El Frente del Agua

12km. Desnivel 120m. Duración 5h. Dificultad media

Desde el pueblo de Paredes de Buitrago, perteneciente al ayuntamiento de Puentes Viejas y situado en el Valle Bajo del Lozoya de la Sierra Norte de Madrid, parte esta ruta que nos lleva a uno de los escenarios más importantes de la guerra civil de nuestra Comunidad.

Ruta frente del agua

En esta zona se localizaban los embalses de Puentes Viejas y El Villar, que suministraban agua a la capital, lo que daba a esa zona una importancia vital para la defensa de la ciudad. Desde los primeros días de la guerra y hasta 1938, los frentes se mantuvieron estables lo que propició la construcción de una kilométrica red de trincheras defensivas, así como numerosos nidos de ametralladoras, búnkeres y un puesto de mando del ejército franquista en el que aún pueden verse los siniestros yugos y flechas y la inscripción de Arriba España.

Pese a que la señalización y las explicaciones dejan bastante que desear para un sitio histórico de estas características, merece la pena dar un largo paseo por las montañas en las que el grito de ¡No pasarán!, lanzado por mujeres y hombres que defendían la libertad, resonó con fuerza.

Puedes (y debes, si no quieres perderte) descargar el mapa y tríptico explicativo de la ruta aquí

Comparte y difunde
  • 27
    Shares