raval compartimos unas de declaraciones de Iñaki García, miembro de El Lokal (espacio libertario ubicado en el Raval), en las cuales se mencionaba que la gentrificación llegaba más tarde al Raval gracias a la llegada de familias inmigrantes que repoblaban el barrio y abrían comercios de proximidad dando luz y color al barrio, lo que hacía que las inversiones fueran menos atractivas. Descubrimos que en la cronología del auge de los narcopisos existía cierta coincidencia basada en que, mientras los barrios de alrededor del Raval (la Barceloneta, el Gotic, el Born, Sant Antoni) se gentrificaba a mayor velocidad, en el Raval no. Fue entonces cuando se comenzaban a ver los primeros narcopisos, más o menos por el 2012.

Dada la coincidencia de que los pisos y locales donde se trafica son de fondos de inversión, entidades financieras e inmobiliarias y que éstos ni siquiera actuaban ni actúan contra ellos, a día de hoy nos queda claro que el proceso respondía a una gentrificación orquestada y no natural. Esta sinergia objetiva entre las mafias de la droga, las mafias inmobiliarias y la política es una realidad.

Decíais en un reciente comunicado que “la manera de atajar la gentrificación, el tráfico y la falta de vivienda es movilizando estos pisos y locales y destinarlos a alquiler social o usos comunitarios”. ¿Qué acciones habéis llevado a cabo para poner en práctica esta idea?
La primera propuesta fue proponer una mesa para el seguimiento contra el tráfico, que se formó con el Ayuntamiento del distrito, manifestando que todas las medidas para acabar con esta lacra no funcionarían si no iban acompañadas de políticas habitacionales, sanciones a los propietarios y medidas para atender a las personas con problemas de drogas.

Al ver que estas propuestas a corto plazo eran poco viables y casi imposibles y ver cómo los traficantes saltaban de piso en piso o se lo re-alquilaban a otros traficantes con total impunidad e indiferencia por parte de los propietarios e instituciones, y ante la emergencia habitacional existente, decidimos recuperar estos narcopisos para el barrio y las familias que lo necesiten.

Distintos actores políticos, Ciudadanos en el caso madrileño, están llevando una campaña mediática bajo el lema de #STOPokupas, vinculando la okupación con la droga y pidiendo mayores facilidades para el desahucio. ¿Está ocurriendo en Barcelona? ¿Qué opinión tenéis?
En Barcelona también está calando en la opinión pública la campaña, encabezada por Ciutadans, que defiende que los narcopisos serán erradicados si se endurece la legislación respecto a las okupaciones y se agilizan lo procesos de desalojo. En nuestro caso, este discurso es difundido por un grupo vecinal llamado RPR (siglas de las calles Roig, Picalquers e Illa Robadors).

Ciutadans ha repartido propaganda en algunos barrios de Barcelona referida a este tema. En nuestra opinión es deshonesto aprovechar la desgracia y el sufrimiento de l@s vecin@s del Raval por un puñado de votos. Mucho más grave es el daño que pueden hacer a las familias que ocupan por necesidad si una ILP como la que están promulgando contra las ocupaciones saliera adelante.

Dentro de las campañas mediáticas contra la okupación, se está dando voz a empresas dedicadas a desalojos ilegales como Desokupa. ¿Habéis conocido algún caso de desahucios de este tipo?
Como Acció Raval en cuanto a los narcopisos no hemos conocido ningún caso, será porque no interesa, pero sin embargo hemos tenido que ir junto con otros colectivos en lucha del barrio a defender a familias que han sufrido el acoso y las agresiones por parte de esta empresa. El último caso fue hace un mes con el resultado de un aborto producido por una agresión por parte de los “desokupas”.

¿Qué opináis de iniciativas como los “narcotours”, en los que se invita a medios de comunicación a conocer el barrio del Raval? Hemos leído críticas por lo que supone de estigmatización a las vecinas.
Los “narcotours” no suponen una respuesta al problema sino que ahondan en la estigmatización del barrio, solamente visibiliza la degradación y la miseria que nos deja un sistema que está asfixiando a un barrio. Se están usando como arma para una campaña contra el Ayuntamiento y nada más. Los medios de comunicación tán llenos de informaciones manipuladas, en ellos hay una falta de propuestas concretas y el foco mediático se centra en el mono-tema de la criminalización a los toxicómanos, que realmente son víctimas de los traficantes.

Una de las propuestas del Ayuntamiento de Madrid para combatir los narcopisos en Vallecas, ha sido plagar una de las calles principales del barrio de cámaras de videovigilancia. ¿Se han tomado estas medidas en el Raval? ¿Con qué resultado?
Sí, las cámaras en Raval se colocaron en una sola calle hace varios años (carrer d´en Robadors) pero con resultados negativos, ya que los propios vecinos que en su momento las exigían han comprobado que no servían para evitar aquellos problemas como las peleas y borracheras que según ellos estaban vinculadas a la prostitutas de esa calle y que denunciaban.

Comparte y difunde
  • 28
    Shares

Un comentario sobre “Entrevista a Acció Raval, plataforma vecinal contra los narcopisos en Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.