A 80 años de la Revolución Social de 1936

El pasado mes de julio se cumplían ochenta años del alzamiento militar contra la República española. Ochenta años desde que el pueblo tomó las armas y se organizó, no sólo contra el fascismo, sino por la revolución social.

La revolución de 1936 mostró al mundo que es posible autogestionar la economía y organizar la vida al margen de un Estado, y por muchos años que hayan pasado sigue ofreciéndonos valiosas lecciones que recuperar. Por eso, como pequeño homenaje y para que no caiga en el olvido, hemos recopilado algunos títulos que relatan este incomparable episodio de nuestra historia.

[Ensayo histórico] La revolución de los comités. Hambre y violencia en la Barcelona revolucionaria. De junio a diciembre de 1936

Agustín Guillamón. El Grillo Libertario, Barcelona 2015. 534 págs.

Las revoluciones sociales, esas tentativas de reorganización de la producción y de la sociedad sobre nuevas bases, son extremadamente raras en la historia.la-revolucion-de-los-comites

En el siglo XX estallaron la revolución rusa, protagonizada por los soviets, la revolución alemana, caracterizada por los räters (consejos) y la revolución española, identificada con los comités. Soviets, räters y comités fueron los potenciales órganos de poder de la clase obrera en cada una de esas revoluciones.

El estudio de esos órganos de poder permite un conocimiento profundo de las dinámicas sociales, problemas y debilidades de cada una de esas revoluciones. Más allá de las circunstancias políticas, sociales y económicas en que surgieron, nos aportan siempre una experiencia insustituible, tanto en sus éxitos como, sobre todo, en sus fracasos.

Para los revolucionarios, la gran enseñanza de la revolución de los comités, en 1936, fue la necesidad ineludible de la destrucción del Estado.

Este libro es continuación de los anteriores libros de Guillamón: Los comités de defensa de la CNT en Barcelona (1933-1938) y Barricadas en Barcelona.

[Ensayo histórico] Mujeres Libres: El Anarquismo y la lucha por la emancipación de las mujeres

Martha Ackelsberg. Virus editorial. Barcelona 1999. 320 páginas.

Sobre la base de un estudio riguroso y profundo de las condiciones sociales y políticas que permitieron el surgimiento de un movimiento emancipatorio de mujeres en la España revolucionaria del 36, Martha Mujeres libresAckelsberg, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Indiana, realiza una crónica de los esfuerzos de Mujeres Libres por crear una organización constituida por y para mujeres de la clase trabajadora, con el objetivo de prepararlas para ocupar su lugar en la revolución y en la nueva sociedad que se avecinaba.
En la presente obra se analizan a fondo las razones que llevaron a un numeroso grupo de mujeres del ámbito libertario a la creación de Mujeres Libres -en contra de la voluntad de buena parte de los hombres e, incluso, de algunas mujeres del Movimiento Libertario-; los problemas, temas de disputa y relaciones que mantuvieron con éste; y sus discusiones internas, objetivos y funcionamiento. Pero lo que la hace especialmente interesante es que no es simplemente un estudio histórico, sino que, incidiendo especialmente en el análisis anarquista de las relaciones de dominación y subordinación y en la centralidad que ocupa en éste la noción de comunidad, Martha Ackelsberg plantea qué puede aportar el discurso y la experiencia de Mujeres Libres a la teoría y lucha feminista contemporánea.

[Ensayo histórico] Autogestión y anarcosindicalismo en la España revolucionaria.

Frank Mintz. Terramar ediciones. 2009. 238 páginas.

«Millones de trabajadores controlaban las fábricas y cosechaban y cuidaban los campos, transformando la economía de consumo capitalista en una economía de guerra, a pesar del sabotaje de los burgueses republicanos. Trabajadores en plena revolución, con sus contradicciones, sus discusiones, que sabían que ya no querían sufrir más, que trataban de conseguir una nueva vida, con el rechazo, de antemano y por experiencia, de la aprobación automática a sus Frank Mintzdirigentes, porque en tales circunstancias no es más que el arma de los traidores que desean desarmar al pueblo y restablecer la policía que protegerá sus propiedades. La Revolución sólo puede ser juzgada de acuerdo con un criterio: la situación de los trabajadores, el nivel de vida y el poder de los mismos. Y fue únicamente en España donde los propios trabajadores tuvieron bastante lucidez y fuerza, gracias a la formación anarcosindicalista, como para concretar en el ámbito de la economía su ideal de emancipación«.

[Ensayo histórico] Colectividades libertarias en España

Gastón Leval. Editorial Proyección. Buenos Aires, 1972. 2 tomos (247 y 237 páginas).

A través de datos minuciosamente recogidos en las zonas agrarias y fabriles de aquella España lacerada por la guerra civil, el autor explica Gastón Levallos diversos modos en que los sectores vitales de la agricultura, la industria y los servicios públicos fueron reorganizados desde abajo por obreros, labriegos y profesionales imbuidos de un elevado sentido social y de una conciencia colectivista antiautoritaria legada por Bakunin, Mella, Anselmo Lorenzo y otros.

Encontramos aquí la comprobación práctica de la veracidad de los principios autogestionarios: la vida económica y cultural de una sociedad puede desarrollarse al margen de las instituciones gubernamentales e incluso en oposición con éstas.

Sólo la fuerza de las armas acabó con tan apasionante ejemplo, de socialismo libertario, el máximo realizado hasta nuestros días, incluida la Comuna de París. Gastón Leval, que vivió junto al pueblo su trágica y a la vez fecunda experiencia, explica así el sentido de su obra: «Me esforcé por recoger para el porvenir los resultados de esta gesta única y estudiar sobre el terreno, en los pueblos colectivizados, la obra constructiva de la revolución española»

Aunque la obra está descatalogada en la actualidad, puedes descargarla aquí o encontrarla en la biblioteca del Local Anarquista Magdalena.

[Cómic] El corazón del sueño. Verano y otoño de 1936.

Rubén Uceda. Sindicato Único de Trabajadores Solidaridad Obrera, Madrid 2014, 232 págs.

Cipriano Mera, Durruti, Antoine Giménez, García Oliver, Simone Weil, Soledad Estorach, Casilda la miliciana, Félix Liquiniano… Los personajes del Corazón del Sueño son corazones revolucionarios, corazones libertarios.El corazón del sueño

A lo largo del verano y el otoño de 1936, estos corazones, mujeres y hombres, avanzaron por una grieta en la historia que pudo poner el mundo del revés, que bien pudo cambiar el rumbo de lo conocido. Atravesados por los conflictos entre las ideas y las imposiciones de la guerra, atravesados por las euforias eléctricas de las victorias y la desesperación cruda de las derrotas, los corazones de esta historia son muestras de dignidad monumental, de pasión por la libertad y la justicia, de un deseo irreductible por alcanzar un mundo nuevo.

[Ensayo biográfico] Homenaje a Cataluña
George Orwell. Editorial: Debolsillo. Barcelona 2013. 272 páginas.

Homenaje a Cataluña es sin duda uno de los libros más importantes del siglo XX y un texto clave sobre la Guerra Civil española, ensayo general a la Segunda Guerra Mundial. Sus pághomenaje a cataluñainas recogen la experiencia personal de George Orwell, quien, en diciembre de 1936, llegó a una Barcelona en plena efervescencia revolucionaria y menos de un año después tuvo que huir de la implacable maquinaria soviética por su pertenencia a las milicias del POUM. La honestidad y el coraje con que Orwell narra lo que allí vio y vivió convierten a este autor en el escritor moral por excelencia, y a esta obra en un poderoso manifiesto contra las abstracciones que acaban conduciendo inevitablemente al terror.

Revolución española

Comparte y difunde

Un comentario en «A 80 años de la Revolución Social de 1936»

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad