Programa de ‘La Linterna de Diógenes’ sobre Kropotkin

El pasado febrero “La Linterna de Diógenes” conmemoraba el centenario de la muerte de Piotr Kropotkin con tres programas dedicados a repasar su figura y legado. Tras dos entregas, que se ocupan de la efeméride del funeral y de la vertiente científica que retroalimenta la teoría social, el episodio 14×21 “Kropotkin. Vida de un revolucionario”- emitido el 22 de febrero de 2021- aporta el contexto del personaje y su obra en forma de narrativa biográfica. Datos históricos y anécdotas extraídas de las memorias entretejen las muchas vidas que configuran al icono: príncipe, paje personal del zar, científico, soldado, geógrafo, proto-etnógrafo, aventurero, revolucionario, agitador, teórico, preso, exiliado…

Nacido en la aristocracia moscovita, criado por las siervas de la familia, el pequeño Piotr satisface su curiosidad con la formación ilustrada de los privilegiados. La ciencia y una visión íntima de la cotidianidad de las desposeídas serán las guías de toda su trayectoria.

Entre todos los destinos posibles para alguien de su clase el amor por la naturaleza y el aborrecimiento de la corte llevarán a un joven soldado Kropotkin a los confines del imperio, cartografiando territorios y observando la organización de las comunidades. Se asienta su interés en el trabajo académico y su desdén por el Estado. La necesidad de ahondar en ambas direcciones termina por dar paso a una doble vida: Príncipe Kropotkin, ilustre hijo de la élite, propuesto como secretario de la Sociedad Geográfica rusa, y Borodin, agitador de las masas campesinas, terror subversivo para la policía secreta. La imbricación de ideas y acciones que componen la biografía de este personaje sigue dando espacio a reflexiones pertinentes un siglo después, sin necesidad de intelectualismos.

Los detalles vienen de la voz de Ignasi de Llorens, acompañando al profesor Arkadio, durante más de una hora de radio en la que se dan el gusto de contar una buena historia y nos acercan un poquito a ese arte que son las tradiciones orales. Para las románticas que gustamos de cuentos anarquistas la fuga de la fortaleza de Pedro y Pablo tiene todos los elementos e ingenio de una ficción épica, una vez escuchada nace la necesidad de contarla. Y encandila a todos los públicos. 

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad