Radio ELA, 10 años en las ondas: Emisora Libre Autogestionada

El mes pasado celebraba su décimo aniversario la madrileña Emisora Libre Autogestionada, Radio ELA. A modo de enhorabuena por esta década de contrainformación y contracultura a través de las ondas, os dejamos una pequeña presentación del proyecto en palabras de sus protagonistas, además de un par de reseñas de algunos de sus programas en emisión actualmente. Podéis escucharlos en www.radioela.org o en el 100.0

El 1º de mayo de 2008 comenzó a sonar Radio ELA…por aquella época desde el PSOA Malaya en Madrid. Okupando el dial desde un Centro Social Okupado. Hace 10 años abrimos un nuevo espacio para la difusión disidente. Para practicar la contrainformación y la contracultura. O lo que es lo mismo, practicar la respuesta a las empresas informativas y culturales hegemónicas y sus formas de contar. Abrimos espacios para todas.

Durante estos diez años han sido muchas las personas y programas que han formado parte de este proyecto de comunicación libre y autogestionado, sin ellas no hubiéramos llegado a este punto. 10 años en que hemos sido libres para decir lo que debemos, por difícil que sea. Nos movemos a gusto a la contra, en estos tiempos que conviene callar, obedecer y asimilar la barbarie.

¿Cómo funcionamos?
La persona que entra a radio ELA no está alquilando un espacio radiofónico, sino que está entrando a formar parte de un colectivo social/cultural/político. Por eso, todos pagamos cuotas de apoyo, cada miembro de ELA; y todos participamos de las decisiones comunes.

El único órgano de decisión de radio ELA es la ASAMBLEA. Nos juntamos aproximadamente cada 15 días. También existen funciones y grupos de trabajo específicos, como tesorería, técnica o página web, que dependen de la asamblea. Nuestro objetivo es alcanzar la máxima autonomía posible y socializar el conocimiento, para que todo el mundo sepa solucionar cuantas más tareas de la radio mejor.

Radio ELA , como radio libre que es, no admite publicidad ni subvenciones. Sus gastos fijos (local, teléfono, material…) se financian con las cuotas de sus miembros y con actividades como conciertos, fiestas, jornadas o venta de material.

¿Qué límites tiene la libertad de expresión?
Uno de los caballos de batalla fundamentales de radio ELA es la defensa de la libertad de expresión. Cada programa tiene libertad para tratar los temas que quiera y como quiera, siempre y cuando se ajusten al proyecto presentado en la asamblea. Somos plurales, pero la asamblea nunca aprobará programas de corte fascista, homófobo, racista, sexista… esos que se paguen una licencia de TDT.

Si tienes ganas de participar en un proyecto contrainformativo como Radio ELA haciendo tu propio programa, envía un correo con tu proyecto al mail de contacto info@radioela.org o rellena el cuestionario que puedes encontrar en la página web.

La Contratertulia

Descubrí La Conrtratertulia casi por casualidad ahora hace un año en Radio ELA. 
Escuché por primera vez una de sus emisiones a través de la plataforma Ivoox, y en cuanto terminé de escucharlo, me dije: esto es lo que quería oír hace tiempo y no lo encontraba. 
Desde entonces, todas las semanas espero la llegada del siguiente programa, y os puedo asegurar que son los 60m más recomendables que se pueden escuchar en radio.
En la Contratertulia se tratan temas diversos desde una perspectiva libertaria. 
Hay temas de la actualidad que nos rodea, históricos, monográficos, entrevistas, etc. 
Han hablado de la COPEL, el suicidio, la sanidad, el capitalismo, la guerra, la educación, los refugiados… y siempre desde un punto libertario, crítico y realista.
Hay entrevistas como la que realizaron a Gabriel Pombo da Silva, otros en los que hablan de Agustín Rueda y un largo etcétera de programas que os animo a descubrir.
Suelen recomendar también documentales, libros, y alguna que otra película.
Me gustaría que le dieseis una oportunidad a este programa, merece la pena.
Saludos y disfrutarlo.

– Reseña de un radiooyente

100fuegos

La música como disculpa para contar historias. Punk, rock, ska, hardcore, rap… como instrumentos para hablar de otras muchas cosas.
En su último programa (#39) …

“Contamos las tremendas historias de las “Dos Marías” de Compostela y la niña Ruby Bridges, la primera afroamericana que fue a un colegio no segregado en EEUU como ejemplos del daño que puede hacer la gente de mierda.

Celebramos el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia con el pop rock más intenso y el punk más bruto, hablando también de Eurovisión, Palestina y “pink washing”. Celebramos la primavera con rumba y brutal punk y San Isidro con ruido del bueno.”

Otros programas en activo actualmente en Radio ELA

En Franca Decadencia – Entrevistas a especímenes del mundo de la ilustración, el cómic y la animación.
Trastorno Tripolar – Si dios es uno en tres personas: padre, hijo y espíritu santo, nosotros reivindicamos el poder padecer transtorno tripolar, personalidades múltiples o cualquier esquizofrenia que se precie.
Bajo estas premisas se presenta la “enfermedad” ,que siguiendo los postulados de SPK haremos de ella un arma de agitación lista para escapar de la lógica establecida y poder enloquecer al libre albedrío.
Reunión de Majorettes – Un nuevo programa en Radio ELA en el que desfilar con orgullo en primera fila, girando el bastón y siguiendo el ritmo marcado por la música menos conocida, curiosa e inclasificable. Folk, rock, pop, klezmer, surf, swing y garage de distintos rincones del mundo y de todas las épocas, cada semana en torno a un concepto diferente.
La Casa Incendiada – La Casa Incendiada es un programa de radio contrainformativo y (a)cultural ahora que arden las ideas. Del fuego de la revuelta nace este espacio para los no representados.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad